Cómo citar y referenciar publicaciones académicas con normas Apa

¿Cómo citar y hacer referencias a publicaciones académicas usando normas APA?

Para citas APA de revistas científicas y publicaciones periódicas en general, es necesario colocar el apellido o apellidos de los autores y el año de publicación de su trabajo. Recuerda que, en caso de que sean más de 6 autores, solo se debe colocar el apellido del primero, seguido de et al., para todas las menciones. Como se ha mencionado, puede haber variantes sobre la información que se encuentra adentro o afuera del paréntesis. Para fines prácticos, solo se establecerá un ejemplo de cada tipo de fuente estudiado a continuación.

Para las referencias APA de esta categoría se debe utilizar el siguiente formato:

Apellido, A. A., Apellido, B. B., y Apellido, C. C. (Fecha). Título del artículo. Nombre de la revista, volumen(número), p. X.

Ejemplos de citación

Cita y referencia para publicaciones periódicas con 4 autores en APA

Cita en el texto:

(Cifra, Pokorný, Havelka y Kucera, 2010, p. 122-31).

Referencia:

Cifra, M., Pokorný, J., Havelka, D., y Kucera, O. (2010). Electric field generated by axial longitudinal vibration modes of microtubule. Bio Systems, 100(2), 122-31.

Cita y referencia para publicaciones periódicas con más de 6 autores en APA

Cita en el texto:

(Rebollo et al., 2018); Rebollo et al. (2018) indican que…

Referencia:

Rebollo, J., Villalba, E., Mármol, J., Contreras, J., Fuentes, M., y Iniesta, A. (2018). Madurez fisiológica y comercial de frutos de temporada. Colmena, 5(2), 25-29.

Cita y referencia para publicaciones periódicas online con más de 6 autores en APA

Cita en el texto:

(Rebollo et al., 2018).

Referencia:

Rebollo, J., Villalba, E., Mármol, J., Contreras, J., Fuentes, M., & Iniesta, A. (2018). Madurez fisiológica y comercial de frutos de temporada. Colmena, 5(2), 25-29. doi: 10.19999/abc.333

Qué son las normas APA (American Psychological Association)

El conjunto de referencias APA es el método para citar fuentes bibliográficas que del manual de publicaciones de la American Psychological Association. Este manual ha sido adoptado como estándar por muchas instituciones académicas especialmente las que se dedican a publicaciones científicas.

Los estándares actuales para referenciar fuentes de información son los de la 6ª edición de la normativa APA. Según esta, el formato de referencias consta de dos partes: la cita en el texto, que debe ir entre paréntesis con el apellido del autor y la fecha en que se publicó; y la lista de referencias, a modo de bibliografía que condensa la información más relevante del trabajo citado de una forma práctica.

Las citas APA deben incluirse en el texto y detallarse al final, cada vez que el autor utilice de alguna forma el trabajo de otros en su investigación, sea citando textualmente, utilizando imágenes, o cualquier otro tipo de uso de información.