Lo que debes saber sobre las Becas Jóvenes Construyendo El Futuro

La educación es un derecho fundamental al que todos deberíamos tener acceso. Sin embargo, muchas veces resulta complicado optar por una educación de calidad debido a una amplia variedad de razones que pueden escaparse de nuestras manos. 

Por suerte, en la actualidad existen múltiples opciones de becas y ayudas que nos permiten explorar el área académica que deseamos. Por eso, aquí en ReferenciasBibliográficas te contamos sobre las alternativas que tienes, si seguirte formando en diferentes niveles educativos es algo de tu interés. 

En este artículo, estaremos comentando todo lo que necesitas saber sobre el Programa de Becas «Jóvenes Construyendo El Futuro», una de las tantas iniciativas del Gobierno de México para ayudar a los ciudadanos de entre 18 y 29 años de edad. Si te interesa y entras en este rango de edad, ¡sigue leyendo!

¿Qué es el Programa Jóvenes Construyendo el Futuro?

Esta es una iniciativa del Gobierno de México que busca ofrecerle la oportunidad de alcanzar sus metas y mejorar el futuro de la nación a aquellos jóvenes de entre 18 a 29 años de edad, para que puedan formarse, capacitarse e incorporarse de manera exitosa al mercado laboral y así formar un patrimonio.

Cada persona que se capacite en un centro de trabajo, será beneficiada por una beca de $5,258.13 MXN al mes, además de seguros de enfermedades y maternidad y riesgos de trabajo a lo largo de 12 meses. Para lograr esto, deberán asistir los días y las horas que sean establecidas en el plan de capacitación autorizado por la STPS (Secretaría del Trabajo y Previsión Social).

Este programa busca vincular a estos jóvenes con empresas, PYMES, oficinas de gobierno, talleres y todas aquellas fuentes de capacitación que se encuentren cerca del lugar en el que residen en el territorio mexicano.

Jóvenes Construyendo el Futuro tiene cobertura en las 32 entidades federativas de la nación. Cabe destacar que el monto de esta beca se entregará de forma igualitaria, tanto para mujeres como para hombres.

Finalmente, el objetivo inicial de esta beca es ofrecer oportunidades laborales a aquellos jóvenes que no puedan optar por un empleo por falta de experiencia o porque sus estudios están incompletos.

Roles dentro del Programa: Aprendiz o Tutor

El programa Jóvenes Construyendo el Futuro nace del interés del Gobierno por priorizar la formación y capacitación de miles de jóvenes para que puedan contar con las mejores herramientas y así insertarse en el mercado laboral. 

El Gobierno de esta nación está convencido en que la capacitación en el trabajo es fundamental, ya que te permitirá enfrentar mejor los retos que se puedan presentar a futuro. Asimismo, además del rol de aprendiz, ofrecen vacantes para ser tutor, para que las empresas, negocios y talleres crezcan de la mano del talento y la energía de estos aprendices; para lograrlo, deberán enseñar y capacitar a los jóvenes durante un año sobre sus oficios y saberes de manera comprometida y responsable.

Aprendiz en el Programa Jóvenes Construyendo el Futuro

Los aprendices deberán elegir un Centro de Trabajo que les interese y que se encuentre registrado en el Programa para involucrarse con sus actividades y de esta manera recibir la capacitación que le será brindada por un tutor.

El gobierno le otorgará a estos aprendices una beca de $5,258.13 MXN a lo largo de 12 meses y un seguro médico a los jóvenes que se encuentren realizando su capacitación. Esta capacitación durará hasta un año, donde tendrá que realizar evaluaciones mensuales de tutor a aprendiz y viceversa, para así dar seguimiento a este proceso de capacitación.

Los aprendices podrán cambiarse de Centro de Trabajo una sola vez; y en su segunda oportunidad, se capacitará el tiempo restante hasta que se cumplan los 12 meses ofrecidos por el programa. Si llegase a desvincularse de esta segunda oportunidad, el aprendiz quedará fuera del programa.

Asimismo, recibirán visitas periódicas del personal del programa para validar que la capacitación se esté dando de forma adecuada.

Después de la capacitación

El aprendiz recibirá un documento que acredite las habilidades que adquirió en la capacitación. Si no es contratado en el Centro de Trabajo donde fue capacitado, la Plataforma de JCF le ofrecerá un menú de opciones que le facilitará la incorporación al mercado laboral.

Beneficios del Aprendiz

  1. Beca de $5,258.13 MXN al mes, por un año.
  2. Seguro médico.
  3. Desarrollo y/o enriquecimiento de sus capacidades.
  4. Constancia de capacitación.
  5. Posibilidad de participar en actividades culturales y recreativas.
  6. A lo largo de los 12 meses que dura el programa, podrás cambiarte una vez del Centro de Trabajo en caso de que no estés a gusto. Recuerda que solo tendrás 2 oportunidades para hacer esto.

