Cómo citar y referenciar obras de arte

Tabla de contenido

A la hora de citar y referenciar obras de arte es necesario seguir las normas de los sistemas de citación comúnmente aceptados. Ten en cuenta que además de los sistemas que te explicaremos a continuación, existen muchos más. En esta guía práctica conocerás cómo citar de manera correcta. También sabrás qué información recopilar para cada tipo de cita o referencia.

¿Qué es el generador automático de citas para obras de arte?

En todos los países en los que se habla español, estudiantes y académicos de cualquier área emplean las normas APA para referenciar y elaborar sus trabajos. Tal es su uso común que, en caso de que tu trabajo no esté sujeto a algún sistema de citación en especial, APA siempre puede funcionar. Si quieres ser más estricto en el uso de sistemas de citación, continua leyendo la guía para encontrar el sistema ideal para ti.

Si no estás familiarizado con el sistema de citación que necesitas y tampoco tienes tiempo para hacerlo, no te preocupes. Gracias a internet hoy puedes utilizar generadores automáticos de citas. Estos son instrumentos virtuales en los que debes proporcionar la información requerida en los espacios en blanco. Haz clic en «Añadir referencia» y obtendrás tu cita.

Enviando petición...

Artistas

Obra de arte

Añadir cita (opcional)

Más información sobre referencias de obras de arte en Normas APA / obras de arte en Normas Vancouver

¿Qué sistemas de citación existen y cómo saber cuál usar?

Para proteger los trabajos producto del esfuerzo e investigación de uno o más autores, es necesario utilizar citas o referencias. Existen diferentes áreas de conocimiento con variadas exigencias. Cada área tiene su propio sistema de citación. Cuando realices tus trabajos, investiga cuál es el que debes usar. Ten en cuenta que aunque los sistemas de citación son muy similares en cuanto a la información que proporcionan, los formatos varían.

Durante el siglo pasado los investigadores se dieron cuenta de la necesidad de salvaguardar sus trabajos. Es así como distintos gremios se organizaron para generar diferentes normas que respondieran a sus necesidades. Los profesionales que tomaron esta iniciativa pertenecían a áreas de conocimiento como la medicina, ciencias sociales, ciencias políticas y derecho.

Para citar correctamente en tus trabajos es pertinente que sepas cómo encontrar el estilo de citación correspondiente. Determina qué área de conocimiento abarca tu investigación para hacer referencias y citas adecuadas.

¿Cuáles son los tipos de referencia más aceptados para obras de arte?

Como ya te hemos explicado, hay distintos sistemas de citación y en internet encontrarás sus normas específicas. Sin embargo, mundialmente se utilizan dos modalidades específicas, lo cual facilita este proceso. Estos son:

  • Sistema APA

Sus siglas significan Asociación Psicológica Americana. Este sistema de normas fue elaborado por un grupo de psicólogos, antropólogos y administradores. Este sistema en particular destaca porque no solo indica cómo referenciar o citar investigación. También incluye una serie de reglas en cuanto al tipo de hoja, tamaño y tipo de letra, medida de los márgenes, entre otros elementos incluidos normalmente en los trabajos de investigación.

  • Sistema Vancouver

En 1978, un grupo de profesionales de la salud generaron y aprobaron en la ciudad de Vancouver, Canadá, las normas que llevan el mismo nombre. Este sistema de citación está pensado especialmente para trabajos del área de la salud. Más adelante se fue empleando en otras áreas sobre todo en artículos de revistas,  libros y monografía y trabajos electrónicos.

Información en común de los sistemas de referencia a la hora de citar obras de arte

Para poder identificar una obra de arte se necesita una serie de datos que sirven de referencia. Como estos datos son casi siempre los mismos, los sistemas de citación tienden a parecerse un poco. De hecho, los datos recopilados por cada sistema suelen repetirse. Entre estos datos están:

Apellido del autorSe refiere al apellido principal del autor de la obra, sin abreviaturas y seguido de una coma.
Inicial del autorInicial del primer nombre del autor de la obra.
Año de creaciónEn números arábigos, sin día ni mes, se debe escribir el año en que se creó la obra. En APA se debe escribir entre paréntesis. En normas Vancouver, en caso de no tener datos precisos, se debe escribir una «c», seguido de los años estimados.
Título de la obra de arteSe escribe el nombre exacto de la obra de arte, sin abreviaturas.
CiudadSe refiere a la ciudad en la que se exhibe o se publicó la obra de arte, seguido de una coma.
Galería / museoEs el nombre específico del instituto, galería de arte o del museo que alberga la obra de arte. Nombre completo, sin abreviaturas.

