Cómo parafrasear las fuentes

Tabla de contenido

Parafrasear significa formular las ideas de otra persona con palabras propias. Para parafrasear una fuente, hay que reescribir un pasaje sin cambiar el significado del texto original.

La paráfrasis es una alternativa a las citas, en la que se copian las palabras exactas de alguien y se ponen entre comillas. En la escritura académica, normalmente es mejor parafrasear en lugar de citar, porque demuestra que se ha entendido la fuente y hace que el trabajo sea más original.

Cada vez que se parafrasee, es importante citar la fuente. También hay que tener cuidado de no utilizar una redacción demasiado similar a la original. De lo contrario, se podría correr el riesgo de cometer plagio.

Cómo parafrasear en cinco pasos

  • Leer el pasaje varias veces para comprender plenamente el significado.
  • Anotar los conceptos clave.
  • Escribir una versión del texto sin mirar el original.
  • Comparar el texto parafraseado con el pasaje original y hacer pequeños ajustes a las frases que sigan siendo demasiado similares.
  • Citar la fuente de donde fue extraída la idea.

Ejemplo de parafraseado

Texto original

«El número de turistas extranjeros y nacionales en los Países Bajos aumentó por encima de 42 millones en 2017, un incremento del 9% y la mayor tasa de crecimiento desde 2006, según informó el miércoles la oficina nacional de estadísticas CBS» (DutchNews.nl, 2018).

Versión parafraseada

Según la oficina nacional de estadística, los Países Bajos experimentaron un crecimiento dramático en el número de turistas en 2017. Más de 42 millones de turistas viajaron hacia o dentro de los Países Bajos ese año, lo que representa un aumento del 9%, el más pronunciado en 12 años (DutchNews.nl, 2018).

  • El texto está reescrito con palabras propias.
  • El significado del texto no cambió.
  • La fuente se cita correctamente de acuerdo con las reglas de citación de la APA.

Consejos para parafrasear

Los cinco pasos para parafrasear pueden parecer sencillos, pero escribir una idea de manera diferente a la versión publicada podría resultar difícil. Estos son cuatro trucos para estudiantes que ayudan a hacerlo:

  1. Comenzar la primera frase en un punto diferente al de la fuente original.
  2. Usar sinónimos (palabras que significan lo mismo).
  3. Cambiar la estructura de la oración (por ejemplo, de voz activa a voz pasiva).
  4. Dividir la información en frases separadas.

En el ejemplo siguiente se han aplicado estos cuatro consejos:

Texto original:

«Pero la audiencia fue más allá de Facebook; expuso un punto de inflexión crítico ya que el poder, la sofisticación y la explotación potencial de la tecnología sobrepasa lo que los usuarios, los reguladores o incluso sus creadores esperaban o parecían dispuestos a manejar» (Roose & Kang, 2018, párrafo 11).

Versión parafraseada:

La audiencia puso de manifiesto que las expectativas de los creadores, los reguladores y los usuarios se han visto rápidamente eclipsadas por la tecnología en general, no solo por Facebook. Dichas tecnologías se extienden ahora más allá de lo que estas partes son capaces de manejar, debido a su inmensa influencia, potencial de explotación y sofisticación (Roose & Kang, 2018, párrafo 11).

1. Comenzar la primera frase en un punto diferente al de la fuente original

En el ejemplo, se puede ver que se empezó introduciendo el contexto (la audiencia) seguido de la última parte de la frase original: las expectativas de los creadores, reguladores y usuarios. De hecho, las piezas clave de información se mencionan en un orden completamente diferente.

2. Utilizar el mayor número posible de sinónimos

Los sinónimos son palabras o frases que significan lo mismo. El ejemplo utiliza varios sinónimos:

«expuso un punto de inflexión crítico» → «puso de manifiesto»

«sobrepasa» → «rápidamente eclipsadas»

«poder» → «inmensa influencia»

Si el estudiante tiene problemas para pensar en conceptos similares, un diccionario de sinónimos puede ser una herramienta útil. ¡Pero no es necesario excederse! Es perfectamente aceptable y a menudo necesario utilizar algunas de las mismas palabras del texto original. En este ejemplo sería innecesariamente confuso usar sinónimos para palabras como «tecnología».

3. Cambiar la estructura de la oración

Por ejemplo, si la frase estaba originalmente en la voz activa, cambiarla a pasiva. La voz activa se da cuando una frase es conducida por el sujeto (la cosa que hace la acción). Cuando el objeto (la cosa que recibe la acción) dirige la oración, esa oración se escribe en la voz pasiva.