Responsabilidades del Aprendiz

  1. Debes asistir a la capacitación en los horarios y días que sean establecidos por el Centro de Trabajo. Usualmente, las capacitaciones son durante 5 días a la semana y entre 5 y 8 horas diarias.
  2. Debes respetar las reglas del Centro de Trabajo.
  3. Evaluar de forma mensual el desempeño de tu tutor.

¿Cómo puedo participar en el programa JCF como Aprendiz?

Completa el prerregistro

Deberás ingresar tus datos generales en la Plataforma Digital de Jóvenes Construyendo el Futuro. Una vez que termines este paso, tendrás un número de folio y una ficha de prerregistro. Además, el sistema te otorgará un usuario y una contraseña para que completes tu registro.

Culmina el registro

Cuando cuentes con tu usuario y contraseña, debes entrar a la Plataforma Digital para revisar los términos y condiciones de este programa; mientras que para completar el registro tienes que seguir los siguientes pasos:

  • Confirma tus datos generales.
  • Sube la documentación que se te requiere:
    • Identificación Oficial.
    • Comprobante de Domicilio.
    • Fotografía con el Código QR que otorga la Plataforma.
    • Si eres extranjero, debes presentar el documento oficial que acredite tu estancia legal en la nación, expedido por las autoridades migratorias correspondientes.
  • Buscar la ubicación de tu domicilio en la Plataforma.
  • Descargar la carta de compromiso y la ficha de registro.

Al culminar el registro, la STPS validará los datos que registraste en la Plataforma, y así puedas comenzar con tu participación en el Programa.

Elige tu capacitación

Al ser validada tu información, puedes elegir el Centro de Trabajo donde quieras capacitarte. Al escoger un Centro de Trabajo, tendrás la posibilidad de ver las actividades que realizarás en tu proceso de capacitación. Si estás de acuerdo con ellas, podrás continuar con tu postulación, la cual se le será notificada al representante del Centro de Trabajo.

Entrevista: Primer encuentro

Al escoger tu capacitación, la Plataforma Digital te dará una ficha de vinculación que te entregará la información del Centro de Trabajo que hayas elegido y puedas contactar al representante y así lograr tener un primer encuentro donde conocerás a tu tutor y sabrás las actividades que debes realizar en la capacitación.

Asimismo, en la ficha de vinculación está la fecha prevista para el comienzo de tu capacitación. Esta estará sujeta a que el Centro de Trabajo apruebe la solicitud.

Me han aceptado, ¿ahora qué tengo que hacer?

Comienzo de capacitación y evaluación al mes

Una vez que el representante del Centro de Trabajo prosiga con tu postulación, debes comenzar tu capacitación en la fecha que se te ha dado en la ficha de vinculación. Desde ese momento, estarás cubierto por el seguro médico y se te generará una cuenta bancaria a tu nombre para que tengas acceso a tu beca.

Debemos recordarte que debes hacer, al mes, una evaluación del desempeño de tu tutor, a través de la Plataforma Digital.

Asimismo, tendrás la oportunidad de cambiarte de Centro de Trabajo una única vez, sea por decisión del Centro de Trabajo o por desvinculación por elección propia. Esta solicitud será realizada a través de la Plataforma Digital.

El tiempo restante de tu capacitación será posible en tu segunda oportunidad, hasta que se cumplan los 12 meses que ofrece el programa. En caso de que te desvincules de esta segunda oportunidad, como hemos mencionado previamente, quedarás fuera del Programa.

Tutor en el Programa Jóvenes Construyendo el Futuro

Una vez que el aprendiz elija un Centro de Trabajo, deberá involucrarse en las actividades que le brinde la capacitación brindada por un tutor. Durante la capacitación, deberán realizarse evaluaciones de tutor a aprendiz y de aprendiz a tutor, para poder así dar seguimiento a este proceso de capacitación. Además, el Centro de Trabajo será visitado periódicamente por parte del personal del Programa para determinar que la capacitación se esté llevando a cabo adecuadamente.

Luego de que se realice la capacitación, bajo todas las explicaciones dadas en el apartado anterior (donde hablamos de las labores, responsabilidades y beneficios del aprendiz), el joven recibirá un documento que acreditará las habilidades que adquirió durante el tiempo de instrucción. 

Al finalizar y por haber participado en el Programa, el Centro de Trabajo recibirá un distintivo de compromiso social.

¿Como tutor cuántos aprendices puedo tener?

  • Personas físicas y Organizaciones de la Sociedad Civil: Máximo 5 aprendices.
  • Instituciones Públicas Municipales: Máximo 10 aprendices.
  • Empresas e Instituciones Públicas Estatales: Máximo 20 aprendices.
  • Instituciones Públicas Federales: Máximo 50 aprendices.

