Citar en Chicago

Tabla de contenido

La mayoría de modelos de bibliografía se caracteriza por ser muy estrictos en su estructura. Es por ello que algunos gremios han preferido optar por un esquema antiguo pero versátil. Chicago es un sistema de referencias que le permite al redactor escoger entre dos opciones para citar en el texto. Si quieres conocer más al respecto, sigue leyendo la presente guía.

Qué es el sistema de citación Chicago

Se refiere a un modelo de citación que está diseñado para el ámbito científico. Su nombre se le debe a la Universidad de Chicago, institución que en 1906 publicó por primera vez el manual de estilo. Con el paso del tiempo, el sistema se ha ido actualizando para responder a las nuevas demandas de la industria editorial.

La versión más actualizada del sistema Chicago es la edición 16. El manual sirve de guía para los nuevos escritores, en especial para los que están cursando carreras universitarias.

Existen dos formas de citar las fuentes en el manual de Chicago. Cada una es recomendada para disciplinas diferentes:

  • La primera se refiere a la inclusión de notas al pie de la página y una bibliografía al final del documento. Dicha opción es recomendada en las artes, la historia y la literatura.
  • La segunda alternativa consiste en el sistema autor-fecha entre paréntesis para las citas textuales y una extensión de la información de las obras en un apartado de “Referencias” o “Fuentes consultadas”. El sistema está recomendada para las ciencias sociales y naturales.

¿Cómo genero y doy forma a mis citas en Chicago?

Independientemente de la opción que hayas escogido de Chicago, la precisión en los datos y en la puntuación es necesaria. Ten en cuenta los siguientes puntos clave antes de redactar las citas:

  • En las notas de pie, la plantilla es: Nombre y apellido del autor, título de la obra en cursiva, entre paréntesis la ciudad de publicación, la editorial y el año. Finalmente, se incluye el número o números de las páginas referidas.
  • Cuando la obra tiene autor corporativo, se sustituye el nombre y el apellido por la denominación del organismo.
  • Si se trata de un capítulo de una obra de un solo autor, se escribe el nombre y el apellido del creador, el nombre del capítulo entre comillas, el título de la obra en cursiva y todos los otros elementos básicos.
  • En el caso de que se citen sitios web, se debe incluir la dirección URL en la cita de pie de página y en la bibliografía.
  • Cuando se citan artículos de periódicos, se escribe el nombre del redactor, el título del artículo entre comillas, el nombre del medio en cursiva, la fecha de publicación y la sección a la que pertenece.
  • Si la obra tiene dos autores, sus nombres se separan por el conector “y”. El resto de la estructura se mantiene.
  • Cuando la obra tiene más de tres autores, las notas al pie de página deben incluir el nombre y apellido del autor principal seguido por la abreviación “et al.” o la frase “y otros”.
  • En la cita textual del sistema autor-fecha, se coloca entre paréntesis el apellido del autor y el año de publicación. Después de una coma, se escriben las páginas referidas.
  • Si la obra es de autor corporativo, el paréntesis en el sistema autor-fecha debe incluir su acrónimo o sigla.

Generador de citas Chicago para uso fácil y rápido

Usar un generador automático te hará el trabajo más sencillo. Para no tener que memorizar todos los estilos diferentes del modelo Chicago, puedes emplear los cuadros en blanco que crean referencias. Los pasos a seguir son:

  1. Escoger el tipo de fuente que vas a referenciar.
  2. Recopila los datos y vacíalos en los campos vacíos del cuadro.
  3. Haz clic en el botón “generar cita”.
  4. Copia y pega el resultado en la bibliografía de tu trabajo.

Para ubicar el generador automático que te conviene, debes revisar las opciones en páginas de bibliografía como ésta. Una vez localizado el cuadro compatible, puedes empezar a crear citas.

Ejemplos de cómo citar en Chicago

Comprender la estructura de cualquier sistema de citación puede ser complejo. Por esa razón, a continuación te presentamos ejemplos para que entiendas con mayor claridad.

Ejemplos de citas textuales (notas de pie de páginas)

Después de insertar la idea o el parafraseo de un autor, se debe colocar en número elevado. El primer resumen llevará el número 1, el segundo el número 2 y así sucesivamente. Cada dígito debe estar reseñado en el pie de la página en donde se encuentra con sus informaciones correspondientes.

Obra con un autor:

Shirley Longan, Sobre la definición del arte y otras disquisiciones (Cartago, Instituto Tecnológico de Costa Rica, 2011), 75.

Obra con dos o más autores:

Irene Crespi y Jorge Ferrario, Léxico técnico de las artes plásticas (Buenos Aires: EUDEBA, 1995), 5.

Obra con autor corporativo:

Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, Por qué enseñar arte y cómo hacerlo (Santiago: Ograma, 2016), 15.

Capítulo de una obra con un solo autor:

Rubén Muñoz Martínez, “¿Necesidad o lujo?”, en Una reflexión filosófica sobre el arte (Sevilla: Thémata, 2006), 241-242.

Sitios web:

Catherine Monfajon, “Kenia: Pionera de la renta básica universal”, ARTE, https://www.arte.tv/es/videos/075271-000-A/kenia-pionera-de-la-renta-basica-universal/

Artículos de periódicos:

Crysly Egaña, “Chocotoy conmociona en diferentes escalas”, El Nacional, 19 de febrero de 2020, sección Artes plásticas.

Ejemplos de citas textuales (sistema autor-fecha)

Es una opción más sencilla de citar en el texto. Los paréntesis se ubican luego del parafraseo o resumen. De todas maneras, es obligatorio incluir todos los autores citados al final, en la bibliografía, con mayor cantidad de datos.