¿Cómo citar y hacer referencias a obras de arte usando normas Vancouver?

Texto rosa = Información que tendrás que recopilar de la fuente

Texto negro = Texto requerido por el estilo Vancouver

¿Cómo referenciar en la bibliografía?

Añade esta parte en la bibliografía o lista de referencias al final de la investigación.

Plantilla:

  1. Apellido Autor, Inicial Autor. Título de la obra. [Medio]. Ciudad: Galería / Museo; Año de creación

Ejemplo:

  1. Velásquez, D. Las Meninas. [Pintura]. Madrid: Museo Nacional del Prado; 1656

¿Cómo citar en el texto?

Añade esta parte justo después de la cita o referencia a la fuente en tu trabajo.

Plantilla:

(1)

Nota: usamos el (1) porque es la primera cita utilizada. Para la siguiente se usará el (2), y así sucesivamente.

Ejemplo:

«Aquellas dos damas de honor en ambos lados de la infanta. «menina» significa «paje» en femenino. Así llamaban a las hijas de personajes de la nobleza, las cuales entraban en Palacio como doncellas de honor de las Infantas»(1).

¿Cómo citar y hacer referencias a obras de arte usando normas APA?

Texto rosa = Información que tendrás que recopilar de la fuente

Texto negro = Texto requerido por el estilo APA

¿Cómo referenciar en la bibliografía?

Añade esta parte en tu bibliografía o lista de referencias al final de tu trabajo.

Plantilla:

  1. Apellido Autor, Inicial Autor. (Año de creación). Título de la obra de arte. Ciudad: Galería/ museo.

Ejemplo:

  1. Picasso, P. (1937). Guernica. París: Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía

¿Cómo citar en el texto?

Añade esta parte justo después de la cita o referencia a la fuente en tu trabajo.

Plantilla:

(Apellido Autor, año de creación)

Ejemplo:

«Guernica es considerada una pintura propagandística por su motivo de protesta contra los bombardeos aéreos alemanes a la ciudad de Villa Vasca de Guernica en 1937, enmarcándose en la guerra civil española». (Picasso, 1937).

¿Cómo citar una obra de arte vista en una página web?

No siempre se tiene la oportunidad de visitar físicamente un museo para poder observar la obra de arte. En esos casos se debe especificar entonces en cuál página web se encuentra alojada la fotografía de la obra (que puede ser una escultura o una pintura). Para eso se debe seguir el siguiente formato:

Plantilla:

  1. Apellido Autor, Inicial Autor. (Año de creación). Título de la obra de arte. [Formato]. Ciudad: Galería/ museo. Recuperado de: URL del sitio

Ejemplo:

  1. Picasso, P. (1937). Guernica. París: Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía. Recuperado de: https://www.museoreinasofia.es/coleccion/obra/guernica

¿Cómo citar obras de arte no convencionales?

Desde el siglo pasado diferentes artistas comenzaron a variar el significado de arte. Esto dio como resultado la creación de expresiones y piezas diferentes a las pinturas o esculturas a las que el público estaba acostumbrado. Así pues, un caso particular es la obra ganadora del Premio Turner 2001 llamada «Las luces se encienden y apagan». Esta consistía en una sala vacía cuyas luces se encendían y apagaban cada 5 segundos.

Aunque en la sala no había «nada», el formato que se utiliza para citar esta obra es el siguiente:

Plantilla:

  1. Apellido Autor, Inicial Autor. (Año de creación). Número de trabajo realizado por el artista: Título de la obra de arte. [Formato]. Ciudad: Galería/ museo.

Ejemplo:

  1. Credo, M. (2000). Trabajo 227: Las luces se encienden y apagan [Instalación]. Nueva York, NY: Museo de Arte Moderno.

Comparte este post con más estudiantes

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin

Deja un comentario

¿Necesitas crear referencias a menudo?

Añade ReferenciasBibliograficas.com a marcadores (favoritos) para entrar en un click. Por favor, teclea:

  • CTRL + D (en Windows)
  • Command + D (en Mac)