Cómo citar y referenciar una página web o blog

Tabla de contenido

Esta es una guía genérica sobre los sistemas de citación más aceptados a la hora de referenciar una página web o blog. Aunque existen muchos estilos de citación, la mayoría tienen bastantes similitudes, aquí te daremos todos los recursos imprescindibles para que puedas recopilar la información necesaria para estructurar tus cita correctamente.

¿Generador automático de citas para páginas web y blogs?

En los países hispanohablantes, las normas APA son sin duda las más usadas por estudiantes y académicos. Si tu investigación no está sujeta a usar un estilo específico de citación el estilo APA siempre es una apuesta segura. De lo contario  sigue leyendo para ver los puntos más importantes que debes tener en cuenta a la hora de citar.

Para ponértelo más fácil, puedes usar el generador automático de citas. Es un instrumento virtual que ayuda a las personas a obtener un resultado similar a lo que sería su referencia. Para utilizarlo, el usuario debe rellenar los campos en blancos con los datos correspondientes. Antes de proceder a la generación, se debe tener el documento o fuente de información a la mano.

A continuación deberá llenar los datos solicitados para obtener la cita que requiere.

Enviando petición...

Autores

Web

Nota: La fecha de consulta solo se requiere si la fuente puede cambiar con el tiempo.

Añadir cita (opcional)

Más información sobre referencias de páginas web en Normas APA / páginas web en Normas Vancouver

¿Qué sistemas de citación existen y cómo sé cuál usar?

Hacer referencias en los trabajos es una obligación para salvaguardar los derechos de los autores. Cada área de conocimiento cuenta con su propio sistema de citación, por lo que es imprescindible que el escritor identifique cuál es el que se ajusta a su campo. Dicho esto, aunque todos los sistemas de citación son diferentes, todos tienen bastantes similitudes,  la información que debe salir en la cita suele ser la misma, lo único que varía es el formato.

La mayoría de sistemas de citación tiene origen a mediados o finales del siglo pasado. Los gremios de investigación llegaron al acuerdo de estructuras formas invariables para las referencias en sus trabajos. Las disciplinas que comenzaron la iniciativa fueron la medicina, las ciencias sociales, el derecho y las ciencias políticas.

Resulta pertinente recordar que cada autor debe saber cómo encontrar el estilo de citación correspondiente. Para manejar la información necesaria, es esencial determinar la disciplina abarcada.

¿Cuáles son los tipos de referencia más aceptados para las páginas web o blogs?

Aunque todos los campos del conocimiento encuentran un buen espacio de almacenamiento en internet, la mayoría de citas de portales se hacen bajo dos modalidades:

  • Sistema APA

Es una estructura realizada por psicólogos, antropólogos y administradores. Su nombre representa la sigla Asociación Psicológica Americana. Además de la inclusión de referencias a obras antiguas, citar en APA requiere del seguimiento de otros patrones incluidos. Entre los más destacados están el formato de las hojas y los márgenes, el tamaño y el tipo de letra, y la construcción de tablas y figuras.

  • Sistema Vancouver

Se refiere a un estilo empleado para la publicación de manuscritos del área de la salud. Citar en Vancouver tiene su origen en 1978, específicamente en la ciudad del mismo nombre de Canadá. Entre los documentos que deben regirse bajo las normas destacan los artículos de revistas, los libros y monografías, y algunos trabajos electrónicos.

Información en común de los sistemas de referencia a la hora de citar páginas web o blogs

Las páginas web o blogs tienen a disposición de los lectores ciertas informaciones genéricas para servir de referencia. A pesar de contar con sistemas de cita diferentes, los portales de internet tienen varios datos en común para ser recopilados, independientemente del tipo de disciplina que corresponda. Entre los componentes repetidos están:

Nombre del autorSe refiere al primer nombre del redactor de la entrada.
Apellido del autorSolamente corresponde al primer apellido del autor de la entrada.
Año de la publicaciónEn números arábigos, sin día ni mes.
Título de la páginaEs el nombre de la entrada, no el de la página web.
Nombre de la webSe refiere al nombre de la página en la cual se alberga la entrada citada.
Dirección URLCorresponde al enlace electrónico directo de la entrada referida.
Fecha de accesoDía, mes y año en que el lector accedió a la entrada para hacer la referencia.

