Cómo citar y referenciar publicaciones académicas

Tabla de contenido

Los trabajos que requieren de una investigación a fondo merecen contar con los mejores formatos de presentación. Las publicaciones académicas no son la excepción y es importante que manejes su organización a la hora de citar y referenciar. A continuación te presentamos una guía genérica con la información necesaria para realizar tu cita en los sistemas más populares.

¿Qué es el generador automático de citas para publicaciones académicas?

Se refiere a un instrumento virtual que ayuda a las personas a obtener un resultado similar a lo que sería su referencia ideal. Identificarás el formulario debido a los espacios en blanco que lo conforman. Dichos campos deberán ser llenados con los datos pedidos, los cuales podrás encontrar en las fichas técnicas de los documentos, imágenes o vídeos.

El generador automático varía según el sistema de citación escogido. En el caso de las publicaciones académicas, notarás que existen versiones en APA y en Vancouver. Ambas formas de organización son muy utilizadas en el continente americano. Tu selección debe depender del modelo determinado por tu gremio.

Enviando petición...

Autores

Diario académico

Diario académico online

Opcional. Completa esta sección si el libro está disponible online
Nota: La fecha de consulta solo se requiere si la fuente puede cambiar con el tiempo.

Añadir cita (opcional)

Más información sobre referencias de publicaciones académicas en normas APA / publicaciones académicas en normas Vancouver.

¿Qué sistemas de citación existen y cómo saber cuál usar?

Los sistemas de citación se dividen por disciplinas. Cada campo del conocimiento debería contar con su propia forma de organizar las citas y referencias. Si no es el caso, es porque dependen de un grupo más grande que lo engloba (como pasa en todas las Ciencias sociales). Igualmente, son más los datos en común que las diferencias entre cada forma de citación.

Entre los sistemas para citar más utilizados en los trabajos de investigación destacan:

Estos modelos tienen aproximadamente medio siglo de existencia. Cada uno fue creado en las ciudades de alusión de los nombres. Lo cierto es que los datos en estos sistemas son bastante similares, varía la estructura en la que se escriben. Para conocer los campos de conocimiento que engloban, puedes hacer clic en los enlaces y leer los parámetros de los sistemas de manera individual.

Otra forma de saber cuál sistema utilizar es encontrando el estilo de citación correspondiente de la disciplina.

¿Cuáles son los tipos de referencia más aceptados para las publicaciones académicas?

Teniendo en cuenta que la mayoría de publicaciones académicas modernas se encuentra dentro de las dos corrientes genéricas del conocimiento (ciencias médicas y ciencias sociales), es importante mencionar dos tipos de citación en específico:

  • Sistema APA

Es una estructura que fue originada por profesionales de la psicología, la antropología y la administración. APA significa Asociación Psicológica Americana, institución creadora del sistema.

Se trata de una forma de organizar citas y referencias muy empleada en las investigaciones de las humanidades. Otros elementos determinados por las normas consisten en un espaciado exacto para los márgenes, una tipografía específica y un tamaño de letra especial.

  • Sistema Vancouver

Es un modelo usado para la publicación de documentos relacionados con el área de la salud. Las normas de Vancouver le deben su nombre a la ciudad homónima de Canadá, pues se convirtió en el lugar de origen del sistema en 1978.

Resulta notorio que el sistema Vancouver cuenta con menor rigor en puntuaciones que las normas APA. Sin embargo, es importante conservar los patrones de orden de los datos para que las citas se consideren correctas.

Información en común de los sistemas de referencia a la hora de citar publicaciones académicas

Aunque responden a disciplinas diferentes, las normas APA y Vancouver tienen varias cosas en común. Entre ellas destaca la repetición de algunos componentes en las citas y referencias. Los elementos simultáneos son los siguientes:

Año de publicaciónSe escribe en números arábigos.
Título del artículoEs el nombre literal de la entrada referida.
Diario académicoSe refiere al nombre de la publicación completa.
Número de volumenEs el número de sección del diario en donde se encuentra el contenido citado.
Número de ediciónTambién se le denomina “número del Issue”. Es el número de publicación (ejemplo: 346) del diario académico.
Páginas utilizadasSuele escribirse en intervalos (ejemplo: 4-9). Refiere solo a las páginas en donde se encuentra el contenido citado.

¿Cómo citar y hacer referencias a publicaciones académicas usando normas Vancouver?

Texto rosa= Información que tendrás que recopilar de la fuente

Texto negro= Texto requerido por el estilo Vancouver

¿Cómo referenciar en la bibliografía?

Añade esta parte en tu bibliografía o lista de referencias al final de tu trabajo.

Plantilla:

  1. Apellido del autor Inicial del autor. Título del artículo. Diario académico [Internet]. Año de publicación [Cita de Fecha de acceso]; Número de volumen (número de edición): Páginas utilizadas. Disponible en: http:// Dirección URL

Ejemplo:

  1. Castillo A. Rosa del Olmo: Los problemas de género en su obra. Revista Venezolana de Estudios de la Mujer [Internet]. 2017 [Cita de 31 de marzo de 2020]; 13 (31): 3. Disponible en: http:// saber.ucv.ve/bitstream/123456789/15169/1/Rosa%20del%20Olmo%20Los%20problemas%20de%20g%c3%a9nero%20en%20su%20obra.pdf

¿Cómo citar en el texto?

Añade esta parte justo después de la cita o referencia a la fuente en tu trabajo.

Plantilla:

(1)

Nota: usamos el (1) porque es nuestra primera cita. La siguiente irá acompañada del número (2), y así sucesivamente mientras vayamos añadiendo más fuentes.

Ejemplo:

La publicación menciona el estado de las mujeres que son aprovechadas por los hombres en el trabajo ilegal de la droga (1).

¿Cómo citar y hacer referencias a publicaciones académicas usando normas APA?

Texto rosa = Información que tendrás que recopilar de la fuente

Texto negro = Texto requerido por el estilo APA

¿Cómo referenciar en la bibliografía?

Añade esta parte en tu bibliografía o lista de referencias al final de tu trabajo.

Plantilla:

  1. Apellido del autor, Inicial del autor. (Año de publicación). Título del artículo. Diario, Número de volumen (Número de edición), Páginas utilizadas. Número DOI.

 Ejemplo:

  1. Teijero, S. (2015). 6 habilidades sociales para una enseñanza exitosa. EXPOTIC, 2013 (N/e), 8-9. N/e.

¿Cómo citar en el texto?

Añade esta parte justo después de la cita o referencia a la fuente en tu trabajo.

Plantilla:

(1)

Nota: usamos el (1) porque es nuestra primera cita. La siguiente irá acompañada del número (2), y así sucesivamente mientras vayamos añadiendo más fuentes.

Ejemplo:

El doctor en educación Sergio Teijero Páez identifica múltiples inteligencias: lógico-matemática, musical, verbal lingüística, corporal cenestésica, intrapersonal, interpersonal, naturista y visual espacial (1).

Comparte este post con más estudiantes

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin

Deja un comentario

¿Necesitas crear referencias a menudo?

Añade ReferenciasBibliograficas.com a marcadores (favoritos) para entrar en un click. Por favor, teclea:

  • CTRL + D (en Windows)
  • Command + D (en Mac)