La declaración de tesis

Tabla de contenido

Una declaración de tesis resume el punto principal de un trabajo. Dentro de sus características se tienen presentar una o dos frases y aparecer al final de la introducción. La mayoría de los ensayos académicos y trabajos de investigación requieren una declaración de la tesis, la cual se puede considerar como la respuesta a una  pregunta de investigación.

Ejemplo de declaración de tesis

Para cumplir los objetivos de París y mitigar los efectos del cambio climático, el Gobierno de los Estados Unidos debería comenzar inmediatamente a eliminar los combustibles fósiles e invertir en energías renovables; como la economía más poderosa del mundo, puede asumir el liderazgo mundial en la reducción de las emisiones de carbono.

¿Por qué es importante la declaración de la tesis?

La declaración de la tesis es una de las frases más importantes de un trabajo. Entre sus funciones se encuentran:

  • Establecer el propósito de un trabajo.
  • Declarar la posición del investigador sobre el tema.
  • Guiar al lector a través del argumento presentado.
  • Mantener la escritura enfocada.

A lo largo del proceso de redacción de un ensayo o trabajo de investigación, se debe tener en cuenta la declaración de la tesis. De hecho, el cuerpo principal debe ampliar dicha declaración, apoyarla con pruebas y argumentar su validez.

 

Ejemplos de declaración de tesis

La forma de presentar una declaración de tesis será diferente dependiendo del objetivo del trabajo.

Argumentativo

Si el objetivo del trabajo es persuadir al lector acerca de una afirmación, en la declaración de tesis se debe tomar una posición clara y específica, además de introducir el razonamiento que se utilizará para argumentarla.

El resultado del referéndum del Brexit fue impulsado por la frustración política.

 El resultado del referéndum del Brexit fue impulsado por la frustración de la clase trabajadora con la élite política, causada por las políticas de austeridad que han erosionado los servicios públicos y fragmentado las comunidades; dicho referéndum ofreció una alternativa al statu quo.

En el primer ejemplo se toma una posición, pero no se da evidencias al lector sobre cómo se construirá el argumento. En el segundo ejemplo, se condensan las ideas y pruebas clave que el investigador utilizará para convencer al lector.

Analítico

Es posible que no se quiera formular un argumento fuerte y persuasivo, sino analizar, interpretar y evaluar varios aspectos de un tema. En este caso, la declaración de la tesis debe trazar los puntos clave del análisis e introducir las conclusiones que se sacarán del mismo.

El Reino Unido siempre ha sido hostil a la UE.

La historia de la relación del Reino Unido con la UE es complicada; desde el principio, Gran Bretaña se ha mostrado reacia a integrarse plenamente en Europa, tanto económica como culturalmente, pero la política de pertenencia a la UE ha cambiado a lo largo de los últimos 50 años.

El primer ejemplo hace una afirmación generalizadora: no está claro qué se analizará ni por qué. El segundo ejemplo es mucho más específico, y guía al lector a través del análisis histórico que el artículo llevará a cabo.

Expositivo

Si el objetivo del trabajo es sólo explicar y discutir los hechos de un tema, la  declaración de tesis debe resumir los puntos principales que se cubrirán en la investigación.

Muchos factores demográficos afectaron la forma en que la gente votó en el referéndum de Brexit.

Las encuestas y los sondeos arrojan luz sobre la demografía del voto de Brexit, que puede desglosarse en términos de edad, origen étnico, región y nivel educativo.

El primer ejemplo es vago y obvio. El segundo ejemplo expone claramente las fuentes y categorías de información que el trabajo de investigación explorará.

¿Cómo escribir una declaración de tesis?

Paso 1: Formular una pregunta de investigación

Se debe redactar una pregunta que se quiera responder con la investigación, o en su defecto dicha pregunta se puede extraer de la interrogante de la asignación. En los ejemplos anteriores, esa pregunta sería:

¿Cuáles fueron los principales factores que llevaron al resultado del referéndum del Brexit de 2016?

Paso 2: Encontrar una respuesta y fijar una posición

Después de la investigación inicial, se puede redactar una respuesta tentativa a la pregunta formulada. En esta etapa dicha respuesta puede ser simple, y debería servir de guía durante  el proceso de investigación y redacción.

Si se está escribiendo un documento argumentativo, la respuesta debe elegir un lado y tomar una posición firme sobre el tema. En el primer ejemplo presentado, la declaración inicial de la tesis podría ser:

El Brexit fue impulsado por la frustración política.

Paso 3: Apoyar la respuesta con razonamientos y pruebas

¡La búsqueda de dichos elementos es el proceso de investigación! Es probable que la respuesta a la pregunta se modifique a medida que se descubran más pruebas y fuentes bibliográficas. Durante la escritura del trabajo, la declaración de tesis se sigue desarrollando y refinando.

En el ejemplo anterior, la declaración final de la tesis no solo establece una posición sino que resume el argumento general:

El resultado del referéndum de Brexit fue impulsado por la frustración de la clase trabajadora con la élite política, causada por las políticas de austeridad que han erosionado los servicios públicos y fragmentado las comunidades; el referéndum ofreció una alternativa al statu quo.

¿Qué es lo que hace que una tesis sea robusta?

Las mejores declaraciones de tesis son concisas, polémicas y coherentes.

Conciso

Un buen ensayo o trabajo de investigación se convierte en un argumento central. El lector quiere saber cuál es ese argumento y cómo se hará, la declaración de tesis debe decírselo en una o dos oraciones.

Polémico

Una declaración de tesis no es una simple declaración de hechos o acontecimientos que un lector aceptaría fácilmente. Una buena declaración de tesis es una afirmación que requiere más evidencia, análisis o argumento para respaldarla: ¡los lectores necesitan un motivo razonado para seguir leyendo! Particularmente en el caso de un documento argumentativo, si el investigador  puede imaginar a otra persona  cuestionando o discrepando con su declaración, entonces tal evento constituye una señal de su fuerza.

Coherente

Una declaración de tesis puede tener varias partes, pero todas deben agregar para conformar un todo coherente, y debe guardar relaciones claras con el resto del trabajo. Es menester asegurarse de que los puntos principales de la  declaración de tesis formulada aparezcan en los encabezados de las secciones o en las oraciones de los temas que fueron abordados.

¿Estás listo para empezar a escribir o buscar orientación sobre otras secciones de tu trabajo de investigación? Lee esta guía paso a paso sobre cómo escribir un trabajo de investigación.También puede resultar útil este apartado sobre cómo estructurar una tesis.

Comparte este post con más estudiantes

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin

Deja un comentario

¿Necesitas crear referencias a menudo?

Añade ReferenciasBibliograficas.com a marcadores (favoritos) para entrar en un click. Por favor, teclea:

  • CTRL + D (en Windows)
  • Command + D (en Mac)