«La tecnología supera lo que los usuarios, los reguladores o incluso sus creadores esperaban» → «Las expectativas de los creadores, los reguladores y los usuarios han sido rápidamente eclipsadas por la tecnología»

En este ejemplo, la tecnología es el tema; las expectativas de los creadores, reguladores y usuarios son el objeto. La cita original fue escrita con la voz activa, mientras que la paráfrasis utiliza la voz pasiva.

4. Dividir la información en frases separadas

Aunque parafrasear suele resultar en un recuento de palabras aproximadamente igual al de una cita original, es posible jugar con el número de frases para hacer que el texto sea diferente.

En este ejemplo, una oración larga se dividió en dos. También puede ocurrir lo contrario, es decir, si la cita original está compuesta por dos frases, se puede combinar la información en una sola.

Cómo citar una paráfrasis

Una vez que se tenga el texto perfectamente parafraseado, es necesario asegurarse de otorgar crédito al autor original. No importa qué estilo de cita se use, siempre se parafrasea de la misma manera. Lo único que es diferente es la citación dentro del texto.

Para aprender a citar las fuentes correctamente, primero se debe definir el estilo de citación que se utilizará. En este artículo se puede consultar cómo citar en APA, mientras que este artículo está referido a las normas Vancouver para citación.

Parafrasear vs. citar

Si el estudiante completa una investigación exhaustiva y toma notas de las fuentes que lee, naturalmente terminará parafraseando la mayor parte de la información importante que encuentre en lugar de utilizar citas directas. Es prudente limitar el número de citas directas en el artículo porque:

  • La paráfrasis muestra que el autor entiende claramente el significado de los textos que cita.
  • La propia voz del autor seguirá siendo dominante en todo el periódico.
  • Las citas reducen la legibilidad del texto.

Las citas son apropiadas cuando:

  • Dan una definición precisa.
  • Para decir algo sobre el lenguaje o el estilo del autor citado.
  • Aportar pruebas en apoyo de un argumento.
  • Criticar o analizar un argumento específico.

En estas ocasiones, las citas textuales son una buena elección sobre el parafraseo. Para saber más, visitar este artículo sobre cómo citar textualmente.

Parafrasear vs. resumir

Una paráfrasis es una reescritura de un pasaje específico de otra persona, por lo que tendrá aproximadamente la misma longitud que la cita original de la fuente. Pero cuando se describe completa o parcialmente el resultado de una parte más sustancial de la investigación, se le llama resumen.

Hay una diferencia clara entre parafrasear y resumir. Sin embargo, en general (como es el caso en muchas universidades), ambas acciones son a menudo referidas como parafrasear.

Ejemplo de texto resumido

Resumen:

Un artículo publicado en abril de 2018 destacó las claras diferencias entre las generaciones de niños en los Países Bajos, afirmando que el 70% de los abuelos de la generación actual pasaban más tiempo fuera que en casa, en comparación con el 10% actual. Desde 2013, el porcentaje de niños que juegan fuera todos los días ha disminuido del 20% a sólo el 14%. Hay varios resultados negativos para los niños que han sido el resultado de la falta de juego al aire libre, incluyendo el aumento de los problemas de miopía debido a la preferencia por el tiempo en los ordenadores, la escasez de vitamina D, problemas con el peso y el desarrollo limitado de las habilidades sociales (DutchNews.nl, 2018).

¿Por qué resumir?

Mientras que parafrasear y citar son ideales si se quiere hacer enfoque en una sección de un artículo de investigación, resumir es una herramienta útil si el investigador encuentra que toda la fuente es relevante e interesante.

Evitar el plagio

Al parafrasear, hay que tener cuidado para evitar el plagio accidental.

Esto puede suceder si la paráfrasis es demasiado similar a la cita original, con frases u oraciones enteras que son idénticas (y por lo tanto deben estar entre comillas). También puede suceder si no se cita correctamente la fuente de la paráfrasis.

Para que el estudiante se asegure de haber parafraseado y citado correctamente todas sus fuentes, podría optar por realizar una comprobación de plagio antes de presentar su trabajo. Para ello, se puede utilizar cualquiera de los detectores de plagio gratuitos que existen en Internet.

Comparte este post con más estudiantes

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin

Deja un comentario

¿Necesitas crear referencias a menudo?

Añade ReferenciasBibliograficas.com a marcadores (favoritos) para entrar en un click. Por favor, teclea:

  • CTRL + D (en Windows)
  • Command + D (en Mac)