Cómo citar y referenciar un libro

Tabla de contenido

En la presente guía encontrarás los sistemas de citación más utilizados a la hora de referenciar un libro. En internet verás una gran cantidad de normas para citar, sin embargo, no todas son empleadas para casos genéricos. Te recomendamos familiarizarte con los más usados, sigue leyendo para saber más.

¿Qué es el generador automático de citas para un libro?

Para citar o referenciar un libro puedes optar por el sistema de citación APA. Estas normas son muy útiles y suelen adaptarse bien a cualquier formato que necesites o área de conocimiento. Sin embargo, debes saber que rama de estudio cuenta con un modelo de citación especial. Si quieres ser más específico y detallista, te recomendamos buscar el sistema que te corresponde.

Si no sabes cómo hacer citas en ningún sistema, siempre puedes optar por un generador de citas. Estos instrumentos te permiten llenar un formulario para luego arrojar una cita. Para usarlos debes tener a la mano el libro que quieres citar o referenciar.

Enviando petición...

Autores

Libro

Añadir cita (opcional)

Más información sobre referencias de un libro en Normas APA / un libro en Normas Vancouver

¿Qué sistemas de citación existen y cómo saber cuál usar?

Para poder proteger el trabajo de investigación y esfuerzo intelectual de una persona, se deben seguir una serie de normas. Por ello existen sistemas de citación especiales para cada área de conocimiento. Todos tienen muchas similitudes en cuanto a la información que recopilan, sin embargo, los formatos o estructuras cambian.

Estas normas comenzaron a idearse en el siglo XX. Fueron los gremios de investigación de la salud, las ciencias políticas y sociales y los profesionales del derecho quienes comenzaron este arduo trabajo. En la actualidad, las normas se siguen actualizando para responder a las necesidades que han surgido en los últimos tiempos.

Antes de comenzar con tus citas y referencias debes saber cómo encontrar el estilo de citación correspondiente. De esta manera tú bibliografía estará más ordenada.

¿Cuáles son los tipos de referencia más aceptados para un libro?

Para citar libros puedes usar cualquier sistema de cita. Sin embargo, hay dos sistemas bastante comunes y fáciles de usar:

  • Sistema APA

La Asociación Psicológica Americana ideó una serie de normas de citación luego de que psicólogos, antropólogos y administradores determinaran la necesidad de un sistema que protegiera los derechos de autor. El sistema de APA no solo salvaguarda esto, sino que establece una serie de reglas generales para redactar y ordenar cualquier trabajo, sin importar su formato.

  • Sistema Vancouver

El estilo Vancouver fue ideado por profesionales de la salud en la ciudad de Vancouver, Canadá. Tras varias reuniones y disertaciones, en 1978 fue aprobado este sistema. En principio estaba dirigido a trabajos del área de salud. Sin embargo, hoy se emplea en diferentes áreas de conocimiento. Por lo general, en trabajos investigativos.

Información en común de los sistemas de referencia a la hora de citar un libro

Para poder referenciar un libro rápidamente es necesario fijarse en cierta información. Dichos datos son solicitados por todos los sistemas de citación. Para realizarlo debes buscar:

Apellido del autorSe escribe el primer apellido del autor del libro.
Inicial del nombre del autorSolamente escribe la inicial del nombre del autor.
Año de publicaciónEn números arábigos, sin día ni mes, se escribe el año en que se publicó el libro.
Título del libroNombre completo del libro citado.
Número de ediciónNúmero de edición correspondiente al libro referenciado.
EditorialNombre de la editorial encargada de publicar el libro.
Lugar de publicaciónCiudad en la que se publicó el libro

¿Cómo citar y hacer referencias a un libro usando normas Vancouver?

Texto Rosa = Información que tendrás que recopilar de la fuente

Texto Negro = Texto requerido por el estilo Vancouver

¿Cómo referenciar en la bibliografía?

Añade esta parte en tu bibliografía o lista de referencias al final de tu trabajo.

Plantilla:

  1. Apellido del Autor Inicial del Autor. Título del libro. N° de Edición ed. Lugar de origen: Editorial; Año publicado. Número de páginas (opcional) p.

Ejemplo:

  1. Caicedo A. Angelitos Empantanados. 1° ed. Bogotá: Editorial Norma; 2002. 141 p.

¿Cómo citar en el texto?

Añade esta parte justo después de la cita o referencia a la fuente en tu trabajo.