Beneficios de los tutores

  1. Reciben la energía y el talento de los jóvenes participantes.
  2. Capacitar a los aprendices de acuerdo a las necesidades del Centro de Trabajo.
  3. Desarrollar mecanismos para identificar futuros talentos.
  4. Formar parte de la red de tutores que ayudan a los jóvenes mexicanos y transforman sus vidas.

Responsabilidades de los tutores

  1. Elaborar planes de capacitación que tengan las actividades en las que participarán los jóvenes aprendices.
  2. Asegurar un espacio adecuado para realizar las capacitaciones y que cumpla las condiciones de seguridad.
  3. Hacer la capacitación siguiendo los lineamientos del plan establecido en la Plataforma Digital.
  4. Tratar respetuosamente a los aprendices.
  5. Evaluar a los aprendices vinculados a su Centro de Trabajo una vez al mes.

¿Cómo participar en el Programa JCF como tutor?

Así como los aprendices, deberás completar un formulario de prerregistro, ingresando tus datos generales en la Plataforma Digital del Programa, donde recibirás un número de folio y una ficha de prerregistro al terminar. También se te proporcionará un usuario y una contraseña que te permita completar el registro.

Con tu usuario y contraseña deberás entrar a la Plataforma Digital para chequear los términos y condiciones del programa y culminar tu registro, no sin antes seguir los siguientes pasos:

  • Confirmación de tus datos generales.
  • Adjuntar la documentación que se requiere.
  • Localizar la ubicación del Centro de Trabajo en el que te encuentres y a su vez, las filiales de capacitación en la Plataforma.
  • Desarrollar el plan de capacitación del Centro de Trabajo.
  • Descargar la ficha de registro y el convenio de colaboración.

Una vez culminado el registro, la STPS se encargará de validar los datos registrados en la Plataforma Digital, para que puedas comenzar con la participación en el Programa. Existen casos donde el personal de la STPS puede visitar en Centro de Trabajo con el fin de verificar la información ofrecida en el registro.

¿Qué documentos necesito para culminar el registro?

Esto dependerá de si eres persona física, empresa, una institución pública o una organización social. Te dejamos debajo los requisitos para cualquiera de los casos:

Persona Física
  • Identificación oficial vigente del representante y los Tutores designados.
  • Fotografía del representante o apoderado legal del Centro de Trabajo y de los Tutores.
  • Cédula de Identificación Fiscal (opcional).
  • Comprobante de domicilio del CT y las filiales donde se desarrollará la capacitación, con una vigencia máxima de tres meses previos al momento del registro.
  • Fotografías del interior y exterior del CT y las filiales registradas. Deben mostrar el lugar donde se realizarán las capacitaciones y los espacios dispuestos para este fin.
Empresas, Instituciones Públicas y Organizaciones Sociales
  • Instrumento notarial que acredite al registrado en el Programa como representante de la Persona Moral.
  • Cédula de Identificación Fiscal.
  • Identificación oficial vigente del representante o apoderado legal del CT y los Tutores.
  • Fotografía del representante del CT y los Tutores.
  • Comprobante de domicilio del CT y las filiales donde se desarrollará la capacitación, con una vigencia máxima de 3 meses previos al registro.
  • Fotografías de los espacios del CT.

Primer encuentro y aceptación de aprendiz

Cuando se valida tu registro, el Centro de Trabajo al que pertenezcas estará disponible para todos aquellos aprendices que estén en condiciones de escoger una capacitación. Si hay algún aprendiz interesado en tu Centro de Trabajo, será notificado a través de la Plataforma Digital.

El aprendiz interesado será proveído con tus datos de contacto, de manera que se pueda concordar el primer encuentro para conocerse y explicarle al joven el plan de capacitación y las reglas del Centro de Trabajo.

Si resulta exitoso el primer encuentro y consideras que la participación del aprendiz en tu Centro de Trabajo será mutuamente fructífera, deberás aceptarlo en la Plataforma Digital.

Capacitación: Inicio y evaluaciones mensuales

Al ser aceptado, el joven aprendiz deberá empezar su capacitación en la fecha dispuesta en la ficha de vinculación. Desde ese momento, su cobertura en el seguro médico comenzará, así como la generación del mecanismo para permitirle acceder a su beca. Mensualmente, deberás evaluar el desempeño de tu aprendiz a través de la Plataforma Digital. 

Comparte este post con más estudiantes

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin

Deja un comentario

¿Necesitas crear referencias a menudo?

Añade ReferenciasBibliograficas.com a marcadores (favoritos) para entrar en un click. Por favor, teclea:

  • CTRL + D (en Windows)
  • Command + D (en Mac)