Cómo hacer una tesis de Principio a fin (con ejemplos)

Tabla de contenido

Una tesis es una larga pieza de escritura académica basada en una investigación original, presentada como parte de un doctorado, maestría o licenciatura.

La tesis es probablemente el escrito más largo que deba hacer un estudiante, y puede ser intimidante no saber por dónde empezar. Este artículo ayuda a determinar exactamente lo que se debe incluir en este tipo de trabajos académicos y dónde incluirlo.

Adicionalmente, en este enlace se encuentran breves consejos de organización para ensayos académicos que podrían resultar útiles para muchos estudiantes.

Decidir la estructura de la tesis

No todas las tesis están estructuradas exactamente igual. La forma que tome la investigación dependerá de su ubicación, disciplina, tema y enfoque.

Por ejemplo, las tesis en humanidades a menudo se estructuran más como un ensayo largo, construyendo un argumento general para apoyar una tesis central, con capítulos organizados en torno a diferentes temas o estudios de caso.

Pero si se está ejecutando una investigación empírica en las ciencias o en las ciencias sociales, la tesis debería contener generalmente todos los elementos que se explican a continuación. En muchos casos, cada uno de ellos será un capítulo separado, pero a veces pueden combinarse. Por ejemplo, en ciertos tipos de ciencias sociales cualitativas, los resultados y la discusión se entrelazan en lugar de separarse.

El orden de las secciones también puede variar entre campos y países. Por ejemplo, algunas universidades aconsejan que la conclusión siempre debe venir antes de la discusión.

Si el estudiante tiene dudas sobre cómo debe estructurarse su tesis, es altamente recomendable consultar y comparar siempre las directrices del departamento, así como consultar con el supervisor o asesor de tesis. En ocasiones, realizar un esquema de investigación es muy útil.

Portada de la página

La primera página del documento contiene el título de la tesis, el nombre del autor, departamento, institución, programa de grado y fecha de presentación. A veces también incluye el número de estudiante, el nombre del supervisor y el logotipo de la universidad. Muchos programas tienen requisitos estrictos para dar formato a la página de título de la tesis.

Agradecimientos

La sección de agradecimientos suele ser opcional, y da espacio para que el autor agradezca a todos los que le ayudaron a escribir su tesis. Esto puede incluir a sus supervisores o asesores, a los participantes en su investigación y a los amigos o familiares que lo apoyaron.

Resumen

El resumen es una breve reseña de la tesis, normalmente de unas 150-300 palabras. Debe escribirse al final, cuando el estudiante haya completado el resto de la tesis. En el resumen, hay que asegurarse de cubrir los siguientes puntos:

  • Declarar el tema principal y los objetivos de la investigación.
  • Describir los métodos utilizados.
  • Resumir los principales resultados.
  • Exponer las conclusiones.

Aunque el resumen es muy corto, es la primera parte (y a veces la única parte) de la tesis la que la gente leerá, por lo que es importante que se haga bien.

Tabla de contenido

En la tabla de contenido, se enumeran todos los capítulos y subtítulos con sus respectivos números de página. La página de contenido de la tesis ofrece al lector una visión general de su estructura y le ayuda a navegar fácilmente por el documento.

Todas las partes de la tesis deben incluirse en el índice, incluidos los apéndices. Se puede generar un índice de contenidos automáticamente en Word si al redactar se han utilizado estilos de encabezamiento.

Lista de figuras y tablas

Si se han utilizado muchas tablas y figuras en la tesis, deberían detallarse en una lista numerada. Puede generarse automáticamente esta lista utilizando la característica Insertar título en Word.

Lista de abreviaturas

Si se han utilizado muchas abreviaturas en la tesis, pueden incluirse en una lista alfabética de abreviaturas para que el lector pueda buscar fácilmente sus significados.

Glosario

Si se han utilizado muchos términos altamente especializados que no serán familiares para el lector medio, puede ser una buena idea incluir un glosario. Esto se construye enumerando los términos en orden alfabético y explicando cada término con una breve descripción o definición.

Introducción

En la introducción, el estudiante establece el tema, el propósito y la relevancia de su tesis, y le dice al lector qué esperar del resto de la tesis. La introducción debería:

  • Establecer el tema de investigación, dando la información de fondo necesaria para contextualizar el trabajo.
  • Reducir el enfoque y definir el alcance de la investigación.
  • Discutir el estado de la investigación existente sobre el tema, mostrando la relevancia del trabajo para un problema o debate más amplio.
  • Indicar claramente las preguntas y objetivos de la investigación.
  • Ofrecer una visión general de la estructura de la tesis.

Todo en la introducción debe ser claro, atractivo y relevante para la investigación. Al final, el lector debe entender el qué, el por qué y el cómo de su investigación.

Revisión de la literatura/marco teórico

Antes de comenzar la investigación, el estudiante debería haber realizado una revisión de la literatura para obtener una comprensión completa del trabajo académico que ya existe sobre el tema. Esto significa:

  • Recopilar fuentes (por ejemplo, libros y artículos de revistas) y seleccionar las más relevantes.
  • Evaluar y analizar críticamente cada fuente.
  • Trazar conexiones entre ellos (por ejemplo, temas, patrones, conflictos, lagunas) para hacer un punto general.

En el capítulo o sección de revisión de la literatura de la tesis, no solo se deben resumir los estudios existentes, sino también desarrollar una estructura y un argumento coherentes que conduzcan a una base o justificación clara para la propia investigación. Por ejemplo, podría tener como objetivo mostrar cómo la investigación:

  • Aborda una laguna en la literatura.
  • Adopta un nuevo enfoque teórico o metodológico del tema.
  • Propone una solución a un problema no resuelto.
  • Avanza un debate teórico.
  • Construye y refuerza el conocimiento existente con nuevos datos.

