Cuándo y cómo resumir fuentes

Tabla de contenido

Durante una investigación, es posible que el investigador se encuentre con una fuente completa, un capítulo o una sección más larga de texto que sea relevante e interesante para su propio estudio. En ese caso, en lugar de simplemente sacar una cita o parafrasear una sección en particular, puede que se quiera resumir la fuente en su totalidad.

¿Qué es resumir?

Un resumen es una visión general condensada pero amplia del contenido de una fuente, escrita con palabras propias. Un resumen es típicamente mucho más corto que el texto del que se toma la información.

Se puede pensar en un resumen académico como una especie de sinopsis de una película que se lee para comprender rápidamente los puntos clave de la trama, los personajes, el clímax y la resolución. Su objetivo es proporcionar al lector una comprensión clara de la fuente de una manera concisa.

Una vez que se lee, el lector deberá ser capaz de comprender con precisión la información que la fuente está transmitiendo, sin perder ninguno de los puntos clave.

Ejemplo de resumen

Para este ejemplo, se empleará un artículo publicado por la BBC con el título: «Cómo las bacterias están cambiando tu estado de ánimo». Para comprender plenamente cómo se ha resumido la información, sería útil que el mismo lector leyera el artículo completo.

Ahora, aquí está el resumen:

Un artículo del 2018 publicado por Gallagher destacó cómo numerosos investigadores están explorando las formas en que las bacterias presentes en el intestino (el microbioma) pueden influir en los pensamientos y emociones humanas, y por lo tanto en condiciones como el autismo, la depresión y las enfermedades neurodegenerativas. El estudio pionero (Sudo et al., 2004, citado en Gallagher, 2018, párr. 7-9) llevado a cabo en la Universidad de Kyushu encontró una disparidad significativa entre los ratones que nunca habían estado en contacto con los microbios y los que sí lo habían hecho, ya que los ratones «libres de gérmenes» producían el doble de la cantidad de hormona del estrés. Desde entonces, investigaciones posteriores sobre el fenómeno han descubierto, por ejemplo, que los pacientes clínicamente deprimidos suelen tener una menor diversidad de microbios, y que la transferencia de microbios de personas con la enfermedad de Parkinson a ratones influyó significativamente en los síntomas y el comportamiento de los animales. Los hallazgos en la literatura existente indican una dirección positiva para el futuro de la salud tanto física como mental, y los investigadores están examinando ahora el papel del microbioma en varias enfermedades, incluyendo las alergias, el cáncer y la obesidad (Gallagher, 2018).

Resumir versus parafrasear

Mientras que un resumen es una descripción completa o parcial de una fuente, la paráfrasis es cuando se explica una sección particular del texto con palabras propias. La paráfrasis es casi una mezcla de cita y resumen, ya que el producto final contendrá la misma información y tendrá aproximadamente la misma extensión que el texto original, pero con una redacción diferente.

Ejemplos de citas, paráfrasis y resumen

Texto citado «A pesar de tener trabajos y de trabajar muchas horas, los polacos ganan en promedio un tercio menos que los holandeses y el 17% vive en la pobreza. Sin embargo, sólo el 1,8% solicita prestaciones sociales, en comparación con el 2,6% de la población holandesa en su conjunto» (DutchNews.nl, 2018, párrafo 5).
Texto parafraseado Los expatriados polacos que viven en los Países Bajos ganan un tercio menos que los trabajadores holandeses en promedio. Mientras que el 2,6% de la población de la nación solicita prestaciones sociales, sólo el 1,8% de los nacionales polacos lo hace. El 17% de los nacionales polacos en los Países Bajos viven en la pobreza, aunque trabajan muchas horas y tienen trabajos regulares (DutchNews.nl, 2018, párrafo 5).
Texto resumido (del artículo completo) Los resultados de una encuesta realizada en 2018 por la Oficina de Planificación Social y Cultural (SCP), publicados en DutchNews.nl, revelaron que, de los 160.000 polacos expatriados registrados que residen en los Países Bajos, el 75% tiene más probabilidades de tener contratos de trabajo irregulares, trabajar muchas horas o realizar trabajos manuales. Industrias como la agricultura y la horticultura dependen en gran medida de los nacionales polacos, pero el 17% vive en la pobreza y, en promedio, el polaco medio gana un tercio menos que un holandés. Los resultados de la encuesta indicaron que, mientras que el 2,6% de toda la población de los Países Bajos solicita prestaciones sociales, sólo el 1,8% de los polacos expatriados las solicitan. A pesar del aumento de las experiencias de discriminación, que pasó del 38% en 2009 al 46% en 2017, los expatriados polacos califican su vida en los Países Bajos con una media de 7,1 de 10 (DutchNews.nl, 2018).

Del artículo de DutchNews.nl: «Comunidad polaca en NL», 2018.

Para realizar citas textuales entre comillas o bloques, visitar este artículo sobre citas textuales de fuentes académicas.

Por otra parte, cuando se trata de interpretar con palabras propias, también existen prácticos consejos para parafrasear fuentes académicas.

Cuándo resumir

Se debe resumir una fuente cuando el concepto más amplio que se cubre en todo momento es muy relevante para su propia investigación.

Cuándo citar, parafrasear y resumir

Utilizar una cita literal Cuando se encuentre una sección de texto perfectamente redactada, compuesta por unas pocas frases o menos

 

Parafrasear la cita original

 

Cuando se encuentre una idea interesante de un párrafo o menos que no necesite permanecer en la redacción original para transmitir la información de la manera más clara y potente
Resumir todo el estudio, capítulo o página

 

Cuando se encuentre un estudio completo, un capítulo, una página o incluso más de un párrafo que sea relevante para la propia investigación, con varias ideas interesantes que al investigador le gustaría que su lector conociera

Cuando hay información que es de interés para los lectores pero que podría «desordenar» las ideas del texto propio, se puede echar mano del pie de página.

