Cómo citar y referenciar una entrada / definición del diccionario

Tabla de contenido

En esta práctica guía de los sistemas de citación utilizados a nivel académico aprenderás a referenciar correctamente una entrada o definición del diccionario. Para citar estos elementos se pueden emplear diferentes normas. Sin embargo, existen algunos sistemas más utilizados que otros. De cualquier forma, necesitarás recopilar información específica que aquí te indicaremos.

¿Qué es el generador automático de citas para una entrada / definición de diccionario?

Las normas APA pueden adaptarse a cualquier área de conocimiento. Sin embargo, algunas personas prefieren utilizar el sistema diseñado para su área de conocimiento. Si aún no sabes cuál sistema de citación corresponde a tu área, puedes continuar la lectura para averiguarlo.

Gracias a internet no es necesario hacer las referencias de manera manual. Puedes utilizar los generadores de citas: instrumentos virtuales muy útiles, sobre todo cuando tienes prisa. Solo debes tener a la mano el documento que quieres citar para buscar la información solicitada. Con ella debes llenar los espacios en blanco en el instrumento virtual.

Enviando petición...

Autores

Diccionario

Diccionario online

Opcional. Completa esta sección si el diccionario está disponible online
Nota: La fecha de consulta solo se requiere si la fuente puede cambiar con el tiempo.

Añadir cita (opcional)

Más información sobre referencias de una entrada / definición de diccionario en Normas APA / una entrada /definición de diccionario en Normas Vancouver

¿Qué sistemas de citación existen y cómo saber cuál usar?

Para poder proteger los derechos de autor es necesario respaldar cada cita con los datos de la persona que creó el documento u obra. Cada área de conocimiento cuenta con un sistema de citación que responde a sus necesidades específicas. Como autor de un trabajo original debes saber a qué área pertenece tu trabajo para emplear las normas adecuadas. Aunque en su mayoría los sistemas de citación son parecidos, su estructura siempre cambia.

Todos estos sistemas de citación fueron originados de la mano de profesionales de áreas como las ciencias políticas y sociales, la medicina y el derecho. Con el paso del tiempo fueron cambiando algunas normas. Sin embargo, todos continúan salvaguardando el derecho de autor.

Para saber cómo encontrar el estilo de citación correspondiente, es necesario investigar un poco más y familiarizarte con el área de conocimiento y su sistema de citación.

¿Cuáles son los tipos de referencia más aceptados para una entrada / definición de diccionario?

La mayoría de las áreas de conocimiento se decantan por dos modalidades específicas de citación, pues son las que más se ajustan a los datos de sus documentos. Te hablamos de:

  • Sistema APA

Ideado por profesiones de psicología, antropología y administración, las normas APA o de la Asociación Psicológica Americana, cuenta con una serie de normas para cada ocasión. Estas no solo establecen cómo se deben hacer las citas o referencias, sino que determina el tamaño y fuente de la letra a usar, tipo de hoja, citas a figuras o tablas, entre otros.

  • Sistema Vancouver

Este sistema surgió gracias a la inquietud de los profesionales de la salud en el año 1978. Fueron creadas en Vancouver, Canadá, luego de varias disertaciones. Aunque en un principio era destinado a trabajos relacionados con la salida, hoy muchas áreas de conocimiento lo emplean. Es frecuente verlo en artículos de revistas, libros y monografías.

Información en común de los sistemas de referencia a la hora de citar entradas / definición de diccionario

Todos los sistemas de citación que existen tienen algo en común: los datos que recolectan. Para citar una entrada o definición de diccionario necesitarás casi siempre la misma información. Algunos sistemas te solicitarán un dato extra o quizá un dato menos. En la siguiente tabla te explicamos cuáles son los más frecuentes:

Apellido del autorEn caso de que el diccionario tenga como autor a una o más persona, se escribe su apellido.
Inicial del nombre del autorSolo se escribe la inicial del primer nombre. En caso de ser una institución la autora del diccionario, se escribe el nombre completo de la misma.
Título de la entradaSe escribe el título del concepto al que se hace referencia.
Título del diccionarioSe escribe el nombre completo de la editorial que publicó el diccionario.
Año de publicaciónSe apunta en números arábigos el año en que se publicó el diccionario.
Ciudad de publicaciónSe escribe el nombre completo de la ciudad, no el país, donde se publicó el diccionario.
Recuperado deURL del sitio web en donde se encuentra alojado el diccionario.

