Cómo citar y referenciar un artículo de la enciclopedia

Tabla de contenido

Aunado a los libros, las enciclopedias son fuentes de mucha información. Su contenido está repleto de datos históricos, definiciones y aclaraciones que te pueden servir como sustento teórico en los trabajos que hagas. Al igual que todos los archivos de utilidad, es necesario que hagas alusión al lugar de donde recolectas contenido. Es por ello que a continuación te enseñaremos a citar y a referenciar artículos de enciclopedia.

¿Qué es el generador automático de citas para un artículo de la enciclopedia?

Las mejores páginas sobre referencias incluyen un generador automático de citas. Podrás identificarlos por su estructura simple: son cuadros con campos de llenado y las informaciones faltantes son las que debes buscar en la enciclopedia. Una vez que escribas los datos, el sistema creará la cita en el orden y con la puntuación adecuada.

Es importante que escojas el generador automático que sea compatible con tu trabajo. Existe un cuadro por cada sistema de citación. Por lo tanto, resulta pertinente que primero conozcas cuál es la normativa que te conviene y después busques el generador correspondiente.

Enviando petición...

Autores

Artículo de enciclopedia

Añadir cita (opcional)

Más información sobre referencias de un artículo de la enciclopedia en normas APA / un artículo de la enciclopedia en normas Vancouver.

¿Qué sistemas de citación existen y cómo saber cuál usar?

Para proteger los derechos de autor y evitar que hagas plagio, es recomendable seguir las normas al pie de la letra de los sistemas de citación. Aunque existen múltiples opciones, solo una será la que se adapte a tu trabajo. Entre los modelos más utilizados están los siguientes:

¿Te preguntas cuál es el esquema que debes utilizar? Entonces debes revisar cada uno de los enlaces y determinar cuál es el campo de conocimiento de tu trabajo. Los más comunes son la medicina, la psicología, la política, el derecho y la economía.

No te preocupes, en nuestra guía sobre cómo encontrar el mejor estilo de citación podrás conocer la norma compatible con tu disciplina. Una vez seleccionada, podrás leer la información relacionada y usar el generador automático para un resultado fácil y rápido.

¿Cuáles son los tipos de referencia más aceptados para un artículo de enciclopedia?

Partiendo del hecho de que las enciclopedias cuentan con información importante para la delimitación de marcos teóricos, el sistema APA es uno de los más utilizados por sus artículos. Sin embargo, no es el único en el que se pueden citar y referenciar:

  • Sistema APA

Tiene más de 90 años de haberse creado, por lo que es uno de los esquemas más antiguos de la citación. Fue propuesto por la Asociación Americana de Psicología, por lo que se explica su nombre APA (siglas en inglés del organismo).

Las normas APA conforman una serie de parámetros que los estudiantes y los investigadores deben seguir en los trabajos de ciencias sociales. La redacción de las citas es muy importante e incluye signos de puntuación esenciales, por lo que se requiere de especial atención.

  • Sistema Vancouver

Se trata de un sistema más moderno, pues apenas tiene 50 años. Está pensado para enseñar a los trabajadores de la Salud a citar y referenciar. En la actualidad es utilizado por muchos institutos médicos importantes en América y en Europa.

Información en común de los sistemas de referencia a la hora de citar un artículo de enciclopedia

Teniendo en cuenta la diferencia entre las ciencias de la Salud y los estudios sociales, cualquiera pensaría que la forma de citar artículos de enciclopedia en las disciplinas es distinta en ambos casos. Sin embargo, existen componentes en las referencias que son idénticos en los sistemas APA y Vancouver:

Apellido del autorPrimer apellido del autor del artículo en la enciclopedia.
Inicial del autorSe refiere solo a la primera letra del nombre principal del autor.
Título de artículoNombre de la entrada específica citada.
Título de la enciclopediaDenominación completa de la enciclopedia en donde se encuentra el artículo.
Ciudad de publicaciónLugar (no país ni provincia) de la publicación de la enciclopedia.
EditorOrganismo publicador de la enciclopedia.
Año de publicaciónEn números arábigos, sin incluir el mes ni el día.

¿Cómo citar y hacer referencias a un artículo de la enciclopedia usando normas Vancouver?

Texto rosa = Información que tendrás que recopilar de la fuente

Texto negro = Texto requerido por el estilo Vancouver

¿Cómo referenciar en la bibliografía?

Añade esta parte en tu bibliografía o lista de referencias al final de tu trabajo.

Plantilla:

  1. Apellido del autor Inicial del autor. Título del artículo. Número de edición ed. Título de la enciclopedia. Ciudad de publicación: Editor; Año de publicación. p. Páginas utilizadas.

Ejemplo:

  1. Martin L. La conducción y los adultos mayores. 1era ed. Medline Plus. Bethesda: Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos; 2018. p. 1.

¿Cómo citar en el texto?

Añade esta parte justo después de la cita o referencia a la fuente en tu trabajo.

Plantilla:

(1)

Nota: usamos el (1) porque es nuestra primera cita. La siguiente irá acompañada del número (2), y así sucesivamente mientras vayamos añadiendo más fuentes.

Ejemplo:

En el apartado se indican algunos cambios físicos y mentales que dificultan la capacidad de los adultos mayores para manejar automóviles: reflejos lentos, problemas de visión, problemas de audición, dolor en músculos y articulaciones, demencia y efectos secundarios de medicamentos (1).

¿Cómo citar y hacer referencias a un artículo de la enciclopedia usando normas APA?

Texto rosa = Información que tendrás que recopilar de la fuente

Texto negro = Texto requerido por el estilo APA

¿Cómo referenciar en la bibliografía?

Añade esta parte en tu bibliografía o lista de referencias al final de tu trabajo.

Plantilla:

  1. Apellido del autor, Inicial del autor. (Año de publicación). Título del artículo. En Título de la enciclopedia. Ciudad de publicación: Editor.

 Ejemplo:

  1. Pacheco, C. (2003). Bezares (La Rioja). En Enciclopedia libre universal en español. Ciudad de México: Documentación Libre G.N.U.

¿Cómo citar en el texto?

Añade esta parte justo después de la cita o referencia a la fuente en tu trabajo.

Plantilla:

(Apellido del autor, Año de publicación)

Ejemplo:

El esquema de Bezares presenta un modelo de información sobre su ubicación, extensión en kilómetros cuadrados, población, historia, economía, fiestas locales, turismo, código postal y dirección en internet (Pacheco, 2003).

Comparte este post con más estudiantes

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin

Deja un comentario

¿Necesitas crear referencias a menudo?

Añade ReferenciasBibliograficas.com a marcadores (favoritos) para entrar en un click. Por favor, teclea:

  • CTRL + D (en Windows)
  • Command + D (en Mac)