Cómo citar y referenciar un caso judicial

Tabla de contenido

En ciertas ramas del saber, sobre todo en ciencias jurídicas, puede que tengas la necesidad de citar o referenciar un caso judicial. Para ello ten en cuenta que existen diversos sistemas de citación, que se ajustaran a tus requerimientos según los datos que poseas y las exigencias de la carrera. En esta sencilla guía te explicaremos qué datos debes buscar y de qué manera recopilar según la norma que utilices.

¿Qué es el generador automático de citas para un caso judicial?

Para todos los estudiantes y académicos existe un sistema de citación común llamado APA. Es el más aceptado y usado en todas las ciencias. Sin embargo, en caso de que quieras ser más específico con las normas, puedes seguir leyendo esta guía para encontrar cuál es el sistema más adecuado según tu caso.

Muchas veces no hay suficiente tiempo para familiarizarse con un nuevo sistema de citación. En esos casos puedes recurrir a un generador de citas online. Este es un instrumento virtual en el que encontrarás espacios en blanco que debes rellenar con la información pertinente. Debes tener a la mano el documento que quieres referenciar para proporcionar los datos solicitados.

Enviando petición...

Caso

Añadir cita (opcional)

Más información sobre referencias de un caso judicial en Normas APA / un caso judicial en Normas Vancouver

¿Qué sistemas de citación existen y cómo saber cuál usar?

Para proteger los derechos de autor de cualquier tipo de trabajo es necesario seguir un sistema de citación. Existe una serie de normas para citar trabajos investigativos o de cualquier tipo dependiendo del área de conocimiento. Como autor de tu propio trabajo debes tener claro a qué área pertenece. De esta manera podrás encontrar el sistema adecuado. Los modelos usados son:

En su mayoría todos los sistemas de citación se originaron en el siglo XX. Durante esta época los investigadores se dieron cuenta de la necesidad de proteger sus trabajos. De esta forma, los diferentes gremios se reunieron e idearon normas y estructuras para lograr su objetivo. Profesionales de medicina, ciencias sociales y políticas y derechos fueron los que iniciaron el trabajo.

Es responsabilidad de cada autor saber cómo encontrar el estilo de citación correspondiente. Para esto debe determinar a qué área de conocimiento pertenece su trabajo y conseguir la información necesaria para crear sus citas y referencias.

¿Cuáles son los tipos de referencia más aceptados para un caso judicial?

Como viste en el apartado anterior, existe una amplia variedad de sistemas de citación. Sin embargo, la mayoría de las personas utilizan dos modalidades en específico. Estas son:

  • Sistema APA

Sus siglas significan Asociación Psicológica Americana y es una serie de normas ideadas por y para psicólogos, antropólogos y administradores. Este sistema de citación tiene la particularidad de que no sólo explica cómo citar y referenciar trabajos. También determina la fuente y tamaño de la letra, cantidad de margen, cómo citar tablas, entre otros elementos.

  • Sistema Vancouver

Este sistema fue ideado en la ciudad de Vancouver, Canadá, en 1978. Surgió como una respuesta a la necesidad que estaban presentando los profesionales del área de la salud en esa época. Actualmente, muchas áreas de conocimiento utilizan este sistema de citación. Sin embargo, es frecuente verlo empleado en trabajos como artículos de revistas, libros y monografías y  trabajos electrónicos.

Información en común de los sistemas de referencia a la hora de citar un caso judicial

Para poder acceder y revisar un caso judicial es necesario contar con una información en específico. Esto se debe a que ciertos sistemas de citación dan más relevancia a unos datos que a otros. En la siguiente tabla te explicaremos cuáles son los datos que se repiten en la mayoría de normas.

Nombre o título del casoNombre asignado al caso. Generalmente suelen asignarse los apellidos de los implicados.
Páginas usadasNúmero de páginas consultadas.
Año de la publicaciónEn números arábigos, sin día ni mes. Esta fecha se refiere al año en que se dictó y firmó la sentencia final del caso.
Título / Nombre del documento / VolumenNombre abreviado del documento o número de sentencia correspondiente al caso. Se escribe en números arábigos.

¿Cómo citar y hacer referencias a un caso judicial usando normas Vancouver?

Texto Rosa = Información que tendrás que recopilar de la fuente

Texto Negro = Texto requerido por el estilo Vancouver

¿Cómo referenciar en la bibliografía?

Añade esta parte en tu bibliografía o lista de referencias al final de tu trabajo.

Plantilla:

  1. Título del caso. Título/Nombre del documento. Año de Publicación. p. Páginas Usadas

Ejemplo:

  1. Fusión de sociedades. Fusión por absorción de una Sociedad de Responsabilidad Limitada a otra Sociedad de Responsabilidad Limitada. Pasos a seguir. 2017. p. 13.

¿Cómo citar en el texto?

Añade esta parte justo después de la cita o referencia a la fuente en tu trabajo.

Plantilla:

(1)

Nota: usamos el (1) porque es la primera cita del documento. La siguiente irá acompañada del número (2), y así sucesivamente.

Ejemplo:

El supuesto hecho tiene como fecha de incio el 26 de abril de 1996. En este momento las sociedades toman la decisión de fusionarse, esto conforme sus Juntas Generales. (1).

¿Cómo citar y hacer referencias a un caso judicial usando normas APA?

Texto Rosa = Información que tendrás que recopilar de la fuente

Texto Negro = Texto requerido por el estilo APA

¿Cómo referenciar en la bibliografía?

Agrega esta información en la bibliografía hacia  el final del trabajo.

Plantilla:

  1. Nombre del caso, Número de volumen / Páginas utilizadas (Lugar, Año de publicación).

Ejemplo:

  1. Sentencia nº 0390, 15-176 (Tribunal Supremo de Justicia, 2016).

¿Cómo citar en el texto?

Esta información va luego de la cita a la fuente en el trabajo.

Plantilla:

(Nombre del caso, año de publicación)

Ejemplo:

Contra la decisión emitida por la Alzada, la parte actora anunció recurso de casación en fecha 20 de enero de 2015, el cual fue admitido el día 22 del mismo mes y año. Fue formalizado de forma tempestiva y hubo impugnación. (Sentencia nº 0390, 2016).

Comparte este post con más estudiantes

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin

Deja un comentario

¿Necesitas crear referencias a menudo?

Añade ReferenciasBibliograficas.com a marcadores (favoritos) para entrar en un click. Por favor, teclea:

  • CTRL + D (en Windows)
  • Command + D (en Mac)