Cómo citar y referenciar un capítulo de un libro editado

Tabla de contenido

Independientemente del tema del contenido, los libros siempre serán una de las fuentes más importantes de información. Debido al costo de impresión y de diseño, las editoriales se encargan de publicar aquellos productos de calidad y con posibilidades de venta. La siguiente guía te servirá para que aprendas a citar y referenciar libros en tus trabajos de investigación.

¿Qué es el generador automático de citas para un capítulo de un libro editado?

Las mejores páginas de referencias incluyen una herramienta que te ayudará a obtener citas de manera rápida y fácil. Lo único que tienes que hacer es buscar un generador automático en este portal. Lo reconocerás por su diseño: se trata de un cuadro con campos para rellenar. Allí tendrás que escribir los datos del libro editado.

Una vez que consigas los datos del libro y los escribas en el generador automático, puedes proceder a la creación de la cita. El resultado será una o dos líneas con toda la información ordenada y encerrada en los signos de puntuación adecuados.

Enviando petición...

Autores del capítulo

Capítulo

Autores del libro

Libro

Libro online

Opcional. Completa esta sección si el libro está disponible online
Nota: La fecha de consulta solo se requiere si la fuente puede cambiar con el tiempo.

Añadir cita (opcional)

Más información sobre referencias de un capítulo de un libro editado en normas APA / un capítulo de un libro editado en normas Vancouver.

¿Qué sistemas de citación existen y cómo saber cuál usar?

Los sistemas de citación son diferentes modelos que enseñan cómo referenciar. Están compuestos por elementos distintos, pues cada documento o archivo tiene datos específicos. El punto que categoriza a los esquemas tiene que ver con la disciplina del trabajo, registrando así las siguientes normas:

Entre las materias que se presentan en las normas mencionadas están la psicología, la educación, la medicina, las humanidades, la historia y la política. Dependiendo de cuál es la rama de conocimiento que define tu trabajo, tendrás que escoger el sistema que le sea compatible.

Por otra parte, puedes revisar una de nuestras guías para encontrar el mejor estilo de citación. Así no tendrás que perder tiempo leyendo sobre todas las normas, sino que podrás conocer cuál es la que se adapta a tus necesidades en un solo clic.

¿Cuáles son los tipos de referencia más aceptados para un capítulo de un libro editado?

Los libros son muy utilizados en dos disciplinas características: las ciencias sociales y las ciencias de la salud. La citación o referencia a ambas ramas es muy fácil de aprender. Aquí están los dos sistemas que se emplean en los contenidos de ambas materias:

  • Sistema APA

Es una serie de normas que te enseñan cómo referenciar en la bibliografía, cómo citar en el texto y cuál es el diseño ideal para márgenes, tablas, gráficos y tipografía en un trabajo escrito. Desde 1929 es considerado el modelo perfecto para los trabajos de psicología, antropología y todas las carreras de humanidades.

Debido a su relación con las ciencias sociales, las normas APA son muy estrictas en cuanto a la puntuación en las citas. Resulta pertinente que estés muy atento a cada punto y a cada paréntesis de los modelos impuestos por el sistema.

  • Sistema Vancouver

A diferencia de las normas APA, el sistema Vancouver es recomendado para los estudiantes y profesionales de la medicina. También está relacionado con todas las ramas de las Ciencias de la Salud. Además de manuscritos, sirve para referenciar en artículos de revistas médicas.

Desde 1978 ha estado presente en la normativa de América del Norte. Su uso se ha expandido hasta América Central, América del Sur y Europa.

Información en común de los sistemas de referencia a la hora de citar un capítulo de un libro editado

Aunque la medicina y las ciencias sociales son disciplinas diferentes, las citas y referencias de sus libros editados tienen muchos aspectos en común. Entre ellos destacan los siguientes componentes:

Apellido del autor del capítuloSe refiere solo al primer apellido del autor del capítulo específico, no del creador del libro.
Inicial del autor del capítuloPrimera letra del nombre principal del escritor del capítulo específico, no del autor del libro.
Título del capítuloNombre literal de la sección.
Título del libroDenominación literal de la obra completa.
Número de ediciónSe refiere al dígito correspondiente a la versión del libro.
Lugar de publicaciónCiudad en que se publicó la versión editada.
Editor del libroOrganismo publicador del libro.
Año de publicaciónEn números arábigos, sin mes ni día.
Páginas utilizadasNúmero de página o páginas con el contenido referido.
Dirección URLEnlace virtual al libro si se encuentra en internet.

¿Cómo citar y hacer referencias a un capítulo de un libro editado usando normas Vancouver?

Texto rosa = Información que tendrás que recopilar de la fuente

Texto negro = Texto requerido por el estilo Vancouver

¿Cómo referenciar en la bibliografía?

Añade esta parte en tu bibliografía o lista de referencias al final de tu trabajo.

Plantilla:

  1. Apellido del autor Inicial del autor. Título capítulo. Título del libro [Internet]. Número de edición ed. Lugar de publicación: Editor; Año de publicación [citado Fecha de acceso]. p. Páginas utilizadas. Disponible en: http:// Dirección URL

Ejemplo:

  1. Sánchez L. Ética de la sexualidad. Introducción a la Medicina General Integral [Internet]. 2da ed. La Habana: Editorial Ciencias Médicas; 2001 [citado 2 de abril de 2020]. p. 105.  Disponible en: http:// fundacionortizavila.com/descargar/338/045e439a866e0a2c0c7b004ef836c415

¿Cómo citar en el texto?

Añade esta parte justo después de la cita o referencia a la fuente en tu trabajo.

Plantilla:

(1)

Nota: usamos el (1) porque es nuestra primera cita. La siguiente irá acompañada del número (2), y así sucesivamente mientras vayamos añadiendo más fuentes.

Ejemplo:

Los autores explican que el respeto al otro, principio ético fundamental de las relaciones entre hombres, adquiere una connotación especial en la sexualidad humana: la protección en la vida sexual y la reproducción (1).

¿Cómo citar y hacer referencias a un capítulo de un libro editado usando normas APA?

Texto rosa = Información que tendrás que recopilar de la fuente

Texto negro = Texto requerido por el estilo APA

¿Cómo referenciar en la bibliografía?

Añade esta parte en tu bibliografía o lista de referencias al final de tu trabajo.

Plantilla:

  1. Apellido del autor, Inicial del autor. (Año de publicación). Título del capítulo. En Título del libro (Número de edición ed., p. Páginas utilizadas). Ciudad: Editor. Recuperado de http:// Dirección URL

 Ejemplo:

  1. Franco, F. (2014). Textos para la discusión en pequeños grupos. En Textos de Antropología (1era ed., p. 9). Mérida: Publicaciones Vicerrectorado Académico de la Universidad de Los Andes. Recuperado de http:// serbi.ula.ve/serbiula/librose/pva/Libros%20de%20PVA%20para%20libro%20digital/antropologiatextos.pdf

¿Cómo citar en el texto?

Añade esta parte justo después de la cita o referencia a la fuente en tu trabajo.

Plantilla:

(Apellido del autor, Año de publicación)

Ejemplo:

En el primer capítulo, el autor se refiere a la antropología como una ciencia. Su origen data del siglo XIX y su principal preocupación era el estudio de las sociedades primitivas (Franco, 2014).

Comparte este post con más estudiantes

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin

Deja un comentario

¿Necesitas crear referencias a menudo?

Añade ReferenciasBibliograficas.com a marcadores (favoritos) para entrar en un click. Por favor, teclea:

  • CTRL + D (en Windows)
  • Command + D (en Mac)