Cómo hacer citas textuales con normas Vancouver

¿Cómo citar y hacer referencias a citas textuales usando normas Vancouver?

Las citas textuales son aquellas que se realizan tomando palabra a palabra lo dicho por un autor, sin alterar ni parafrasear. Para realizar citas textuales de otros trabajos bajo los estándares Vancouver, se deben cumplir con los siguientes parámetros:

  • La cita textual debe ser breve, debiendo tener menos de 5 renglones de longitud.
  • El texto que corresponde a la cita va entre comillas.
  • El número que corresponde a la fuente en la bibliografía del trabajo se coloca al final, entre las comillas y el punto.

Ejemplo de citación textual Vancouver

“Se prevé que para el año 2025 más del 75% de las personas con diabetes vivirán en los países en desarrollo y que la prevalencia será mayor entre las mujeres y tendrá mayor presencia en las ciudades”(1).

Observación: El 1 es el número hipotético que corresponde a la fuente en el texto.

Origen de las normas Vancouver

Existen muchos estilos de normas para citar y referirse a la bibliografía que se ha consultado. Entre estos estilos encontramos las normas Vancouver, el cual es muy utilizado en las publicaciones médicas.

Una anécdota interesante de la normativa Vancouver (que toma su nombre de la ciudad canadiense donde se reunieron sus creadores a finales de los setenta) es que no incluye explicaciones específicas sobre cómo se debe citar, sino que se remite a publicaciones de terceros que son ejemplo de buenas prácticas para los diferentes tipos de citación.