¿Cómo citar y hacer referencias a una entrada / definición de diccionario usando normas Vancouver?

Texto Rosa = Información que tendrás que recopilar de la fuente

Texto Negro = Texto requerido por el estilo Vancouver

¿Cómo referenciar en la bibliografía?

Debes agregar esta información en tu bibliografía o lista de referencias al final.

Plantilla:

  1. Apellido Autor Inicial Autor. Título de la entrada [Internet]. Nº de  Edición ed. Título del diccionario. Ciudad: Editor; Año de publicación [citado Fecha de acceso]. p. Páginas utilizadas. Disponible en: http:// URL Página Web

Ejemplo:

  1. Vargas R.  Agilidad especial [Internet]. 2° ed. Diccionario de Teoría del Entretenimiento Deportivo. DF: Universidad Nacional Autónoma de México; 2007 [2 de abril de 2020]. p. 27. Disponible en: https://books.google.co.ve/books?id=Qu-IyPvzBhIC&pg=PA15&dq=Diccionario&hl=es-419&sa=X&ved=0ahUKEwiU2Pzz1cvoAhUCJt8KHdQQA0MQ6AEINjAE#v=onepage&q=Diccionario&f=false

¿Cómo referenciar si la definición de diccionario no ha sido extraída de una página web?

En caso de que hagas referencia a una definición de un diccionario físico, la cita debe hacerse similar a la de un capítulo de libro. Sigue las siguientes indicaciones para tenerlo más claro:

Plantilla:

  1. Apellido Autor Inicial Autor. Título de la entrada. Nº de  Edición ed. Título del diccionario. Ciudad: Editor; Año de publicación. p. Páginas utilizadas.

Ejemplo:

  1. Larousse. Acervo. 1° ed. Diccionario Básico Español/ Inglés, Inglés/ Español. DF: Larousse; 2010. p.3.

¿Cómo citar en el texto?

Añade esta parte  después de la cita o referencia a la fuente en el trabajo.

Plantilla:

(1)

Nota: usamos el (1) porque es nuestra primera cita.  El número irá cambiando a medida que se agreguen más citas.

Ejemplo:

Se entiende como agilidad de fuerza a la capacidad para diferenciar, con exactitud, la magnitud de los esfuerzos de distinto carácter y los regímenes de trabajo de los músculos, de acuerdo con los movimientos rigurosamente determinados, la exactitud de los cuales será el logro deportivo (1).

¿Cómo citar y hacer referencias a una entrada / definición de diccionario usando normas APA?

Texto Rosa = Información que tendrás que recopilar de la fuente

Texto Negro = Texto requerido por el estilo APA

¿Cómo referenciar en la bibliografía?

Agrega esta parte en tu bibliografía o lista de referencias al final del trabajo

Plantilla:

  1. Apellido Autor, Inicial Autor (Año de publicación). Título de la entrada. Título del diccionario. Ciudad de publicación: Editor. Recuperado de: http://URL del sitio web

 Ejemplo:

  1. Oxford University Press (2003). Acción de masas. Diccionario de química. Madrid: Editorial Complutense. Recuperado de: https://books.google.co.ve/books?id=VmdvQfFbq9UC&pg=PP9&dq=Diccionario&hl=es-419&sa=X&ved=0ahUKEwiU2Pzz1cvoAhUCJt8KHdQQA0MQ6AEIIDAB#v=onepage&q=Diccionario&f=false

¿Cómo citar en el texto?

Añade esta parte después de la cita o referencia a la fuente en el trabajo.

Plantilla:

(Apellido Autor, Año de publicación)

Ejemplo:

La ley de acción de masas establece que la velocidad a la que una reacción tiene lugar a una temperatura dada es proporcional al producto de las masas activas de los reactivos (Oxford University Press, 2003).

Comparte este post con más estudiantes

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin

Deja un comentario

¿Necesitas crear referencias a menudo?

Añade ReferenciasBibliograficas.com a marcadores (favoritos) para entrar en un click. Por favor, teclea:

  • CTRL + D (en Windows)
  • Command + D (en Mac)