Citar en Oxford

Tabla de contenido

Las publicaciones modernas deben contar con algunas características para ser consideradas serias y profesionales. Entre ellas destaca el uso de un sistema de citación pertinente. Dichos conjuntos establecen normas para citar en el texto y referenciar en la bibliografía. Oxford es un esquema que toma fuerza y vale la pena saber cómo se organiza su sencilla estructura.

Reseña sobre el sistema Oxford

Podría decirse que el sistema Oxford no es tan popular como otros modelos para citar y referenciar. Esto se debe a su poca difusión en los programas educativos y en los gremios de profesionales. Sin embargo, es uno de los esquemas más sencillos e intuitivos de utilizar.

Es necesario que consultes con tu publicador o supervisor si el manual de Oxford puede ser utilizado en tu trabajo. Debido a la ausencia de una disciplina específica, el modelo puede ser empleado en cualquier documento solo si el gremio lo aprueba.

Existen dos formas de proteger la propiedad intelectual de otras personas en el sistema de Oxford. El primero tiene que ver con las citas textuales y el segundo está relacionado con la bibliografía:

  • Cuando a citas textuales se refiere, Oxford prefiere la acotación en pies de página. Si la cita es corta y tiene menos de 30 palabras, se usan comillas para encerrar la frase. El cierre de comilla debe estar al lado de la palabra final. Después se coloca el punto y el número elevado. En caso de que la cita tenga más de 30 palabras, se debe empezar a escribir en un nuevo párrafo con sangría y con una fuente más pequeña. Tal frase no lleva comillas, pero debe terminar con el número elevado.
  • Todas las obras revisadas, estén citadas en el texto o no, deben ser incluidas en la lista de referencias que va al final de todos los trabajos serios. El propósito del apartado es que los lectores puedan comprobar la cantidad y la identidad de todos aquellos autores que inspiraron la publicación.

¿Cómo genero y doy forma a mis citas en Oxford?

Para poder redactar citas textuales, es necesario que recopiles algunos datos de la obra que vas a referir. Es por ello que se recomienda anotar todo lo relacionado a autores, años, títulos y editorial cuando se revisa un documento, archivo o cualquier otra fuente. Ten en cuenta los siguientes puntos para dar forma a tus citas:

  • Cuando vas a citar en el texto por primera vez, debes incluir la idea entre comillas y colocar un número 1 elevado después del punto.
  • En el pie de página, debes incluir los números incluidos en esa hoja.
  • La plantilla de la cita en el pie de página es nombre y apellido, título de la obra en cursiva, editorial, ciudad de publicación, año de publicación y página referida.
  • Si la fuente es referida más de una vez en la misma hoja, no es necesario escribir toda la plantilla de la cita una segunda vez, sino que se escribe la abreviación “ibid.”.
  • Cuando la fuente es la misma, pero la cita es de una página distinta, se agrega la abreviatura “p.” y el número de página después de “ibid.”
  • Si la misma fuente ya fue referida en la hoja con anterioridad pero está separado en el número de elevación (por ejemplo, en el 1 y en el 4), se escribe el apellido del autor, una coma y la abreviación “loc. cit.”.
  • En caso de que se refiera a la misma obra pero con páginas diferentes y con separación en el número de elevación (por ejemplo, en el 2 y en el 5), se escribe el apellido del autor, una coma, la abreviación “op. cit.”, una coma, la abreviación “p.” y el número de página.

Generador de citas Oxford para uso fácil y rápido

Un generador es un cuadro de campos vacíos que te ayudará a obtener referencias de forma rápida y segura. Para ello, debes tener a la mano la obra que vas a citar e ir llenando los espacios en blanco con los datos pedidos. Guíate por los siguientes pasos:

  1. Selecciona el tipo de fuente que necesitas referenciar.
  2. Rellena los campos en blanco del cuadro.
  3. Haz clic en el botón “generar cita”.
  4. Copia y pega el resultado en la bibliografía de tu trabajo.

Entre los beneficios del generador automático destaca su empleo gratuito. Las herramientas suelen ubicarse en páginas de bibliografías, por lo que te recomendamos seguir visitando este portal.

Ejemplos de cómo citar en Oxford

A continuación podrás leer algunos ejemplos de las citas y de las referencias en el sistema Oxford.

Ejemplos de citas textuales (notas de pie)

En el sistema Oxford, el nombre o iniciales del autor van primero que el o los apellidos. Además, solo se escriben aquellas páginas específicas que están siendo citadas.

Primera obra en el texto:

Como señala Montero: ‘El movimiento feminista surge ante la necesidad de actuar sobre un arraigado conflicto, que atraviesa la sociedad, determinado por el hecho de nacer mujer o varón’.1

Pie de página:

1 Justa Montero, Feminismo: un movimiento crítico, Psicología Pirámide, Madrid, 2006, p.169

Misma fuente repetida:

Pie de página:

1 Justa Montero, Feminismo: un movimiento crítico, Psicología Pirámide, Madrid, 2006, p.169

2 ibid.

