¿Cómo citar y referenciar una presentación?

Tabla de contenido

Para citar y referenciar una presentación, debes seguir los formatos establecidos para acreditar a su autor. En internet encontrarás diferentes sistemas de citación que te servirán mucho. Cada uno es similar al otro, pues recopilan la misma información. Sin embargo, cada estructura cambia para adaptarse a las exigencias del campo de conocimiento al que pertenece el trabajo. En esta guía te explicaremos cómo usarlos.

¿Qué es el generador automático de citas para una presentación?

Las estructura propuesta por APA para citar y referenciar presentaciones es una de las más usadas en países hispanohablantes. No importa si se trata de un trabajo de pregrado o un doctorado, todos pueden emplear este sistema de citación. Pese a ello, algunas personas prefieren o requieren del sistema de citación específico para su área de conocimiento. Por esto te recomendamos consultar una lista de normas más adelante en esta guía.

Quizá no tienes el tiempo para aprenderte todas las normas. En ese caso es mejor que utilices un generador de citas automático. Solo debes tener a la mano el documento o trabajo a citar. De esta manera podrás rellenar todos los datos solicitados en los espacios en blanco y luego, copiar y pegar la cita en tu trabajo.

Enviando petición...

Presentadores

Presentación

Añadir cita (opcional)

Encontrarás información extra sobre referencias de una presentación en Normas APA / una presentación en Normas Vancouver

¿Qué sistemas de citación existen y cómo saber cuál usar?

Cuando hablamos de los derechos de autor nos referimos al esfuerzo de la investigación y la creación de un nuevo producto. Esos derechos merecen ser resguardados y es por eso que se han ideado diferentes sistemas de citación. Como profesional, es necesario que consultes cuál sistema de citación es el más ideal de acuerdo a la rama de conocimiento en la que te desenvuelves. No obstante, hay que tener en cuenta que todos los sistemas se parecen, lo que los diferencia es el orden en que son presentados los datos y los signos usados.

Profesionales como antropólogos, psicólogos, médicos y más, se dieron cuenta de la importancia que tenía protegemos derechos de autor. Fue entonces que en el siglo XX diferentes gremios se unieron para crear reglas que garantizan la protección de sus trabajos. Así se fueron creando varios sistemas para cada área de conocimiento.

Para utilizar el sistema que requiere tu área de conocimiento, puedes aprender cómo encontrar el estilo de citación correspondiente. Una vez identifiques la disciplina abarcada, el sistema de citación que uses será más útil.

¿Cuáles son los tipos de referencia más aceptados para una presentación?

Para citar o referenciar una presentación puedes utilizar diferentes tipos de normas. Todas son válidas, sin embargo, existen dos sistemas más comunes que son:

  • Sistema APA

La Asociación Psicológica Americana creó una serie de reglas a mediados del siglo XX. Dichas normas responden a las necesidades de trabajos hechos por profesionales de carreras que estudian el comportamiento humano. Este sistema resulta particularmente útil pues no sólo indican cómo citar o referenciar, sino a cómo ordenar y estructurar trabajos escritos.

  • Sistema Vancouver

En la ciudad de Vancouver, Canadá en el año 1978, se realizó una reunión con profesionales de la salud. Durante esta reunión se idearon más Normas Vancouver. Dichas normas estaban y están dirigidas a hacer un registro sencillo de las citas y referencias utilizadas en un trabajo.

Información en común de los sistemas de referencia a la hora de citar una presentación

Las presentaciones cuentan con datos específicos necesarios para referenciarlas. Cada sistema le da prioridad a una información más que a otra. Sin embargo, encontrarás componentes repetidos como:

Apellido AutorApellido del expositor que dio el discurso o conferencia.
Inicial AutorInicial del primer nombre del expositor.
Título de la presentaciónTítulo completo del discurso o conferencia.
Año de publicaciónAño en que se ofreció la presentación.
UbicaciónLugar en el que se realizó la presentación.

¿Cómo citar y hacer referencias a una presentación usando normas Vancouver?

Texto rosa = Información que tendrás que recopilar de la fuente

Texto negro = Texto requerido por el estilo Vancouver

¿Cómo referenciar en la bibliografía?

Agrega esta información en tu bibliografía o lista de referencias al final de tu trabajo.

Plantilla:

  1. Apellido Autor Inicial  Autor. Título de la presentación. Presentado en Formato; Año de la publicación; Ubicación.

Ejemplo:

  1. Luther, M. Yo tengo un sueño. Presentado en discurso; 1963; Washington.

¿Cómo citar en el texto?

Añade esta parte después de la cita o referencia a la fuente en tu trabajo.

Plantilla:

(1)

Nota: usamos el (1) porque es nuestra primera cita. La siguiente irá acompañada del número (2), y así sucesivamente mientras vayamos añadiendo más fuentes.

Ejemplo:

«Sueño que un día, en las rojas colinas de Georgia, los hijos de los antiguos esclavos y los hijos de los antiguos dueños de esclavos, se puedan sentar juntos a la mesa de la hermandad. Sueño que un día, incluso el estado de Misisipí, un estado que se sofoca con el calor de la injusticia y de la opresión, se convertirá en un oasis de libertad y justicia» (1).

¿Cómo citar y hacer referencias a una presentación usando normas APA?

Texto rosa = Información que tendrás que recopilar de la fuente

Texto negro = Texto requerido por el estilo APA

¿Cómo referenciar en la bibliografía?

Agrega esta información en tu bibliografía o en la lista de referencias al final de tu trabajo.

Plantilla:

  1. Apellido Autor, Inicial Autor. (Año de publicación). Título de la presentación. Presentado en Ubicación.

Ejemplo:

  1. Redondo, M. (2018). Haz lo que sabes hacer, bien. Presentado en Naguanagua

¿Cómo citar en el texto?

Agrega esta parte después de la cita o referencia a la fuente en tu trabajo.

Plantilla:

(Apellido Autor, Año de publicación)

Ejemplo:

«Yo todo lo que hago, lo hago en primera instancia porque me gusta y me apasiona. Uniendo cosas me dije ¿y qué tal sí? Que tal sí, muchachos. Eso que dicen ‘si trabajas en lo que te gusta no trabajarás nunca’ es verdad, eso me lo decía mi mamá. Y, ¿qué tal si nosotros hacemos lo que sabemos hacer, bien, estamos dándole un aporte a nuestra comunidad?» (Redondo, 2018).

Comparte este post con más estudiantes

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin

Deja un comentario

¿Necesitas crear referencias a menudo?

Añade ReferenciasBibliograficas.com a marcadores (favoritos) para entrar en un click. Por favor, teclea:

  • CTRL + D (en Windows)
  • Command + D (en Mac)