Obra con un autor:

(Longan 2011, 75)

Obra con dos o más autores:

(Crespi y Ferrario 1995, 5)

Obra con autor corporativo:

(CNCA 2016, 15)

Capítulo de una obra con un solo autor:

(Muñoz 2006, 241)

Sitios web:

(Monfajon)

Artículos de periódicos:

(Egaña 2020)

Ejemplos de referencias

La lista de referencias es recomendada en los trabajos Chicago con notas de pie de página. En el caso de las publicaciones Chicago con sistema autor-fecha, es obligatoria.

Obra con un autor:

Longan, Shirley. 2011. Sobre la definición del arte y otras disquisiciones. Cartago, Instituto Tecnológico de Costa Rica.

Obra con dos o más autores:

Crespi, Irene y Ferrario, Jorge. 1995. Léxico técnico de las artes plásticas. Buenos Aires: EUDEBA.

Obra con autor corporativo:

CNCU. Ver Consejo Nacional de la Cultura y las Artes.

Consejo Nacional de la Cultura y las Artes. 2016. Por qué enseñar arte y cómo hacerlo. Santiago: Ograma.

Capítulo de una obra con un solo autor:

Muñoz Martínez, Rubén. 2006. ¿Necesidad o lujo? En Una reflexión filosófica sobre el arte, 241-242. Sevilla: Thémata.

Sitios web:

Monfajon, Catherine. Kenia: Pionera de la renta básica universal. ARTE. https://www.arte.tv/es/videos/075271-000-A/kenia-pionera-de-la-renta-basica-universal/

Artículos de periódicos:

Egaña, Crysly. 2020. Chocotoy conmociona en diferentes escalas. El Nacional, 19 de febrero, sección Artes plásticas.

¿Cómo hacer una bibliografía con normas Chicago y qué formato deben tener las fuentes?

La lista de referencias debe ubicarse al final del trabajo. Para ser considerada una publicación con normas Chicago, la bibliografía debe tener ciertas características:

  • A diferencia de las citas con notas al pie de página, en las referencias siempre va a ir primero el apellido del autor.
  • La plantilla general de la bibliografía en Chicago es: Apellido del autor, Nombre del autor. Año de publicación. Título de la obra. Ciudad de publicación: Editorial.
  • Si en el texto una nota de pie tiene la abreviatura “et al” o “y otros”, en la lista de referencias es recomendable incluir los nombres de todos los autores.
  • No se deben subrayar los títulos de las obras.
  • La bibliografía debe estar organizada por orden alfabético.
  • Cada referencia en la lista debe comenzar con una sangría francesa.
  • Las referencias no se numeran, no se diferencian con viñetas y no se separan con espacio.
  • Si se incluyen varias obras del mismo autor, a partir de la segunda se reemplaza su apellido y su nombre por cinco guiones seguidos. Se organizan en orden cronológico.

Ejemplo según el método Chicago:

Del Castillo, Joaquín. 1895. Historia General del Arte. Barcelona: Universidad Autónoma de Barcelona.

Manual de estilo para un trabajo en Chicago

Para proporcionar estética y facilidad de lectura a un trabajo, las normas Chicago presentan ciertos parámetros en cuanto a formato. Asegúrate de seguir las siguientes indicaciones antes de redactar:

  • Los márgenes deben ser de 3 centímetros cada uno.
  • El espacio interlineal es doble.
  • No debe haber doble espacio entre párrafos, pero sí antes de cada subtítulo.
  • La tipografía debe ser Times New Roman y el tamaño es de 12 puntos.
  • Cada párrafo debe iniciar con una sangría de 1,25 centímetros.
  • El título del trabajo debe estar centrado y en negrilla.
  • Cada subtítulo debe ir en negrilla y alineado a la izquierda.
  • La numeración debe estar desde la primera página, en el margen inferior derecho.
  • Las notas a pie de página tendrán tipografía Times New Roman de 10 puntos.
  • No se permiten carátulas, adornos ni marcos.

¿Por qué es importante citar fuentes?

El principal objetivo de las citas y referencias es que el usuario pueda redactar un trabajo de manera responsable, ética y legal. Al nombrar a todos aquellos autores o instituciones que lo inspiraron en su investigación, la persona protege la propiedad intelectual de sus colegas y evita caer en el plagio.

Citar y referenciar también proporciona consistencia a la publicación. Un trabajo con una buena cantidad de fuentes aludidas siempre va a tener una carga argumental sólida. De tal forma, cada escrito con menciones de autores goza de calidad en contenido.

Otros tipos de sistemas de citación

Luego del origen de las normas Chicago, otros modelos fueron añadiéndose al mundo académico. Las diferentes disciplinas fueron creando sus propios sistemas y en la actualidad existe una considerable diversidad de esquemas para citas y referencias:

  • Normas Vancouver (para la medicina y las ciencias de la salud)
  • Normas APA (para las ciencias sociales)
  • Normas Harvard (para economía)
  • Normas Oxford
  • Normas MLA (para humanidades y artes)
  • Normas OSCOLA (para el derecho)
  • Normas IEEE (para ingeniería, tecnología e informática)
  • Normas ACS (para química)
  • Normas APSA (para ciencias políticas)

Comparte este post con más estudiantes

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
¿Necesitas crear referencias a menudo?

Añade ReferenciasBibliograficas.com a marcadores (favoritos) para entrar en un click. Por favor, teclea:

  • CTRL + D (en Windows)
  • Command + D (en Mac)