¿Cómo citar y referenciar un comunicado de prensa?

Tabla de contenido

Con el objetivo de proteger los derechos de autor de diferentes tipos de trabajos se han creado variados sistemas de citación. Cada formato tiene estructuras específicas para generar su cita. Los comunicados de prensa no son la excepción. En esta guía te explicaremos cómo citar correctamente dependiendo de la norma que uses.

¿Qué es el generador automático de citas para un comunicado de prensa?

Más adelante en esta guía encontrarás una lista de normas mundialmente utilizadas para referenciar. Sin embargo, académicos y estudiantes de cualquier nivel utilizan con mayor frecuencia las normas APA. Ese sistema de citación se puede adaptar a cualquier tipo de trabajo.

En internet encontrarás generadores de citas automáticos. Estos instrumentos son indispensables cuando no conoces por completo las normas de citación. Su funcionamiento es bastante sencillo, solo debes llenar los espacios en blanco con la información que te piden. Para poder dar todos los datos exactos, asegúrate de tener a la mano el documento a referenciar.

Enviando petición...

Autores

Nota de prensa

Online press release

Opcional. Completa esta sección si la nota de prensa está disponible online
Nota: La fecha de consulta solo se requiere si la fuente puede cambiar con el tiempo.

Añadir cita (opcional)

Para más información sobre referencias de un comunicado de prensa en Normas APA / un comunicado de prensa en Normas Vancouver

¿Qué sistemas de citación existen y cómo saber cuál usar?

Todo autor de cualquier tipo de trabajo, sin importar su formato, debe citar y referenciar. Esto servirá para proteger sus derechos de autor y el de otros profesionales. Asimismo, cada área de conocimiento o cada profesión utiliza un sistema de citas que se adapta a los requerimientos. Esto quiere decir que muestran los datos más necesarios según la rama de estudio. Sin embargo, no importa el sistema utilizado, todos albergan información en común. Lo que diferencia a unos sistemas de otros es la estructura en la que se ordenan esos datos.

Al observar las consecuencias de no proteger los derechos de autor, profesionales de diferentes áreas comenzaron a buscar una solución al problema. A mediados del siglo XX los sistemas de citación comenzaron a idearse. Cada uno se iba adaptando a lo que proponían los gremios de profesiones como psicología, antropología, derecho, medicina, entre otras.

Actualmente, la información puedes obtenerla a la mano con un click. Investiga cómo encontrar el estilo de citación correspondiente a la disciplina que abarca tu trabajo.

¿Cuáles son los tipos de referencia más aceptados para un comunicado de prensa?

A pesar de que existen todos esos sistemas de citación antes mencionados, se pueden utilizar dos para referenciar un comunicado de prensa:

  • Sistema APA

El sistema o formato APA fue elaborado en 1929 por la Asociación Psicológica Americana. En esta serie de normas encontrarás guías para elaborar trabajos en cualquier formato. En principio estaban dedicadas a trabajos de antropólogos, psicólogos, administradores y carreras afines. Años más tarde, otras profesiones las han empleado. Son muy útiles pues no sólo indican cómo citar y referenciar, sino cómo organizar la información dentro de trabajos escritos.

  • Sistema Vancouver

En 1978 se llevó a cabo una reunión en Vancouver, Canadá, donde se originó el Comité Internacional de Editores de Revistas Médicas (ICMJE). Fue allí cuando se creó el sistema Vancouver. Este fue desarrollado por la Biblioteca Nacional de Medicina de los EE.UU. Su principal objetivo era establecer normas para revistas, libros y monografías del área de la salud.

Información en común de los sistemas de referencia a la hora de citar un comunicado de prensa

Para citar un comunicado de prensa son necesarios ciertos datos. Los mismos resultan indispensables en cualquier tipo de formato. Debido a esto es posible encontrar información en común como la que mencionamos a continuación:

TítuloTítulo correspondiente al comunicado de prensa.
Recuperado de / Disponible enEn esta sección se indica la dirección web en donde se consiguió el comunicado.
Año de publicaciónAño en que se publicó el comunicado.

¿Cómo citar y hacer referencias a un comunicado de prensa usando normas Vancouver?

Texto rosa = Información que tendrás que recopilar de la fuente

Texto negro = Texto requerido por el estilo Vancouver

¿Cómo referenciar en la bibliografía?

En la sección de bibliografía o en la lista de referencias, agrega esta información.

Plantilla:

  1. Título [Internet]. Año de la publicación. Disponible en: http//URL Página Web

Ejemplo:

  1. COVID-19: Más de 95 por ciento de niños y niñas está fuera de las escuelas de América Latina y el Caribe [Internet]. 2020. Disponible en: https://www.unicef.org/es/comunicados-prensa/covid-19-mas-del-95-por-ciento-ninos-fuera-de-escuelas-America-Latina

¿Cómo citar en el texto?

Después de las citas o de las referencias que hagas en tu trabajo, agrega esta información.

Plantilla:

(1)

Nota: el estilo Vancouver utiliza un sistema de numeración para ordenar las citas en el texto. Así pues para la primera cita anota (1), para la siguiente (2) y así sucesivamente.

Ejemplo:

Nunca tantas escuelas han estado cerradas al mismo tiempo. La expansión del coronavirus COVID-19 está dejando a la gran mayoría de los niños y niñas fuera de los colegios en las próximas semanas. Si se extiende más el cierre de las escuelas, hay un gran riesgo que los niños y niñas se queden atrás en su curva de aprendizaje y que los alumnos y alumnas más vulnerables ni vuelvan a regresar a las aulas (1).

¿Cómo citar y hacer referencias a un comunicado de prensa usando normas APA?

Texto rosa = Información que tendrás que recopilar de la fuente

Texto negro = Texto requerido por el estilo APA

¿Cómo referenciar en la bibliografía?

En la sección de bibliografía o en la lista de referencias, agrega esta información.

Plantilla:

  1. Autor corporativo / Autor. (Año de publicación). Título. Recuperado de http:// URL del sitio web

 Ejemplo:

  1. UNICEF. (2020). El número de niños y niñas migrando a través del Tapón del Darién en Panamá se multiplicó por siete. Recuperado de: https://www.unicef.org/es/comunicados-prensa/numero-ninos-migrando-tapon-darien-multiplico-por-siete

¿Cómo citar en el texto?

Añade esta parte justo después de la cita o referencia a la fuente en tu trabajo.

Plantilla:

(Título, Año de publicación).

Ejemplo:

Aunque es impredecible, se prevé que el número de niños y niñas migrantes que cruzan por Darién aumente. En ese sentido, UNICEF mantendrá su presencia en el terreno proveyendo servicios en las áreas de agua, saneamiento, salud, nutrición y protección a la niñez durante 2020 (El número de niños y niñas migrando a través del Tapón del Darién en Panamá se multiplicó por siete, 2020).

Comparte este post con más estudiantes

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin

Deja un comentario

¿Necesitas crear referencias a menudo?

Añade ReferenciasBibliograficas.com a marcadores (favoritos) para entrar en un click. Por favor, teclea:

  • CTRL + D (en Windows)
  • Command + D (en Mac)