Cómo citar y referenciar una imagen o un vídeo en línea

Tabla de contenido

Los tiempos modernos han permitido el desarrollo de la tecnología a pasos agigantados. El internet es un mundo inmenso que suministra muchos datos a pesar de no ser algo palpable. La constante interacción ha dado como resultado imágenes y vídeos con una considerable carga informativa, por lo que es pertinente saber cómo citar y referenciar cuando un archivo visual se presenta.

¿Qué es el generador automático de citas para una imagen o un vídeo en línea?

Un generador automático es un tipo de procesador que te hará más fácil la tarea de citar o referenciar. Suele estar ubicado en páginas de bibliografía, como ésta. Uno de los aspectos positivos es que son herramientas gratuitas y muy precisas, por lo que no hay margen de errores.

Para poder usar de forma correcta un generador automático es necesario que escribas los datos pedidos en los espacios en blanco del cuadro. Es menester que tengas cuidado con el tipeo, pues una letra no colocada podría resultar en una cita o referencia inexacta.

Enviando petición...

Autores

o

Imagen / Vídeo

Nota: La fecha de consulta solo se requiere si la fuente puede cambiar con el tiempo.

Añadir cita (opcional)

Más información sobre referencias de una imagen o un vídeo en línea en normas APA / imagen o vídeo en línea en normas Vancouver.

¿Qué sistemas de citación existen y cómo saber cuál usar?

La idea de utilizar un generador automático para facilitar tu tarea es atractiva. Sin embargo, muchos piensan que usando cualquier cuadro se obtiene un resultado correcto. Tal creencia es errónea. Cada campo del conocimiento tiene un orden establecido para las citas y las referencias, por lo que debes conocer los esquemas empleados:

Aunque puede parecer difícil encontrar tu disciplina, lo cierto es que resulta fácil por la cantidad de artículos disponibles. En los enlaces podrás leer y aprender acerca de las normas que son compatibles con varios temas: medicina, política, economía, humanidades, entre otros.

También puedes encontrar el mejor estilo de citación con la guía que hemos realizado para ti. Aprenderás a identificar los sistemas de referencias y los signos que se utilizan para proteger los derechos de autor.

¿Cuáles son los tipos de referencia más aceptados para una imagen o un vídeo en línea?

Los archivos visuales pueden ser de cualquier naturaleza. Todas las disciplinas acuden a presentaciones llamativas para poder atraer a lectores o a un público deseado. Lo que resulta relativo es la constancia de las citas y referencias de imágenes o vídeos en algunos modelos. Es por ello que a continuación te explicamos los dos más importantes:

  • Sistema APA

Es un conjunto de normas que, además de establecer parámetros en las citas, sirve para mantener una estructura universal en los trabajos escritos. Entre las reglas destaca el formato de márgenes de 2,54 centímetros en cada hoja, la sangría de cinco espacios en cada primera línea, el doble espaciado en el texto y la alineación a la izquierda.

Su nombre responde al organismo creador de las normas, la Asociación Americana de Psicología. Desde mediados del siglo pasado el sistema ha sido utilizado para determinar un orden en las publicaciones de las ciencias sociales.

  • Sistema Vancouver

Es el resultado de los documentos oficiales que emite el Comité Internacional de Editores de Revistas Médicas desde 1978. El propósito del sistema es apoyar la publicación de trabajos en el área de la medicina.

Vancouver es la ciudad canadiense en donde comenzó la idea de las normas. Hoy en día son utilizadas en la mayoría de revistas de la Salud y en las universidades de medicina.

Información en común de los sistemas de referencia a la hora de citar una imagen o un vídeo en línea

Las imágenes y los vídeos en línea son archivos visuales que responden a una característica estándar. Es por ello que tanto el sistema APA como las normas Vancouver piden datos repetidos para la creación de citas y referencias:

Apellido del autorPrimer apellido del creador de la imagen o del vídeo.
Inicial del autorPrimera letra del nombre principal del creador del archivo visual.
Título o descripciónNombre de la imagen o vídeo. En su defecto, se admite una descripción breve del contenido del archivo.
Año de publicaciónEn números arábigos, sin mes ni día.
Dirección URLEnlace electrónico del imagen o vídeo en línea

¿Cómo citar y hacer referencias a una imagen o un vídeo en línea usando normas Vancouver?

Texto rosa = Información que tendrás que recopilar de la fuente

Texto negro = Texto requerido por el estilo Vancouver

¿Cómo referenciar en la bibliografía?

Añade esta parte en tu bibliografía o lista de referencias al final de tu trabajo.

Plantilla:

  1. Apellido del autor Inicial del autor. Título o descripción [Internet]. Año de publicación [citado Fecha de acceso]. Disponible en: http:// Dirección URL.

Ejemplo:

  1. Wantubi. Introducción a la medicina [Internet]. 2014 [citado 7 de abril de 2020].  Disponible en: https://www.youtube.com/watch?v=ulcp9awmHjQ.

¿Cómo citar en el texto?

Añade esta parte justo después de la cita o referencia a la fuente en tu trabajo.

Plantilla:

(1)

Nota: usamos el (1) porque es nuestra primera cita. La siguiente irá acompañada del número (2), y así sucesivamente mientras vayamos añadiendo más fuentes.

Ejemplo:

El archivo audiovisual recoge que el médico es un profesional con capacidad de análisis y con actitud de ayuda y servicio a los demás (1).

¿Cómo citar y hacer referencias a una imagen o un vídeo en línea usando normas APA?

Texto rosa = Información que tendrás que recopilar de la fuente

Texto negro = Texto requerido por el estilo APA

¿Cómo referenciar en la bibliografía?

Añade esta parte en tu bibliografía o lista de referencias al final de tu trabajo.

Plantilla:

  1. Apellido del autor, Inicial del autor. (Año de publicación). Título o descripción [Formato]. Recuperado de http:// Dirección URL

Ejemplo:

  1. Menzel, I.; Rachel, E. (2020). Show Yourself (From “Frozen 2/ Sing-Along) [Vídeo]. Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=nrZxwPwmgrw

¿Cómo citar en el texto?

Añade esta parte justo después de la cita o referencia a la fuente en tu trabajo.

Plantilla:

(Apellido del autor, Año de publicación)

Ejemplo:

El vídeo del tema de la segunda entrega se estrenó cuatro meses después de la llegada del largometraje animado a las salas de cine (Menzel et al., 2020).

Comparte este post con más estudiantes

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin

Deja un comentario

¿Necesitas crear referencias a menudo?

Añade ReferenciasBibliograficas.com a marcadores (favoritos) para entrar en un click. Por favor, teclea:

  • CTRL + D (en Windows)
  • Command + D (en Mac)