¿Debería resumir o no? Preguntas clave:

  • ¿Es la idea completa interesante y relevante para el estudio propio, pero es demasiado larga para parafrasear o citar (es decir, más de un párrafo)?
  • ¿Necesita el lector comprender toda la información de la fuente para poder apreciar el estudio propio?
  • ¿Ayudó el estudio específico a definir la propia investigación más que cualquier otra fuente?

Si la respuesta es afirmativa a cualquiera de estas preguntas, probablemente se debería resumir esa fuente en lugar de parafrasear o citar.

Cómo resumir

Paso 1. Leer todo el texto cuidadosamente. Un buen resumen requerirá que quien lo elabore esté muy familiarizado con el material de origen para que pueda extraer los puntos clave.

Paso 2. Identificar el tema central del texto.

Paso 3. Pensar en las ideas más importantes e identificar los puntos principales a compartir en el propio resumen. Tomar notas si es necesario.

Paso 4. Reescribir los puntos principales en palabras propias.

Paso 5. Volver a leer el propio texto y asegurarse de que no sea demasiado similar al original. Cambiar cualquier frase que permanezca demasiado similar a la fuente.

Cómo citar al resumir

Introducir la fuente inmediatamente antes

Como se verá en los dos ejemplos, la fuente de la que se tomó la información para el resumen se introdujo inmediatamente. Esto le permite a su lector saber que está a punto de leer un resumen de información de una fuente en particular.

Aquí hay algunas maneras en las que puede introducir su fuente al comienzo de un resumen:

  • Según una investigación de la Oficina de Planificación Social y Cultural publicada en 2018, …
  • En 2018, la Oficina de Planificación Social y Cultural publicó los resultados de una encuesta…
  • En un estudio de 2018, la Oficina de Planificación Social y Cultural encontró…

Hacer referencia a la fuente a lo largo del resumen

Dependiendo de la longitud del resumen, puede ser conveniente recordar o confirmar al lector que todavía está leyendo información de la misma fuente introducida al principio.

En el ejemplo sobre los trabajadores polacos en los Países Bajos, bastó con incluir la mención introductoria y la citación en el texto al final porque se trataba de un pequeño párrafo. Si el resumen es más largo, se puede añadir otra cita (como en el primer ejemplo) o la mención de la fuente.

Ejemplo de múltiples citas en un resumen

Un artículo publicado en 2018 por Gallagher destacó cómo numerosos investigadores están explorando las formas en que las bacterias presentes en el intestino (el microbioma) pueden influir en los pensamientos y las emociones humanas y, por lo tanto, en condiciones como el autismo, la depresión y las enfermedades neurodegenerativas. El estudio pionero (Sudo et al., 2004, citado en Gallagher, 2018, párr. 7-9) llevado a cabo en la Universidad de Kyushu encontró una disparidad significativa entre los ratones que nunca habían estado en contacto con los microbios y los que sí lo habían hecho, ya que los ratones «libres de gérmenes» producían el doble de la cantidad de hormona del estrés. Desde entonces, investigaciones posteriores sobre el fenómeno han descubierto, por ejemplo, que los pacientes clínicamente deprimidos suelen tener una menor diversidad de microbios, y que la transferencia de microbios de personas con la enfermedad de Parkinson a ratones influyó significativamente en los síntomas y el comportamiento de los animales. Los hallazgos en la literatura existente indican una dirección positiva para el futuro de la salud tanto física como mental, y los investigadores están examinando ahora el papel del microbioma en varias enfermedades, incluyendo las alergias, el cáncer y la obesidad (Gallagher, 2018).

Incluir la cita en el texto

Aunque se haya mencionado la fuente, se debe terminar el resumen con una citación dentro del texto según las reglas del estilo de citación que se utilice.

Es necesario tener en cuenta que una cita dentro del texto al final del resumen, sin haber introducido la fuente para empezar, no satisface los requisitos de una citación adecuada.

El estudiante puede generar fácilmente citas dentro del texto usando este generador de citas APA o Vancouver.

Completar una comprobación de plagio

Cuando haya terminado de escribirse el trabajo, tal vez se quiera utilizar un verificador de plagios para asegura que se ha resumido, parafraseado y citado todas las fuentes correctamente.

Esta revisión detallada de la tesis u otro trabajo académica le indicará al estudiante si alguno de sus textos es demasiado similar a las fuentes originales, lo que le permitirá estar tranquilo antes de la fecha límite de presentación con respecto a la originalidad de su escrito. Esta comprobación final será especialmente útil si se han resumido varias fuentes.

Checklist de verificación

✅ Todas las secciones resumidas son altamente relevantes para el tema de investigación y es vital que el lector tenga una visión completa de esa fuente.

✅ Las secciones resumidas son completamente reescritas en palabras propias.

✅ Al resumir, has presentado la fuente al lector (y no sólo has incluido la cita en el texto al final).

✅ Los resúmenes más largos incluyen múltiples menciones de la fuente.

✅ Has citado todas las fuentes correctamente en el texto.

✅ Las fuentes de todo el texto resumido se incluyen en la lista de referencias.

Comparte este post con más estudiantes

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin

Deja un comentario

¿Necesitas crear referencias a menudo?

Añade ReferenciasBibliograficas.com a marcadores (favoritos) para entrar en un click. Por favor, teclea:

  • CTRL + D (en Windows)
  • Command + D (en Mac)