Cómo citar y referenciar una publicación gubernamental

Tabla de contenido

Poseer fuentes estadales es una manera de obtener solidez y profundidad en tus trabajos escritos. Además, esto es un elemento fundamental en temas sociales o políticos, por lo que dicha información siempre estará disponible para ti. La guía que te mostramos a continuación presenta algunas de las formas más utilizadas para referenciar y citar publicaciones gubernamentales.

¿Qué es el generador automático de citas para una publicación gubernamental?

Un generador automático es una herramienta que te permitirá tener tus citas estructuradas correctamente y de forma rápida. Nuestra página cuenta con un generador de manipulación simple. Para usarlo solo debes rellenar los espacios vacíos con los datos que se te indican.

Es importante que ubiques los datos en las casillas correctas y que tengas siempre a la mano la publicación gubernamental que citarás.

Enviando petición...

Autores

o

Publicación

Añadir cita (opcional)

Más información sobre referencias de una publicación gubernamental con normas APA / una publicación gubernamental con normas Vancouver.

¿Qué sistemas de citación existen y cómo saber cuál usar?

Al realizar trabajos escritos es fundamental referenciar cada uno de los materiales a los que acudimos. Al hacerlo evitarás la acusación de plagio y le darás crédito a quienes crearon la información a la que accedes. Cada disciplina o campo de conocimiento tiene su sistema para registrar y referenciar fuentes. Las normas más conocidas son:

Debes asegurarte de elegir las normas de referencia que se adapten al tema del trabajo que realices. Al elegir un sistema incompatible corres el riesgo de omitir información importante para registrar tus citas o referencias. Por eso te recomendamos informarte sobre el método que utilizarás antes de iniciar tu investigación.

Puedes recurrir a nuestra guía para encontrar el mejor estilo de citación, en donde conocerás cuales normas son compatibles con tus necesidades. Así seleccionarás el sistema de citación correcto.

¿Cuáles son los tipos de referencia más aceptados para una publicación gubernamental?

Los sistemas de citación tienen características y funciones predeterminadas. Cada una cuenta con múltiples ventajas en un área específica, pero la principal es registrar datos de forma ordenada para dar crédito al autor del documento que se usa. Las normas destacadas para referenciar una publicación gubernamental son:

  • Sistema APA

Es un método de registro que establece una serie de pasos para redactar trabajos escritos. Además, indica un modelo para ordenar las citas de fuentes o referencias que respaldan investigaciones de carácter científico o social. Suele ser utilizada por psicólogos, antropólogos, economistas y estudiantes.

Este sistema tuvo su origen en 1929 y hasta la fecha sigue manteniéndose vigente, en especial para trabajos de grado de diversos niveles educativos. Asimismo, te puede proporcionar herramientas para hacer abreviaciones, configuraciones de diagramas, estilo de redacción, entre otros.

  • Sistema Vancouver

Al realizar publicaciones científicas se busca proteger propiedad intelectual de archivos anteriores. Con este objetivo se creó el sistema Vancouver, siendo utilizado principalmente para publicaciones relacionadas con las Ciencias de la Salud.

Se encuentra vigente desde finales de la década de los 70 y fue creado en Universidad de Vancouver en Canadá con la finalidad de respetar los derechos de autor. También es de utilidad para presentar hipótesis sustentada en hechos comprobados por estudios previos de otros especialistas en el área.

Información en común de los sistemas de referencia a la hora de citar una publicación gubernamental

Hay datos que son requeridos en la mayoría de los sistemas de referencia al momento de citar una publicación gubernamental. Principalmente se requiere de los siguientes:

Apellido AutorPrimer apellido del autor de la publicación gubernamental
Inicial AutorInicial del autor de la publicación gubernamental.
Año de PublicaciónAño en el que fue publicada
TítuloTítulo literal con el que fue nombrada la publicación
CiudadCiudad donde fue publicada
EditorEditor responsable de la publicación en cuestión
Páginas utilizadasPáginas que fueron usadas para citar

¿Cómo citar y hacer referencias a una publicación gubernamental usando normas Vancouver?

Texto rosa = Información que tendrás que recopilar de la fuente

Texto negro = Texto requerido por el estilo Vancouver

¿Cómo referenciar en la bibliografía?

Añade esta parte en tu bibliografía o lista de referencias al final de tu trabajo.

Plantilla:

  1. Apellido Autor Inicial AutorTítulo de la publicación gubernamentalCiudadEditorAño publicado p. Páginas utilizadas.

Ejemplo:

  1. Instituto Nacional de Estadísticas. Encuesta sobre Condiciones de Vida en Venezuela. Caracas: Landaeta M; 2016 p. 3.

¿Cómo citar en el texto?

Añade esta parte justo después de la cita o referencia a la fuente en tu trabajo.

Plantilla:

(1)

Nota: usamos el (1) porque es nuestra primera cita. La siguiente irá acompañada del número (2), y así sucesivamente mientras vayamos añadiendo más fuentes.

Ejemplo:

Las condiciones sociales de Venezuela se han deteriorado rápidamente, con un nivel de pobreza que alcanzó a un tercio de la población (33,1%) en el primer semestre de 2015 y aumentó a 82% de los hogares en 2016 (1).

¿Cómo citar y hacer referencias a una publicación gubernamental usando normas APA?

Texto rosa = Información que tendrás que recopilar de la fuente

Texto negro = Texto requerido por el estilo APA

¿Cómo referenciar en la bibliografía?

Añade esta parte en tu bibliografía o lista de referencias al final de tu trabajo.

Plantilla:

  1. Apellido AutorInicial Autor. (Año de publicación). Título. (p. Páginas utilizadas). CiudadEditor.

 Ejemplo:

  1. Organización Panamericana de la Salud. (2013). Tratamiento antirretroviral bajo la lupa: un análisis de salud pública en Latinoamérica y el Caribe. (p.3). Washington DC: Organización Panamericana de la Salud.

¿Cómo citar en el texto?

Añade esta parte justo después de la cita o referencia a la fuente en tu trabajo.

Plantilla:

(Apellido Autor, Año de publicación)

Ejemplo:

De acuerdo con los datos proporcionado por OPS, para 2012 en Latinoamérica, Venezuela muestra el mayor índice de desabastecimiento de antirretrovirales. El cuál es el medicamento principal para el Sida, por lo que solo el 59% de los pacientes reciben el tratamiento. (Organización Panamericana de la Salud, 2013).

Comparte este post con más estudiantes

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin

Deja un comentario

¿Necesitas crear referencias a menudo?

Añade ReferenciasBibliograficas.com a marcadores (favoritos) para entrar en un click. Por favor, teclea:

  • CTRL + D (en Windows)
  • Command + D (en Mac)