Cómo citar y referenciar un e-book o PDF

Tabla de contenido

Existen diversos estilos de citación que son similares entre sí. Sin embargo, algunos son usados para ámbitos específicos, mientras que otros son aplicables para casi cualquier trabajo. Sin importar cuál sea tu caso, es necesario manejar las reglas de cada estilo para generar una cita correcta. En esta guía te explicaremos cómo usar los sistemas de citación para referenciar un e-book o PDF.

¿Generador automático de citas para e-book o PDF?

En caso de que en tu trabajo investigativo no tengas claro cuál estilo de citación usar, siempre es recomendable el estilo APA. Se trata del estilo más usado a nivel académico tanto por profesores como por estudiantes. Para saber cómo usar los sistemas de citación más comunes, continúa leyendo.

Si tienes prisa y no estás muy familiarizado con dichos sistemas, siempre puedes utilizar el generador automático de citas. Solo debes proporcionar los datos solicitados y obtendrás la cita del e-book o PDF que solicitaste. Gracias a este instrumento virtual podrás trabajar más rápido.

Enviando petición...

Autores

E-book / PDF

Nota: La fecha de consulta solo se requiere si la fuente puede cambiar con el tiempo.

Añadir cita (opcional)

Más información sobre referencias de e-book o PDF en Normas APA / e-book o PDF en Normas Vancouver

¿Qué sistemas de citación existen y cómo sé cuál usar?

Los sistemas de citación son de uso obligatorio en todos los trabajos académicos, pues se encargan de proteger los derechos de autor de las obras. Cada escritor, dependiendo de la ciencia que rija el trabajo, debe informarse muy bien sobre el sistema de citación predilecto en su área de conocimiento. Es necesario manejar esta información para evitar caer en plagio.

Entre los métodos para citar más comunes encontrarás:

Todos los sistemas de citación fueron resultado de la necesidad de salvaguardar los derechos de autor de profesionales en sus trabajos de investigación. Fue a mediados del siglo XX cuando se comenzaron a formular estos sistemas. Las profesiones precursoras de las normas fueron medicina, derecho, ciencias sociales y políticas.

Dependiendo de la disciplina o profesión en la que te desenvuelvas, debes saber cómo encontrar el estilo de citación correspondiente. De esta manera tus referencias serán acordes a tu área de conocimiento.

¿Cuáles son los tipos de referencia más aceptados para e-book o PDF?

A pesar de existir variados sistemas de citación (cuyas normas puedes encontrar en nuestro portal), hay dos sistemas más aceptados y utilizados, gracias a su practicidad y popularidad en el ámbito profesional. Estos son:

  • Sistema APA

Profesionales de la psicología, antropología y administración fueron los primeros en generar y utilizar el sistema APA. Estas iniciales significan Asociación Psicológica Americana. Esta serie de normas no solo se limitan a indicar cómo referenciar, sino que también explican cómo deben ser las medidas de las hojas a usar, los márgenes, la fuente y tamaño de las letras y demás elementos propios de un trabajo.

  • Sistema Vancouver

Los profesionales del área de salud fueron quienes en 1978 dieron origen a las normas Vancouver. Este sistema de citación se originó tras varias reuniones en la ciudad de Vancouver, Canadá. Artículos de revistas, libros, monografías y trabajos electrónicos son algunos de los documentos que se rigen por este sistema.

Información en común de los sistemas de referencia a la hora de citar e-book o PDF

Para poder citar un e-book o PDF se necesita una serie de datos importantes para identificar la obra o trabajo. Aunque existen varios estilos de citación, todos tienen en común ciertos datos a los que hacen referencia siempre. Estos son:

Apellido del autorSe escribe el primer apellido del autor del libro, seguido de una coma.
Nombre del autorSe escribe la inicial del primer nombre del autor (según APA) o el primer nombre completo (según Vancouver), seguido de un punto.
Título del e-book o PDFNombre completo del libro citado.
Año de publicaciónEntre paréntesis se coloca el año de publicación del libro. Este dato en APA, va antes del título del libro, mientras que en Vancouver es uno de los últimos.
Ciudad de publicaciónSe refiere a la ciudad en la que se  publicó la obra.
EditorEmpresa encargada de la publicación del texto.
URL del sitio webDirección web en donde se encuentra alojado el e-book o PDF.

¿Cómo citar y hacer referencias a e-book o PDF usando normas Vancouver?

Texto rosa = Información que tendrás que recopilar de la fuente

Texto negro = Texto requerido por el estilo Vancouver

¿Cómo referenciar en la bibliografía?

Añade esta parte en tu bibliografía o lista de referencias al final de tu trabajo.

Plantilla:

  1. Apellido del autor, Inicial del autor. Título del libro electrónico o PDF [Internet]. Ciudad publicada: Editor; Año publicado [citado Fecha de acceso]. Disponible en: http:// URL Página Web

Ejemplo:

  1. Arvelo, F; Cotte, C; Sojo, F. Células madre y cáncer. Investigación Clínica [Internet]. Maracaibo: Sistema de Información Científica Redalyc; 2014. [citado el 31 de marzo de 2020]. Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=372937033008

¿Cómo citar en el texto?

Añade esta parte justo después de la cita o referencia a la fuente en tu trabajo.

Plantilla:

(1)

Nota: usamos el (1) porque es la primera cita utilizad. La siguiente irá acompañada del número (2), y así sucesivamente mientras mientras sean añadidas más fuentes.

Ejemplo:

La cirugía, la radioterapia y la quimioterapia son los tratamientos reconocidos de manera universal por ser los más efectivos a la hora de combatir el cáncer. Sin embargo, avances importantes en la medicina y en la tecnología han demostrado que hay nuevas y mejores técnicas para luchar contra esta enfermedad que resulta ser un serio problema de salud pública. (1).

¿Cómo citar y hacer referencias a e-book y PDF usando normas APA?

Texto rosa = Información que debes obtener de la fuente

Texto negro = Texto que requiere el estilo APA

¿Cómo referenciar en la bibliografía?

En el apartado de bibliografía, hacia el final de tu trabajo, añade esta información:

Plantilla:

  1. Apellido del autor, Inicial del autor. (Año de publicación). Título. (N° de Edición ed. p. Páginas utilizadas). Ciudad de publicación: Editor. Recuperado de http: //URL del sitio web

Ejemplo:

  1. Aguila, M. E. (2019). Vivir es amar (1.ª ed. p. 4). Madrid: Freeditorial. Recuperado de: https://freeditorial.com/es/books/vivir-es-amar/readonline

¿Cómo citar en el texto?

Está información debes añadirla justo después de la referencia a la fuente dentro de tu trabajo.

Plantilla:

(Apellido Autor, año de publicación)

Ejemplo:

«Vivir… es como escribir tu propio artículo para el periódico La Humanidad». (Martha Águila, 2019).

Comparte este post con más estudiantes

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin

Deja un comentario

¿Necesitas crear referencias a menudo?

Añade ReferenciasBibliograficas.com a marcadores (favoritos) para entrar en un click. Por favor, teclea:

  • CTRL + D (en Windows)
  • Command + D (en Mac)