¿Cómo citar y referenciar un informe?

Tabla de contenido

Los informes son herramientas muy útiles para cualquier área de estudio o trabajo. Su función es sintetiza y plasmar un resumen de un hecho concreto. En la mayoría de los casos, las empresas o instituciones debes elaborar varios informes mensuales o anuales. Para poder acceder a ellos con facilidad, es necesario citarlos y referenciarlos adecuadamente. Para esto te recomendamos seguir los lineamientos establecidos por los sistemas de citación. En esta sencilla guía te explicaremos cómo usarlos.

¿Qué es el generador automático de citas para un informe?

Para evitar olvidar algunos datos o el orden requerido al realizar una cita, puedes usar un generador automático. Se trata de una herramienta totalmente gratis que podrás encontrar a continuación.

Usar un generador de citas es bastante sencillo. Constan de varios espacios en blanco que debes llenar con datos exactos. Para eso es mejor que tengas a la mano el informe que quieres referenciar. De esta manera, podrás ser preciso con cada información. Al final obtendrás una cita con el orden adecuado.

Enviando petición...

Autores

o

Informe

Informe online

Opcional. Completa esta sección si el informe está disponible online
Nota: La fecha de consulta solo se requiere si la fuente puede cambiar con el tiempo.

Añadir cita (opcional)

Más información sobre referencias de un informe en normas APA / un informe en normas Vancouver.

¿Qué sistemas de citación existen y cómo saber cuál usar?

Cuando los sistemas de citación comenzaron a surgir, fueron estructurados para campos de conocimiento específicos. Por eso ciertos sistemas resaltan más unos datos mientras que otros no. Todo depende de lo que requiera el sistema. Puedes consultar las normas que existen y así determinar cuál es el más ideal para ti:

Gracias a todos los artículos que te ofrece la web, podrás identificar el sistema de citación acorde a tu disciplina. Cada norma que te mencionamos es compatible con profesiones como la medicina, la psicología, otras carreras de humanidades, entre otras.

Encontrar el mejor estilo de citación no es complicado si te ayudas de esta guía. Lograrás identificar cuáles son los sistemas de referencias más comunes útiles para resguardar la propiedad intelectual.

¿Cuáles son los tipos de referencia más aceptados para un informe?

Como hemos  mencionado, cualquier área de conocimiento puede realizar informes. Citarlos correctamente es primordial para mantener un orden y resguardo de datos. A veces no hay oportunidad de buscar un sistema específico. En esos casos se recomienda usar los más comunes:

  • Sistema APA

Las siglas de este sistema se debe a la Asociación Psicológica Americana que diseñó una serie de normas para referenciar todo tipo de trabajos. Con el paso del tiempo estas normas han evolucionado, lo que ha permitido crear más instrucciones para diversos formatos.

No sólo indica cómo hacer citas, sino a aplicar el tamaño adecuado en las letras o el tipo de fuente más legible. En sus orígenes, este sistema estaba enfocado a ordenar trabajos del área de las humanidades. Sin embargo, profesionales de otras áreas las han empleado.

  • Sistema Vancouver

El Comité Internacional de Editores de Revistas Médicas se reunió en Vancouver, Canadá en 1978. Tras esta reunión, se ideó el sistema Vancouver que estaba compuesto de una serie de normas de citación y referencias. Este sistema surgió gracias a la preocupación de los profesionales de la salud por proteger su propiedad intelectual en revistas, libros y monografías.

Información en común de los sistemas de referencia a la hora de citar un informe

Cuando se referencia o cita un informe, casi siempre se utilizan los mismos datos. Es inevitable hacerlo, pues se trata de un trabajo que ya está conformado de esa forma. Por esto, aunque las estructuras cambien, los sistemas de citación suelen necesitar de:

Apellido del autorPrimer apellido del autor del informe.
Inicial del autorInicial del primero nombre del autor.
Título del informeTítulo del informe a citar.
Año de publicaciónAño en qué se publicó dicho informe.
Lugar de publicaciónCiudad en la que se publicó el informe.
EditorEditor encargado de la publicación del informe.
Dirección URLDirección web donde se aloja el informe.

¿Cómo citar y hacer referencias a un informe usando normas Vancouver?