¿Cómo citar y hacer referencias a páginas web y blogs usando normas Vancouver?

Texto rosa = Información que tendrás que recopilar de la fuenteTexto negro = Texto requerido por el estilo Vancouver

¿Cómo referenciar en la bibliografía?

Añade esta parte en tu bibliografía o lista de referencias al final de tu trabajo.

Plantilla:

  1. Apellido del autor Inicial del autor. Título de la entrada [Internet]. Título de la página web. Año de publicación [citado Fecha de acceso]. Disponible en: http:// Dirección URL

Ejemplo:

  1. Redacción. Coronavirus: qué es la hidroxicloroquina, el medicamento que alaba Trump y que expertos advierten que requiere más investigación sobre su uso para el covid-19 [Internet]. BBC. 2020 [citado el 27 de marzo de 2020]. Disponible en: http://bbc.com/mundo/noticias-51991197

¿Cómo citar en el texto?

Añade esta parte justo después de la cita o referencia a la fuente en tu trabajo.

Plantilla:

(1)

Nota: usamos el (1) porque es nuestra primera cita. La siguiente irá acompañada del número (2), y así sucesivamente mientras vayamos añadiendo más fuentes.

Ejemplo:

El artículo plantea la interrogante que tiene a la comunidad científica en velo durante los últimos días: ¿qué tan confiable es el medicamento y cuál ha sido su impacto en los pacientes? (1).

¿Cómo citar y hacer referencias a páginas web y blogs usando normas APA?

Texto rosa = Información que tendrás que recopilar de la fuenteTexto negro = Texto requerido por el estilo APA

¿Cómo referenciar en la bibliografía?

Añade esta parte en tu bibliografía o lista de referencias al final de tu trabajo.

Plantilla:

  1. Apellido del autor, Inicial del autor. (Año de publicación). Título. Recuperado el Fecha de acceso, de Nombre la página web. Website: http:// Dirección URL

 Ejemplo:

  1. Longobardi, M. (2018). ¿De qué manera enferma el poder? Recuperado el 27 de marzo de 2020, de CNN en Español. Website: http:// https://cnnespanol.cnn.com/video/argentina-de-que-manera-enferma-el-poder-dialogo-longobardi/#0

¿Cómo citar en el texto?

Añade esta parte justo después de la cita o referencia a la fuente en tu trabajo.

Plantilla:

(1)

Nota: usamos el (1) porque es nuestra primera cita. La siguiente irá acompañada del número (2), y así sucesivamente mientras vayamos añadiendo más fuentes.

Ejemplo:

El neurólogo argentino Nelson Castro explica la relación directa entre el poder y el deterioro de la salud, señalando que la situación de conspiración permanente es enfermante (1).

Comparte este post con más estudiantes

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin

21 comentarios en “Cómo citar y referenciar una página web o blog”

  1. Un valioso recurso para ilustrarse con temas relacionados con las normas legales, experiencias y sobre todo como citar correctamente sin ignorar los derechos del autor con los materiales didácticos que hay en la web, tales como las obras literarias, videos, fotos, figuras, temas de interés personal de artículos científicos entre otras, que le ayudan como lectura complementaria a entender mejor un tema en particular y también sirve de referencia para los estudiantes.

    Responder
  2. Es importante conocer las normas del estilo APA y Vancouver como sistemas de referencias, ya sea para nuestros trabajos de investigación y a la hora de citar blogs y paginas de web, y textos. Los ejemplos facilitan su entendimiento. El cumplimiento de como funciona los sistemas de referencias permiten dar calidad al documento y reconocimiento en áreas académicas. Por otra dependiendo del tipo de texto o revistas se puede cumplir con las exigencias de editoriales y de portales donde se publican.

    Responder
  3. Es una guía muy sencilla y útil. Los ejemplos dan claridad y facilitan su utilización. Nos permite respetar los derechos de autor y mantenernos dentro del marco de la legalidad. Importante recurso para compartirlo con los estudiantes.

