Cómo citar y referenciar una tesis doctoral

Tabla de contenido

Para citar y referenciar tesis doctorales se deben seguir ciertos sistemas de citación. En internet encontrarás diferentes modelos y la verdad es que se parecen mucho entre sí. Sin embargo, el orden de los datos suele variar. En esta guía práctica y sencilla te brindaremos las herramientas para citar y referenciar correctamente en tus trabajos.

¿Qué es el generador automático de citas para un caso judicial?

Las normas APA son las más utilizadas en los países de habla hispana. Sin importar el nivel de estudio, profesionales y estudiantes utilizan estas normas. Por ello, la primera recomendación es que uses dicho sistema si no tienes indicaciones específicas.

En caso de que sea un poco complicado citar de manera manual, puedes optar por los generadores de citas. Estos son instrumentos virtuales con espacios en blanco en donde debes proporcionar la información que contiene la tesis doctoral.

Enviando petición...

Autores

Disertación

Añadir cita (opcional)

Más información sobre referencias de tesis doctoral en Normas APA / tesis doctoral en Normas Vancouver

¿Qué sistemas de citación existen y cómo sé cuál usar?

Sea cual sea el sistema de citación que utilices, estará cumpliendo una tarea muy importante: salvaguardar el derecho de autor. Es importante destacar que cada área de conocimiento cuenta con un modelo de citación específico que se ajusta a las necesidades del campo. Sin embargo, la mayoría de estos sistemas tienen muchas cosas en común, pero varían el formato.

Si prefieres ser más específico, te recomendamos seguir investigando para dar con el sistema ideal según el campo de estudio en el que te desempeñes. Para ello puedes leer cómo encontrar el estilo de citación correspondiente.

¿Cuáles son los tipos de referencia más aceptados para tesis doctoral?

Aunque ya has visto todos los sistemas que existen, hay que destacar que los más usados en cualquier nivel académico son:

  • Sistema APA

El sistema APA es una serie de normas ideadas por administradores, antropólogos y psicólogos. Sus siglas representan el nombre de Asociación Psicológica Americana. APA no sólo te indica cómo citar y referenciar, sino que establece el tipo de hoja que debes usar, la cantidad de margen que debes dejar, el estilo de numeración de páginas, entre otros aspectos importantes.

  • Sistema Vancouver

Este sistema fue ideado por profesionales del área de la salud. Fue aprobada en Vancouver, Canadá en el año 1978. Aunque este sistema ya es internacionalmente utilizado en cualquier tipo de trabajo independientemente del área de conocimiento, es preferido por profesionales de la salud. También es más utilizado a la hora de citar artículos de revistas, libros y monografías, así como trabajos electrónicos.

Información en común de los sistemas de referencia a la hora de citar tesis doctoral

Para poder referenciar una tesis doctoral es necesario contar con una serie de datos que no varían de una tesis a otra. Por esta razón, algunas personas pueden confundir los diferentes sistemas que existen. Para diferenciarlos se debe prestar atención al formato en que se ordenan esos datos. Los elementos en común son:

Apellido del autorSe refiere al primer apellido del autor de la tesis.
Inicial del nombre del autorSolamente se indica la inicial del primer nombre del autor.
Título de la tesisTítulo completo de la tesis en cuestión.
NivelAquí se indica a qué nivel pertenece la tesis, es decir, a un doctorado.
UniversidadSe indica el nombre completo de la universidad que avala la tesis.
Año de publicaciónEn número arábigos se especifica el año en que se publicó la tesis doctoral.

¿Cómo citar y hacer referencias a tesis doctoral usando normas Vancouver?

Texto rosa = Información que tendrás que recopilar de la fuente

Texto negro = Texto requerido por el estilo Vancouver

¿Cómo referenciar en la bibliografía?

Si la tesis es consultada físicamente en una universidad, se debe indicar el número de páginas que tiene la misma. Esta información debes añadirla en tu bibliografía o lista de referencias al final de tu trabajo.

Plantilla:

  1. Apellido del autor Iniciales del nombre del autor. Título de la tesis [Formato]. Ciudad: Universidad; Año de publicación; Número de páginas p.

Ejemplo:

  1. Jones DL. El papel de la actividad física en la necesidad de revisión de artroplastia total de rodilla en individuos con osteoartritis de rodilla [tesis doctoral] Pittsburgh: Universidad de Pittsburgh; 2001. 436 p.

¿Cómo citar si la tesis es consultada en una página web?

En caso de que la tesis a citar haya sido consultada en una página web, se debe seguir el formato explicado a continuación. Cabe destacar que cuando los directores de las universidades están involucrados se debe colocar su nombre seguido de la abreviatura «dir».

Plantilla:

  1. Apellido del autor Iniciales del nombre del autor. (dir) Título de la tesis [tesis en internet]. [Ciudad] Universidad; Año de publicación [citado Fecha de acceso]. Recuperado a partir de: http:// Dirección URL

Ejemplo:

  1. Soto Ruiz M, Guillén Grima F (dir), Marin Fernandez B (dir). Evolución de los estilos de vida relacionados con factores de riesgo cardiovascular en estudiantes universitarios de Navarra [tesis en internet]. [Pamplona]: Universidad Pública de Navarra; 2016 [citado 2 de abril de 2020]. Recuperado a partir de: http://academia-e.unavarra.es/handle/2454/20868

¿Cómo citar en el texto?

Las referencias en el texto según las normas Vancouver siguen un orden numérico. Esto quiere decir que llevan un número entre paréntesis. Esta información va después de la cita o referencia a la fuente en tu trabajo.

Plantilla:

(1)

Nota: usamos el (1) porque es nuestra primera cita. El número irá en aumento a medida que agregues más citas al trabajo.

Ejemplo:

Se realizó un estudio epidemiológico longitudinal de cohorte prospectivo. Se invitó a participar en el estudio a estudiantes universitarios de tercer curso matriculados en cualquiera de las titulaciones ofertadas por la Universidad Pública de Navarra y la Universidad de Navarra, y que hubieran participado en la recogida de datos realizada en primer curso (1).

¿Cómo citar y hacer referencias a tesis doctoral usando normas APA?

Texto rosa = Información que tendrás que recopilar de la fuente

Texto negro = Texto requerido para citar en el estilo APA

¿Cómo referenciar en la bibliografía?

Añade esta parte en tu bibliografía o lista de referencias al final de tu trabajo.

Plantilla:

  1. Apellido Autor, Inicial Autor. (Año de publicación). Título de la tesis (Nivel). Universidad.

 Ejemplo:

  1. Graciela, A. (2010). Significaciones sobre de (Doctorado). Universidad Nacional de Córdoba.

¿Cómo citar en el texto?

Añade esta parte justo después de la cita o referencia a la fuente en tu trabajo.

Plantilla:

(Apellido Autor, Año de publicación)

Ejemplo:

El estudio reconoce la metodología cualitativa de la investigación educativa. Así pues, se centra en el estudio de tres casos en especial que atienden a las características del escenario neuquino (Graciela, 2010).

Comparte este post con más estudiantes

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin

Deja un comentario

¿Necesitas crear referencias a menudo?

Añade ReferenciasBibliograficas.com a marcadores (favoritos) para entrar en un click. Por favor, teclea:

  • CTRL + D (en Windows)
  • Command + D (en Mac)