Cómo hacer citas textuales en bloque

Tabla de contenido

Una cita en bloque es una cita larga, establecida en un nuevo párrafo y con sangría para crear un bloque de texto separado. No se utilizan comillas. Se debe utilizar una cita de bloque cuando se citen más de 40 palabras de una fuente, de acuerdo con la normativa APA para citas.

En los estilos APA y MLA, se estructuran las citas en bloque con una sangría de 0,5 pulgadas a la izquierda y se añadirá la cita de texto después del punto. Algunos otros estilos de citas tienen reglas adicionales.

Ejemplo de cita en bloque

Aunque Brontë vivió una vida aislada, escribe sobre las emociones humanas con una notable perspicacia, como lo demuestra el apasionado discurso de Heathcliff:

Catherine Earnshaw, que no descanses mientras yo viva; dijiste que te había matado… ¡Pues obsérvame! Los asesinados persiguen a sus asesinos, creo. Sé que los fantasmas han vagado por la tierra. Estar siempre conmigo – tomar cualquier forma – me vuelve loco! sólo que no me dejes en este abismo, donde no puedo encontrarte! ¡Oh, Dios! ¡Es indecible! No puedo vivir sin mi vida! No puedo vivir sin mi alma! (Brontë, 1847, 268)

¿Cuánto larga debe ser una cita en bloque?

La longitud mínima de una cita en bloque varía entre los estilos de citación. Algunos estilos requieren un formato de cita en bloque basado en el número de palabras, mientras que otros lo requieren basado en el número de líneas.

Estilo de citaLongitud mínima del bloque
APA
Vancouver
40 palabras
Harvard30 palabras
ACS50 palabras
Chicago

APSA

100 palabras
MLACuatro líneas de prosa

Tres líneas de poesía o verso

OSCOLA

IEEE

Tres líneas
AMA

AAA

Cuatro líneas
TurabianCinco líneas

Cuando la longitud de la cita es menor, entonces se usa el tradicional formato entre comillas. El lector puede hacer clic en el siguiente enlace para aprender más sobre el uso de citas textuales para fuentes bibliográficas.

Paso 1: Introducir la cita

Cada vez que se cita una fuente, es esencial mostrar al lector exactamente el propósito de la cita. Una cita en bloque debe ser introducida con palabras propias para mostrar cómo encaja en el argumento o análisis tratado.

Si el texto que precede a la cita en bloque es una frase completa, se utilizan dos puntos para introducir la cita. Si la cita es una continuación de la frase que la precede, no es necesario añadir ninguna puntuación adicional.

La crisis de adicción a los opiáceos en los Estados Unidos ha crecido hasta causar aproximadamente 140.000 muertes por año, y cada vez hay más presión sobre el gobierno para que enfrente este problema. Un reciente editorial del New York Times argumentaba que

Los legisladores y reguladores necesitan detener a las compañías farmacéuticas que comercializan medicamentos como OxyContin y establecer pautas más fuertes sobre cómo y cuándo los médicos pueden recetarlos. Estos medicamentos son a menudo el último recurso para las personas con cáncer y otras condiciones terminales que experimentan un dolor insoportable. Pero representan un gran riesgo cuando se usan para tratar los tipos de dolor para los cuales hay numerosas terapias no adictivas disponibles. (La Junta Editorial, 2018)

Paso 2: Formatear y citar la cita

Estos bloques no se incluyen entre comillas. En su lugar, dichas citas deben ser formateadas para que se destaquen del resto del texto, señalando al lector que las palabras están tomadas directamente de una fuente. Cada estilo de cita tiene reglas de formato específicas.

Tanto el formato APA como el MLA requieren una sangría de 0,5 pulgadas en el lado izquierdo. Las citas en bloque son a doble espacio, igual que el resto del documento. Algunos otros estilos de citación también requieren una sangría en el lado derecho, un espaciado diferente o una fuente más pequeña.

Para dar formato a una cita en bloque en Microsoft Word, basta con seguir estos pasos:

  • Pulsar Intro/Enter al principio y al final de la cita.
  • Resaltar la cita y seleccionar el menú Diseño de página/Layout.
  • En la pestaña Sangría, cambie la sangría de la izquierda a 0.5’ (o 1,3 cm).

Citas en bloque de más de un párrafo

Si se cita más de un párrafo, se coloca una sangría en la primera línea del nuevo párrafo tal como se haría en el texto principal.

Ejemplo para citar más de un párrafo

Los primeros párrafos de Harry Potter y la Piedra del Hechicero introducen a la familia Dursley en el tono desenfadado que caracteriza a gran parte de la serie:

El Sr. y la Sra. Dursley, del número cuatro de Privet Drive, se enorgullecen de decir que son perfectamente normales, muchas gracias. Eran las últimas personas que uno esperaría que se involucraran en algo extraño o misterioso, porque simplemente no se aferraban a tales tonterías.

 El Sr. Dursley era el director de una empresa llamada Grunnings, que hacía ejercicios. Era un hombre grande y fornido con apenas un cuello, aunque tenía un bigote muy grande. La señora Dursley era delgada y rubia y tenía casi el doble de cuello de lo normal, lo cual le resultaba muy útil ya que pasaba gran parte de su tiempo pasando por encima de las vallas del jardín, espiando a los vecinos. Los Dursley tenían un hijo pequeño llamado Dudley y en su opinión no había ningún niño más fino en ninguna parte. (Rowling 1)

Citando citas en bloque

Todas las citas en bloque deben terminar con una cita que dirija al lector a la fuente correcta. El aspecto de la cita depende del estilo de la misma. En la mayoría de los estilos, incluyendo APA y MLA, la cita entre paréntesis viene después del punto al final de una cita en bloque. En el caso de Vancouver, se utiliza el número correspondiente a la fuente.

Paso 3: Comentario sobre las citas

Un párrafo nunca debe terminar con una cita en bloque. Directamente después de la cita, debe comentarse con palabras propias. Dependiendo del propósito de la cita en bloque, el comentario puede implicar:

  • Analizar el lenguaje del texto citado.
  • Explicar cómo se relaciona la cita con el argumento propio.
  • Dar un contexto más amplio.
  • Resumir el punto global al que quiere llegarse.

Cuándo usar las citas en bloque

Las citas en bloque deben utilizarse cuando la redacción o el estilo específico del texto citado sea esencial para el punto que se debate o explica. La frecuencia con la que se utilicen dependerá en parte del campo de estudio.

En las artes y las humanidades, las citas en bloque se utilizan con frecuencia para realizar un análisis textual en profundidad.

En la investigación en ciencias sociales que incluye entrevistas o grupos de discusión, las citas en bloque son a menudo necesarias cuando se analizan las respuestas de los participantes.

En la escritura científica, las citas en bloque se utilizan muy raramente.

Se deben evita las citas en bloque de fuentes académicas para explicar ideas o exponer los puntos de vista. En general, las citas deben usarse con la mayor moderación posible, ya que la propia voz es la que debe ser dominante. Cuando se utilizan las ideas de otro autor o se hace referencia a investigaciones anteriores, por lo general es mejor parafrasear.

Tratándose de paráfrasis, en este artículo se ofrecen prácticos consejos para parafrasear con coherencia, respetando el sentido original de la fuente citada y sin plagio accidental.

Comparte este post con más estudiantes

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin

1 comentario en “Cómo hacer citas textuales en bloque”

Deja un comentario

¿Necesitas crear referencias a menudo?

Añade ReferenciasBibliograficas.com a marcadores (favoritos) para entrar en un click. Por favor, teclea:

  • CTRL + D (en Windows)
  • Command + D (en Mac)