Plantilla:

(1)

Nota: usamos el (1) porque es nuestra primera cita. La siguiente irá acompañada del número (2), y así sucesivamente mientras vayamos añadiendo más fuentes.

Ejemplo:

«Todo el mundo hablaba de la nueva y más radiante Angelita, aunque ella con nadie hablaba de su novio. Fueron para ella días felices, hasta una noche en la que él salió (o lo sacaron) a la ciudad, un viernes, y conoció a una prostituta barata de la que se enamoró perdidamente, negándose, por consiguiente, a seguir viendo a Angelita» (1).

¿Cómo citar un libro que tenga más de un autor con normas Vancouver?

Para citar o referenciar un libro que tenga más de un autor puedes mencionarlos todos y sólo separarlos con una coma. Si son más de 3 autores puedes agregar al final et al. o and others.

Plantilla:

  1. Apellido del Autor Inicial del Autor, Apellido del Autor Inicial del Autor, et al. Título del libro. N° de Edición ed. Lugar de origen: Editorial; Año publicado. Número de páginas (opcional) p.

Ejemplo:

  1. Wenger NK, Sivarajan Froelicher E, Smith LK, et al. Rehabilitación cardíaca. Rockville (MD): Agency for Health Care Policy and Research (US); 1995. 202 p.​

¿Cómo citar un libro con autor corporativo como autor/editor?

Algunos libros no tienen como autor o autores a una persona en particular. En esos casos se habla de autor o editor corporativo. Si es así, puedes citar el libro de la siguiente forma:

Plantilla:

  1. Apellido del Autor Inicial del Autor, editor. Título del libro. N° de Edición ed. Lugar de origen: Editorial; Año publicado. Número de páginas (opcional) p.

Ejemplo:

  1. Sociedad Farmacéutica Suiza, editor. Index nominum: directorio internacional de drogas. 18a ed. Stuttgart (Alemania): Publicaciones científicas de Medpharm; 2004. 1823 p.

¿Cómo citar y hacer referencias a un libro usando normas APA?

Texto rosa = Información que tendrás que recopilar de la fuente

Texto negro = Texto requerido por las normas APA

¿Cómo referenciar en la bibliografía?

Añade esta información en tu bibliografía o lista de referencias al final de tu trabajo.

Plantilla:

  1. Apellido Autor, Inicial Autor. (Año de publicación). Título del libro (Nº de Edición ed., p. Páginas utilizadas). Ciudad: Editor.

 Ejemplo:

  1. Rulfo, J. (1980). Pedro Páramo y El Llano en Llamas (8°ed., p. 112). Barcelona: Editorial Planeta.

¿Cómo citar en el texto?

Añade esta parte justo después de la cita o referencia a la fuente en tu trabajo.

Plantilla:

(Apellido Autor, Año de publicación)

Ejemplo:

«Pedro Páramo siguió moviendo sus labios, susurrando palabras. Después cerró la boca y entreabrió los ojos, en los que se reflejó la débil claridad del amanecer» (Rulfo, 1980).

¿Cómo citar un libro que tenga más de un autor con normas APA?

Algunos libros tienes varios autores. Para poder citar estos libros correctamente, solo debes agregar «y» entre cada nombre:

Plantilla:

  1. Apellido Autor, Inicial Autor. y Apellido Autor, Inicial Autor. (Año de publicación). Título del libro (Nº de Edición ed., p. Páginas utilizadas). CiudadEditor.

Ejemplo:

  1. Bauman, Z. y Donskis, L. (2019). Maldad líquida: Vivir sin alternativas. (1°ed., p. 3). Madrid: Grupo Planeta.

¿Cómo citar en el texto si hay más de un autor?

Agrega esta información cuando debas citar el texto de un libro con más de un autor:

Plantilla:

(Apellido Autor y Apellido Autor, Año de publicación)

Ejemplo:

«El mal no es algo novedoso; ha estado con nosotros desde tiempos inmemoriales. Pero sí hay algo nuevo en el tipo de maldad que caracteriza nuestro mundo contemporáneo líquido-moderno. El mal se ha vuelto más penetrante, menos visible, se oculta en el tejido mismo de la convivencia humana y en el curso de su rutina y reproducción cotidiana» (Bauman y Donskis, 2019).

Comparte este post con más estudiantes

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin

Deja un comentario

¿Necesitas crear referencias a menudo?

Añade ReferenciasBibliograficas.com a marcadores (favoritos) para entrar en un click. Por favor, teclea:

  • CTRL + D (en Windows)
  • Command + D (en Mac)