La revisión de la literatura se convierte a menudo en la base de un marco teórico, en el que se definen y analizan las teorías, conceptos y modelos clave que enmarcan la investigación. En esta sección el estudiante puede responder preguntas descriptivas de investigación sobre la relación entre conceptos o variables.

Metodología

El capítulo o sección de metodología describe cómo se realizó la investigación, permitiendo al lector evaluar su validez. Por lo general, debe incluir

  • El enfoque general y el tipo de investigación (por ejemplo, cualitativo, cuantitativo, experimental, etnográfico).
  • Los métodos de recolección de datos (por ejemplo, entrevistas, encuestas, archivos).
  • Detalles de dónde, cuándo y con quién se realizó la investigación.
  • Los métodos de análisis de datos (por ejemplo, análisis estadístico, análisis del discurso).
  • Herramientas y materiales empleados (por ejemplo, programas de computadora, equipo de laboratorio).
  • Una discusión de cualquier obstáculo que haya enfrentado el autor en la realización de la investigación y cómo lo superó.
  • Una evaluación o justificación de los métodos aplicados.

El objetivo del estudiante en la metodología es informar con precisión lo que hizo, así como convencer al lector de que este fue el mejor enfoque para responder a las preguntas u objetivos de investigación.

Resultados

A continuación, el autor informa de los resultados de su investigación. Puede estructurar esta sección en torno a subpreguntas, hipótesis o temas. Solo debe reportar los resultados que sean relevantes para sus objetivos y preguntas de investigación. En algunas disciplinas, la sección de resultados está estrictamente separada de la discusión, mientras que en otras las dos están combinadas.

Por ejemplo, para los métodos cualitativos como las entrevistas en profundidad, la presentación de los datos a menudo se entrelazará con la discusión y el análisis, mientras que en la investigación cuantitativa y experimental, los resultados deben presentarse por separado antes de discutir su significado. Si no se está seguro, es preferible consultar con el supervisor o asesor, y ver ejemplos de tesis para encontrar la mejor estructura para la investigación.

En la sección de resultados a menudo puede ser útil incluir tablas, gráficos y cuadros. Pero hay que pensar cuidadosamente en la mejor manera de presentar los datos, y no incluya tablas o figuras que sólo repitan lo que se ha escrito: deben proporcionar información adicional o visualizar útilmente los resultados de una manera que agregue valor a su texto.

Las versiones completas de los datos (como las transcripciones de las entrevistas) pueden incluirse como apéndice.

Discusión

La discusión es donde el autor explora el significado y las implicaciones de sus resultados en relación con sus preguntas de investigación. Aquí se deben interpretar los resultados en detalle, discutiendo si cumplieron con las expectativas y qué tan bien encajan con el marco construido en los capítulos anteriores. Si alguno de los resultados fue inesperado, es necesario ofrecer explicaciones de por qué podría serlo. Es una buena idea considerar interpretaciones alternativas de los datos y discutir cualquier limitación que pueda haber influido en los resultados.

La discusión debe hacer referencia a otros trabajos académicos para mostrar cómo los resultados obtenidos encajan con el conocimiento existente. También pueden hacerse recomendaciones para futuras investigaciones o acciones prácticas.

Conclusiones

Las conclusiones de la tesis deben responder de manera concisa a la pregunta principal de la investigación, dejando al lector con una clara comprensión de su argumento central.

En algunas convenciones académicas, la conclusión se refiere a una breve sección que precede a la discusión: primero se enuncian directamente las conclusiones generales, luego se discute e interpreta su significado.

En otros contextos, sin embargo, la conclusión se refiere al capítulo final, donde se concluye la tesis con una reflexión final sobre lo que se hizo y cómo se hizo. Este tipo de conclusión a menudo incluye también recomendaciones para la investigación o la práctica.

En esta sección, es importante mostrar cómo los hallazgos contribuyen al conocimiento en el campo y por qué es importante la investigación realizada. ¿Qué ha añadido a lo que ya se conocía?

Lista de referencias

Se deben incluir detalles completos de todas las fuentes que se hayan citado en una lista de referencia (a veces también llamada lista de obras citadas o bibliografía). Es importante seguir un estilo de citación consistente. Cada estilo tiene requisitos estrictos y específicos sobre cómo dar formato a sus fuentes en la lista de referencias.

Los estilos comunes incluyen APA, Vancouver y MLA, pero normalmente el programa académico especifica qué estilo de cita debe usarse. El estudiante debe asegurarse de revisar los requisitos y preguntar al supervisor si no se está seguro.

Para ahorrar tiempo en la creación de la lista de referencias y asegurar que las citaciones están formateadas de manera correcta y consistente, se puede usar el generador de citas de Referenciasbibliograficas, que garantiza una buena estructura en cada una de las citas.

Apéndices

La tesis debe contener solamente la información esencial que contribuya directamente a responder a la pregunta de investigación. Los documentos que se haya utilizado y que no encajen en el cuerpo principal de la tesis (como transcripciones de entrevistas, preguntas de encuestas o tablas con cifras completas) pueden añadirse como apéndices.

Edición y corrección de textos

Asegurarse de que todas las secciones estén en el lugar correcto es sólo el primer paso para una tesis bien escrita. El estudiante debe dejar tiempo suficiente para la edición y la corrección de pruebas. Los errores gramaticales y los errores de formato descuidados pueden disminuir la calidad de cualquier trabajo.

El autor debería planificar la redacción y revisión de varios borradores de su tesis antes de centrarse en los errores lingüísticos, las erratas y las inconsistencias.

Comparte este post con más estudiantes

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin