Citar en APA

Tabla de contenido

Muchas instituciones educativas y de investigación utilizan las normas APA para estandarizar sus trabajos. Es por esto que resulta tan importante para los estudiantes conocer la normativa APA y saber realizar citaciones APA en sus trabajos de forma correcta. Estas normas pueden parecer pesadas para quien no esté familiarizado con ellas, pero una vez que llegan a entenderse, pueden hacer que el trabajo de citar autores y fuentes de información sea más fácil.

Tipos de fuentes que se pueden citar en APA con el  Generador Automático de Referencias:

La siguiente es una lista de otros tipos de fuentes con los que un investigador se puede topar, si pinchas en el link verás la explicación concreta de cómo citar cada caso:

En este artículo se presenta información clara y precisa sobre cómo realizar citas y referencias APA según la normativa vigente.

Qué es el sistema de referencias y citaciones APA

El sistema de referencias APA es el método para citar fuentes bibliográficas que está contenido en el manual de publicaciones de la American Psychological Association (APA). Este manual para publicaciones ha sido adoptado como estándar por muchas instituciones académicas, al igual que revistas y editoriales, especialmente las que se dedican a publicaciones científicas.

Los estándares vigentes para citar las fuentes de información son los de las normas APA sexta edición. Aquí se detalla que el formato de citas APA consta de dos partes: la cita en el texto, que debe ir entre paréntesis con el apellido del autor y la fecha de publicación; y la lista de referencias, a modo de bibliografía, que condensa la información más relevante del trabajo citado de una forma ordenada y práctica.

Las citas APA deben incluirse en el texto y detallarse al final, cada vez que el autor utilice de alguna forma el trabajo de otros en su trabajo de investigación, bien sea citando textualmente, parafraseando sus textos, utilizando imágenes, gráficos, o cualquier otro tipo de uso de información.

A continuación, se explicarán y ejemplificarán los dos tipos de citas APA que se mencionaron:

  • El primer tipo de cita APA es el que se encuentra dentro del cuerpo informativo del trabajo; es decir, en el texto de la investigación. Estas citas van entre paréntesis, y normalmente deben contener el apellido del autor, el año de publicación del trabajo que se está citando y el número de página en donde se ubica la información si se trata de una página o sección en particular. Las citas en el texto indican que la información que precede proviene de ese autor o autores, bien sea de forma textual o como ideas parafraseadas.
  • El segundo tipo de citación APA es llamado “cita de referencia”. Son aquellas citas que se ubican al final del trabajo o proyecto de investigación, en páginas que contienen una lista alfabética de todas las citas que se encuentran en el texto, pero con información más detallada que le permiten al lector saber cuál fue la fuente utilizada para esa consulta. Parte de la información que deben contener estas citas detalladas, además del apellido del autor y el año de publicación, son el título del trabajo, la URL o el rango de la página.

Cómo genero y doy forma a mis citas en APA

Bien sea que se utilice una cita textual, se haga referencia a una idea, teoría o resultados de una investigación, o que se utilice una imagen de otro autor, se debe hacer referencia a la fuente para utilizar la información de forma responsable. Para ello, debes hacer lo siguiente:

  • Inserta la cita en el texto inmediatamente después de una cita directa, colocando el apellido del autor y la fecha de publicación entre paréntesis.
  • Inserta una cita en el texto al final de la oración donde una fuente ha contribuido sin utilizarse como cita directa.
  • Si mencionaste el apellido del autor en la oración, solo es necesario insertar la fecha entre paréntesis después del apellido.
  • Se deben incluir dentro del paréntesis los números de páginas en los que se encuentra la información, si se trata de una página o una sección en particular de la fuente.
  • Si citas una fuente de 3 a 5 autores, se deben incluir todos los apellidos para la primera cita en el texto. Pero si la fuente se vuelve a utilizar, solo debes colocar el apellido del primer autor, seguido de “et al.” para todas las citas sucesivas.
  • En caso de que la cita pertenezca a 6 o más autores, se utiliza el apellido del primer autor seguido de et al para todas las citas.
  • Si mencionas el autor y el año en el texto, no debes incluir una cita adicional entre paréntesis, a menos que se refiera a una sección particular de la fuente, en cuyo caso debes citar el número de página.
  • Debes proporcionar una lista en orden alfabético de acuerdo al apellido del primer autor de todas las fuentes utilizadas. Esta lista se titula como “Referencias”, y se ubica en una página separada al final del trabajo.
  • Números de página incluidos para la versión electrónica de una fuente de impresión (es decir, un PDF).
  • Proporciona los apéndices en una página separada después de la lista de referencias.
  • Cuando el trabajo se realiza en inglés, se utiliza “&” en lugar de “y” para conectar dos o más apellidos, tanto en las citas de texto como en las referencias.

Generador de citas APA, cómo funciona y cómo referenciar

A parte de nuestras guías completas sobre cómo citar, nuestras herramientas gratuitas están diseñadas para hacerte la vida más fácil. Con el generador de citas APA podrás crear tu bibliografía de forma rápida, 24 horas al día 7 días a la semana. 

1 – Escoge el tipo de fuente que quieres referenciar.

2 – Rellena los campos del formulario.

3 – Pincha sobre generar cita en APA

4 – Copia y pégalo en la bibliografía del trabajo. 

Lo bueno del generador automático de citas APA es que no necesitas tener un conocimiento extenso sobre el sistema de referencia en cuestión, los formularios te guiarán en toda parte del proceso y te dirán qué información necesitas para completar tu referencia.

Una vez puesta toda la información, el generador se encargará de darle forma a la cita para que encaje con el estilo APA y el tipo de fuente.

Ejemplos de cómo citar en APA

Estas instrucciones pueden entenderse mucho mejor con ejemplos prácticos de uso de la citación en APA.

Ejemplos de citas textuales:

Las citas textuales pueden variar ligeramente entre sí, dependiendo del contexto de la oración. Estas citaciones APA son sencillas de entender porque consiste en citar con sentido semántico. Por ejemplo, si se menciona el apellido del autor en la oración, no es necesario colocarlo dentro de los paréntesis. Pero seguido del apellido, entonces, deberá ir el año de publicación para poder ubicar el trabajo correcto en la sección de “Referencias”.

Página especificada, autor mencionado en el texto:

Watzlawick (1981, p. 23) sugiere que “el estudio de la comunicación…”

Página especificada, autor no mencionado en el texto:

Es por esto que el enfoque que el investigador otorga a su estudio determina el inicio del mismo (Sampieri, et al., 1997, p. 70).

Más de seis autores:

El estudio ha encontrado que… (Wasserstein et al., 1994).

Sin autor:

La información presentada… (“How sleep enhances memory retention”, 2015).

Ejemplos de Referencias:

Las referencias finales son una parte muy importante del trabajo, al dar la información necesaria sobre las fuentes meritorias de crédito. Además, permiten al lector identificar y posteriormente buscar las fuentes de información que el autor utilizó durante su investigación. A continuación, se muestran algunos ejemplos de referencias que cumplen con las normas APA para bibliografía:

Libro, un autor, múltiples ediciones:

Hawking, S. W. (1998). A brief history of time: From the big bang to black holes (10th ed.). New York: Bantam Doubleday Dell Publishing Group.

Saber citar correctamente referencias APA de libros es esencial, pues es una de las fuentes de información más comunes en el ámbito académico.

Ebook, disponibilidad online únicamente:

Baloh, P., y Burke, M. E. (2007). Lograr innovaciones organizativas. Recuperado de http://dx.doi.org/10.1007/978-0-387-72804-9_30

Artículo de revista, 3 autores, cita en inglés:

Keller, T. E., Cusick, G. R., & Courtney, M. E. (2007). Approaching the transition to adulthood: Distinctive profiles of adolescents aging out of the child welfare system. Social Services Review, 81, 453-484.

Cómo hacer una bibliografía con normas APA y qué formato deben tener las fuentes bibliográficas

Todo investigador debe aspirar a ofrecer trabajos con facilidad de comprensión para los lectores. Esto puede conseguirse, en parte, con el cumplimiento de las pautas de formato. En el caso de las bibliografías, el formato APA permite ordenar la información de una manera práctica y bastante universal. Consiste en una lista de todas las fuentes que han contribuido directamente a su trabajo debe ser colocada en una nueva página al final de la narrativa. Para su elaboración general, además de las normas APA para citar, debe considerarse lo siguiente:

  • Esta lista debe ubicarse al final de la narrativa y llevar por título “Referencias”, alineado en el centro.
  • Las referencias APA deben tener una sangría colgante. La primera línea no lleva sangría, mientras que la segunda y las siguientes líneas de cada referencia deben comenzar a 1,27 cm (½ plg) del margen.
  • En algunos casos puede ser necesaria la elaboración de una bibliografía “completa”. Esto quiere decir que el investigador debe proporcionar una lista completa del material fuente que utilizó para completar su trabajo, aún si hubo fuentes que no se citaron en el texto. Debe incluir cualquier libro, revista, artículo, etc. que haya consultado a lo largo de su proceso de investigación y redacción, con el fin de obtener una comprensión más profunda del tema en cuestión.

Ejemplo según el método APA:

Matthews, G., Smith, Y., y Knowles, G. (2009). Gestión de desastres en archivos, bibliotecas y museos. Farnham, Inglaterra: Ashgate.

Manual de estilo para un trabajo en APA

Cuando se realizan trabajos bajo la normativa APA, se debe cumplir también con una serie de detalles de la presentación general. Por ejemplo, el tipo de fuente (letra), el espaciado entre líneas, los márgenes y otros aspectos de presentación son previamente definidos por esta normativa para asegurarse de que los trabajos sean comprensibles y de fácil lectura:

  • El título del artículo debe estar en mayúsculas en su totalidad. Debe estar compuesto por 50 caracteres o menos. En el encabezado de cada página del cuerpo (el «encabezado»), alineado a la izquierda.
  • El trabajo debe incluir normalmente cuatro secciones principales: Portada, Resumen, Cuerpo principal y Referencias.
  • Se deben colocar márgenes de 2,54 cm (1 plg) en todas partes.
  • La fuente debe ser de fácil lectura, tanto en estilo como en tamaño. Se recomienda Times New Roman en tamaño 12.
  • Duplicar a doble espacio todo el texto.
  • Los números de página van en el encabezado, con alineación a la derecha.
  • Si se utilizaron infografías (como tablas y gráficos) en el texto, también se deben agregar apéndices como una sección separada al final del documento.

Por qué necesito citar fuentes

La acción de citar fuentes en un trabajo es esencial, porque implica dar crédito a las fuentes que se utilizaron en el trabajo investigativo. Si el autor de una investigación utilizó fuentes que contribuyeron a su trabajo, debe reconocer a los autores originales de estas fuentes con referencias precisas a sus trabajos. Si no se citan todas las fuentes o se citan de forma incorrecta, esto involucra una situación de plagio, que es considerado un delito académico de gravedad.

Por otro lado, no solo se evita el plagio, sino que permite construir una base teórica sólida, garantizando un trabajo firmemente anclado académicamente. Al citar correctamente las fuentes consultadas, se validan las declaraciones y las conclusiones que el estudiante o el profesional establece en su trabajo, pues proporcionan evidencia de respaldo. Para los estudiantes, citar las fuentes puede parecer tedioso y frustrante, pero es importante para mejorar la calidad del trabajo y darle potencia a las conclusiones. Citar correctamente las fuentes consultadas es parte de ser un investigador responsable. De esta manera, el investigador demuestra que ejecuta su labor con base en información de calidad y reconoce el trabajo de los autores originales.

De los tipos de bibliografía que existen, las referencias APA sobresalen en extensión y aceptación mundial. Aprender a citar con las normas APA no es tan difícil como parece.

Otros tipos de estándares de redacción y citación conocidos

A pesar de que las normas APA son ampliamente reconocidas y adoptadas por muchas instituciones, estas normas no son el único estándar destacado para las redacciones académicas y profesionales. De hecho, existen una serie de normas que son reconocidas para áreas específicas del saber.

Algunas de las normativas más destacadas, además de las normas APA, son las:

  • Normas Vancouver (para medicina y ciencias de la salud)
  • Normas Harvard Business School.
  • Normas Oxford
  • Normas MLA (Modern Language Association of America).
  • Normas MHRA (Modern Humanities Research Association).
  • Estilo Chicago-Deusto.
  • Normas AMA (American Medical Association).
  • Normas IEEE (Institute of Electrical and Electronics Engineers).
  • Normas ASA (American Sociological Association).

Comparte este post con más estudiantes

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
¿Necesitas crear referencias a menudo?

Añade ReferenciasBibliograficas.com a marcadores (favoritos) para entrar en un click. Por favor, teclea:

  • CTRL + D (en Windows)
  • Command + D (en Mac)