Cómo citar y referenciar actas de conferencia o congreso

Tabla de contenido

Los documentos políticos o provenientes de reuniones importantes sirven para obtener información útil. En caso de que hayas encontrado datos históricos que te funcionan para la complementación de un trabajo, es necesario que sepas la forma de citar y referenciar los documentos. La idea es que evites caer en el plagio.

¿Qué es el generador automático de citas para actas de conferencia o congreso?

¿Alguna vez has pensado en lo fácil que sería tu trabajo si existiera un creador de citas y referencias automático? Pues tal atajo se ha convertido en una realidad en páginas como ésta.

Los generadores automáticos son formularios en blanco que debes llenar con los datos de las actas. Una vez que completes todos los espacios del cuadro, obtendrás la cita o referencia con todas las informaciones ordenadas. Para ello, debes escribir con precisión los elementos pedidos.

Enviando petición...

Autores / Editores

Actas publicadas

Conferencia

Actas online

Opcional. Completa esta sección si las actas están disponibles online
Nota: La fecha de consulta solo se requiere si la fuente puede cambiar con el tiempo.

Añadir cita (opcional)

Más información sobre referencias de actas de conferencia o congreso en normas APA / actas de conferencia o congreso en normas Vancouver.

¿Qué sistemas de citación existen y cómo saber cuál usar?

La función de las citas y las referencias es proteger las ideas de los autores. Al hacer alusión a las actas de conferencia o congreso, estás preservando la propiedad intelectual de los asistentes. Además, al mismo tiempo evitas cometer un delito de violación a los derechos. Para seguir cumpliendo con las reglas de la redacción, puedes hacer uso de los siguientes sistemas:

Dichos modelos son los más populares en el mundo de los trabajos escritos. Se diferencian entre sí por las disciplinas que tratan. Por ejemplo, mientras un esquema sirve para citar archivos de medicina, otro sirve para referenciar documentos de política.

Para saber cuál es la norma que debes utilizar es necesario encontrar el mejor estilo de citación. Si haces clic en el enlace, podrás conocer el modelo que es compatible con el campo de conocimiento que estás trabajando.

¿Cuáles son los tipos de referencia más aceptados para actas de conferencia o congreso?

Los campos de conocimiento pertenecientes a las humanidades y a la salud son los más populares. Además, las conferencias y congresos son reuniones que ambas disciplinas hacen para discutir asuntos importantes. Los tipos de referencia aceptados son:

  • Sistema APA

Debe su nombre a la Asociación Americana de Psicología, pues su sigla en inglés es APA. El organismo creó una serie de normas para los trabajos que son de las ciencias sociales. Además de actas de conferencia y de congreso, también pueden ser reseñados libros, películas y emisiones de radio por las reglas APA.

Algunas normas que dicta el sistema APA tienen que ver con las referencias en la bibliografía: se debe incluir siempre el nombre del autor y el nombre de la reunión. No importa si conseguiste el acta en internet o en una biblioteca: puedes usar ambas versiones en tu trabajo.

  • Sistema Vancouver

Se llama así por una ciudad canadiense en donde se creó: Vancouver. Es uno de los más utilizados después del sistema APA. Sin embargo, solo debe ser empleado por estudiantes o trabajadores de la medicina.

Información en común de los sistemas de referencia a la hora de citar actas de conferencia o congreso

Teniendo en cuenta que las actas son fichas que resumen lo discutido en congresos o conferencias, los tipos de actas son muy parecidos entre sí, incluso cuando son de disciplinas diferentes. Algunos elementos en común de las citas son:

Apellido del autorPrimer apellido del autor o editor del acta del congreso o conferencia.
Inicial del autorPrimera letra del nombre principal del autor o editor del acta.
Título del acta de congresoEs el nombre con el que fue archivada el acta.
Título de la publicaciónNombre de la conferencia o congreso.
Ciudad de publicaciónCiudad, no país, en donde se publicó el acta.
EditorOrganismo publicador del acta.
Año de publicaciónEn números arábigos, sin mes ni día.
Páginas utilizadasNúmero o intervalo de página(s) referida(s).
Dirección URLEnlace electrónico, solo si el acta aparece en internet.

¿Cómo citar y hacer referencias a actas de conferencia o congreso usando normas Vancouver?

Texto rosa = Información que tendrás que recopilar de la fuente

Texto negro = Texto requerido por el estilo Vancouver

¿Cómo referenciar en la bibliografía?

Añade esta parte en tu bibliografía o lista de referencias al final de tu trabajo.

Plantilla:

  1. Apellido del autor Inicial del autor. Título del acta de congreso. Título de la publicación [Internet]. Ciudad de publicación: Editor; Año de publicación [citado Fecha de acceso]. p. Páginas utilizadas. Disponible en: http:// Dirección URL

Ejemplo:

  1. De Mestral E. Resumen de congreso. Medicina centrada en la persona [Internet]. Buenos Aires: Revista Virtual de la Sociedad Paraguaya de Medicina Interna; 2015 [citado 2 de abril de 2020]. p. 2. Disponible en: http:// scielo.iics.una.py/pdf/spmi/v2n1/v2n1a10.pdf

¿Cómo citar en el texto?

Añade esta parte justo después de la cita o referencia a la fuente en tu trabajo.

Plantilla:

(1)

Nota: usamos el (1) porque es nuestra primera cita. La siguiente irá acompañada del número (2), y así sucesivamente mientras vayamos añadiendo más fuentes.

Ejemplo:

En el acta, el profesor de Medicina y Bioética Enrique de Mestral resume los temas abarcados por la filosofía: las ciencias físicas, las ciencias biológicas y las ciencias humanas (1).

¿Cómo citar y hacer referencias a actas de conferencia o congreso usando normas APA?

Texto rosa = Información que tendrás que recopilar de la fuente

Texto negro = Texto requerido por el estilo APA

¿Cómo referenciar en la bibliografía?

Añade esta parte en tu bibliografía o lista de referencias al final de tu trabajo.

Plantilla:

  1. Apellido del autor, Inicial del autor. (Año de publicación). Título del acta de congreso. Nombre de conferencia. (p. Páginas utilizadas). Ciudad de publicación: Editor. Recuperado de http:// Dirección URL

 Ejemplo:

  1. Bengochea, L.; Gutiérrez, J.; García, A.; García, E. (2014). Actas del VI Congreso Internacional sobre Aplicación de Tecnologías de la Información y Comunicaciones Avanzadas. ATICA. (p. 36-37). Alcalá de Henares: Universidad de Alcalá. Recuperado de http:// esvial.org/atica2014/documentos/LibroAtica2014.pdf

¿Cómo citar en el texto?

Añade esta parte justo después de la cita o referencia a la fuente en tu trabajo.

Plantilla:

(Apellido del autor, Año de publicación)

Ejemplo:

El acta sirve para recordar los retos en el ámbito de learning: los problemas de audición, de visión, de destreza, de analfabetismo y de cognición (Bengochea et al., 2014).

Comparte este post con más estudiantes

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin

Deja un comentario

¿Necesitas crear referencias a menudo?

Añade ReferenciasBibliograficas.com a marcadores (favoritos) para entrar en un click. Por favor, teclea:

  • CTRL + D (en Windows)
  • Command + D (en Mac)