Texto rosa = Información que tendrás que recopilar de la fuente

Texto negro = Texto requerido por el estilo Vancouver

¿Cómo referenciar en la bibliografía?

Añade esta parte en tu bibliografía o lista de referencias al final de tu trabajo.

Plantilla:

  1. Apellido Autor Inicial Autor. Título del informe [Internet]. Ciudad: Editor; Año de publicación p. Páginas utilizadas. Disponible en: http:// URL Página Web

Ejemplo:

  1. Velázquez, M. Informe técnico: La construcción social del cambio climático en la Barranca del Amatzinac: amenaza, vulnerabilidad y riesgo desde la perspectiva de género en la región Nororiente de Morelos. [Internet]. DF México: Universidad Nacional Autónoma de México; 2015 p. 6. Disponible en: http://www.pincc.unam.mx/documents/proyects/20_Informe_final.pdf

¿Cómo citar en el texto?

Añade esta parte justo después de la cita o referencia a la fuente en tu trabajo.

Plantilla:

(1).

Nota: usamos el (1) porque es nuestra primera cita. La siguiente irá acompañada del número (2), y así sucesivamente mientras vayamos añadiendo más fuentes.

Ejemplo:

«La primera etapa del trabajo de campo se realizó del viernes 16 al lunes 19 de noviembre del año 2012. Durante este periodo, el equipo de trabajo se hospedó en una de las localidades de estudio (Zacualpan de Amilpas) por lo tanto, el trabajo desempeñado fue de tiempo completo» (1).

Otras formas de citar un informe en Vancouver

Existen otras formas de citar un informe dependiendo del formato que tenga el mismo. Muchas veces los informes no tienen un solo autor, sino que es una corporación o empresa la autora del informe. Para ello se realiza:

Plantilla:

  1. Corporación. Título del informe [Internet]. Lugar de publicación: Editor; Año de publicación [citado Fecha  de acceso]. p. Páginas utilizadas. Disponible en: http:// URL Página Web

Ejemplo:

  1. The White House. American Artificial Intelligence Initiative Year One Annual Report. [Internet]. Washington DC: The White House; 2020 [citado el 8 de abril de 2020]. p. 10. Disponible en: https://goo.gl/7yhrcB

¿Cómo citar y hacer referencias a un informe usando normas APA?

Texto rosa = Información que tendrás que recopilar de la fuente

Texto negro = Texto requerido por el estilo APA

¿Cómo referenciar en la bibliografía?

Añade esta parte en tu bibliografía o lista de referencias al final de tu trabajo.

Plantilla:

  1. Apellido Autor, Inicial Autor. (Año de publicación). Título. (p. Páginas utilizadas). Ciudad de publicación: Editor. Recuperado de http:// URL del sitio web

 Ejemplo:

  1. Mulvancy, M. (2018), OMB Report on Disaster Relief Funding to the Committees on Appropriations and the Budget of the U.S. House of Representatives and the Senate, 2018. (p. 5). Washington DC: The White House. Recuperado de: https://www.whitehouse.gov/omb/legislative/omb-reports/

¿Cómo citar en el texto?

Añade esta parte justo después de la cita o referencia a la fuente en tu trabajo.

Plantilla:

(Apellido autor, Año de publicación)

Ejemplo:

«Second, because these criteria apply on a prospective basis as well as on a retrospective basis, and for the purposes of clarity and strict adherence to the requirements, only amounts for which the appropriations language explicitly specifies that they are provided for major disasters declared pursuant to the Stafford Act, and which the appropriations language designates as an emergency requirement pursuant to section 251(b)(2)(A)(i) of BBEDCA are included» (Mulvancy, 2018)

Otras formas de citar y referenciar un informe

En caso de que el informe haya sido elaborado por una institución, se debe citar de la siguiente forma:

Plantilla:

  1. (Año de publicación). Título. Recuperado de https:// URL del sitio web

Ejemplo:

  1. (2018). Great Lakes Restoration Crosscut. Report to Congress. Recuperado de: https://www.whitehouse.gov/omb/legislative/omb-reports/

Comparte este post con más estudiantes

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin

Deja un comentario

¿Necesitas crear referencias a menudo?

Añade ReferenciasBibliograficas.com a marcadores (favoritos) para entrar en un click. Por favor, teclea:

  • CTRL + D (en Windows)
  • Command + D (en Mac)