Misma fuente con página diferente:

Pie de página:

1 Justa Montero, Feminismo: un movimiento crítico, Psicología Pirámide, Madrid, 2006, p.169

2 ibid., p.170

Misma fuente repetida con separación en número:

Pie de página:

1 Justa Montero, Feminismo: un movimiento crítico, Psicología Pirámide, Madrid, 2006, p.169

2 bell hooks, El feminismo es para todo el mundo, South End Press, Nueva York, 2017, p.47

3 Montero, loc. cit.

Misma fuente repetida con separación en número y con diferente página:

Pie de página:

1 Justa Montero, Feminismo: un movimiento crítico, Psicología Pirámide, Madrid, 2006, p.169

2 bell hooks, El feminismo es para todo el mundo, South End Press, Nueva York, 2017, p.47

3 Montero, op. cit., p. 172

Ejemplos de referencias

A diferencia de las notas de pie, las referencias en Oxford llevan primero el apellido del autor.

Obra con autor:

Montero, Justa., Feminismo: un movimiento crítico, Psicología Pirámide, Madrid, 2006

Obra sin autor:

Diccionario de la lengua española, Real Academia Española, Madrid, 2014

Obra con organización como autor:

Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura [UNESCO], La UNESCO Avanza. La agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, París, UNESCO, 2017

Conferencia:

Butler, Judith., Vulnerabilidad y resistencia revisitadas, Programa Universitario de Estudios de Género, México, UNAM, 2015

Página web:

Editorial Perú21, Hay que salvar la gastronomía, Perú21, Lima, 2020, https://peru21.pe/opinion/hay-que-salvar-la-gastronomia-noticia, (consultado el 8 de abril de 2020)

¿Cómo hacer una bibliografía con normas Oxford y qué formato deben tener las fuentes?

La lista de referencias es uno de los apartados más importantes en el trabajo, pues es donde se demuestra la capacidad de investigación del autor. Ten en cuenta las siguientes directrices para hacer un trabajo óptimo en normas Oxford:

  • Las entradas se organizan de forma alfabética de acuerdo con los apellidos de los autores.
  • Se utiliza la sangría francesa. La primera línea del párrafo sobresale por la izquierda con respecto a las demás. También se le llama párrafo colgante.
  • Si solo se hace referencia a un capítulo de un libro o revista, se escribe el rango de páginas que marcan su inicio y su final. Si se alude a la obra completa, no se incluye el número de páginas.
  • La plantilla de Oxford para la bibliografía es: Autor, Publicación (en cursiva), Editorial, Ciudad de Publicación, Año, Número de página.

Ejemplo según el método Oxford:

Hacyan, Shahen., Física y metafísica en el espacio y el tiempo. La filosofía en el laboratorio, Fondo de Cultura Económica, Ciudad de México, 2004

¿Por qué es importante citar fuentes?

Cuando la investigación es buena, se hace referencia a muchos autores. Una gran cantidad de citas demuestra que un trabajo tiene una base sólida, pero puede ser algo tedioso de ordenar. Lo importante es recordar que la inclusión de fuentes sirve para evitar el plagio, el cual puede conllevar a una pérdida de la credibilidad en el gremio.

Dar crédito a los autores correspondientes es un trabajo de responsabilidad. Además, las citas y referencias variadas mejoran el argumento y le otorgan seriedad a las publicaciones. También se evidencia el esfuerzo de investigación del nuevo  autor.

Otros tipos de sistemas de citación

Aunque el modelo de Oxford puede ser utilizado por muchas disciplinas a la vez, los grandes campos de conocimiento tienen un sistema específico para citas y referencias. Antes de redactar tu trabajo, debes consultar con tu supervisor o con algún especialista en el gremio. La idea es que te diga cuál de los siguientes esquemas es compatible con tu publicación:

  • Normas Vancouver (para la medicina y las ciencias de la salud)
  • Normas APA (para las ciencias sociales)
  • Normas Chicago (para notas y bibliografía en historia y ciencias)
  • Normas Harvard (para economía)
  • Normas MLA (para humanidades y artes)
  • Normas OSCOLA (para el derecho)
  • Normas IEEE (para ingeniería, tecnología e informática)
  • Normas ACS (para química)
  • Normas APSA (para ciencias políticas)

Comparte este post con más estudiantes

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
¿Necesitas crear referencias a menudo?

Añade ReferenciasBibliograficas.com a marcadores (favoritos) para entrar en un click. Por favor, teclea:

  • CTRL + D (en Windows)
  • Command + D (en Mac)