    Responder
  4. Excelente información ,que hay que tener en cuenta , para no caer en conflicto sobre todo con el derecho de autor , de esta forma evitaremos conflictos legales y violaciones a la privacidad de algunos textos , artículos , imágenes, videos , fotografía otros que son exclusivo del derecho de autor.
    Gracias por el documental , de ahora en adelante lo tendré presente. saludos

    Responder
  5. Las normas de estilo APA y Vancouver como referencia, son muy importantes para citar correctamente blogs, páginas de web y textos, sin desconocer el derechos de autor y su legalidad, con respecto a los materiales didácticos que hay en la web y que sirven de referencia para los estudiantes.

    Responder
  6. Es una guía valiosa para quien está inmerso en actividades donde es necesario el uso de las citas a documentos, uso de imágenes, o hasta sonidos para la creación de escritos.
    El uso de fuentes de manera correcta y sin caer en temas de ilegalidad es importante para el acompañamiento de los estudiantes que deciden por la realización de investigaciones para la redacción de tesis.
    Igual es positivo el acceso a los sitios para incentivar a los profesionales para que escriban artículos científicos o ensayos de opinión, de manera legal.

    Responder
  7. Al principio puede ser un poco tedioso pero ya con la práctica se hace más fácil. Es una manera muy práctica de escribir sin perder la fuente de la cual se toma el concepto y evitando la caída en problemas legales de derecho de autor.

    Responder
  8. Las Normas APA son herramientas que nos facilitan la lectura y escritura en los trabajos de investigaciones, Tesis, y otros unificando los elementos para su mayor comprensión, es por ello que facilita al educando realizar sus citas de la web, texto virtuales, blog.

    Responder
  9. Es un recurso muy valioso para todos los docentes; ya que sirve para dar fundamento y criterio de autoridad a las lecciones compartidas con los estudiantes. Además, como docentes, debemos ser ejemplo y respetar el derecho de autor cuando compartamos material que no es propio.

    Responder
  10. Esencial y necesario implementar estas normas para respetar el derecho de autor; principalmente en actividades académicas de elaboración de informes científicos donde se debe resaltar el autor y los textos seleccionados como citas bibliográficas.
    También, es información muy valiosa para orientar a nuestros estudiantes en el acceso a sitios disponibles para utilizar recursos (imágenes, vídeos) sin violar los derechos de autor; u orientarlos en como utilizar estos recursos con su debida referencia del autor.

    Responder
  11. Las normas son establecidas a nivel mundial para la presentación y reconocimiento de los autores; por lo que es indispensable conocerlas y aplicarlas para evitar el delito de plagio de los contenidos, imágenes, vídeos u otros productos.

    Responder
  12. Las Normas son establecidas a Nivel Mundial, Para la Presentaciòn y Reconocimiento de los Autores; por lo que es indispensable reconocerlas y aplicarlas para evitar el delito de Plagio de los contenidos, imàgenes, videos y otros productos.

    Responder
  13. i Esta información es muy valiosa porque aclara algunas confusiones sobre la materia al mismo tiempo nos permite adquirir nuevos conocimientos.

    Responder
  14. Excelente recurso,el mismo debe ser facilitado desde la Educación Básica,para el logro del Tratamiento de la información y Competencias Digital.

    Responder
  15. Interesante información que permite identificar lo legal del derecho del autor. y que brinda la oportunidad de utilizar una información escrita o ilustrada, siempre con el permiso o citando al dueño. Gracias

    Responder
  16. Las Normas APA, son una guía que nos permite conocer los pasos para elaborar, artículos, resúmenes, elaborar citas entre otros. Su utilización en diferentes países, permite estandarizar la presentación de los mismos.

    Responder

Deja un comentario

¿Necesitas crear referencias a menudo?

Añade ReferenciasBibliograficas.com a marcadores (favoritos) para entrar en un click. Por favor, teclea:

  • CTRL + D (en Windows)
  • Command + D (en Mac)