Guía detallada de los distintos estilos de citación

Tabla de contenido

El estilo de citación es un conjunto de reglas sobre cómo citar fuentes en la escritura académica. Siempre que te refieras al trabajo de otra persona, se requiere una citación para evitar el plagio.

Las pautas del estilo de citación se publican a menudo en un manual oficial que contiene explicaciones, ejemplos e instrucciones. Los estilos de citación más comunes incluyen:

  • Estilo APA en psicología y educación.
  • Normas Vancouver en ciencias de la salud.
  • Estilo MLA en las humanidades.
  • Estilo Chicago para notas y bibliografía en historia.
  • Estilo Chicago de “autor-fecha” en las ciencias.

Sin embargo, hay muchos otros estilos ampliamente utilizados. En esta guía, se cubren los principales estilos de citación utilizados por las universidades y revistas.

Si sigues el estilo APA o Vancouver, puedes usar el generador de citaciones gratuitas para crear fácilmente las citas o referencias bibliográficas para tus trabajos académicos.

Diferencias entre los estilos de citación

Los diferentes estilos de citación tienen diferentes reglas para las citas en el texto, las entradas de la lista de referencias y (a veces) el formato del documento. Las diferencias pueden ser muy sutiles, por lo que es importante comprobar cuidadosamente las reglas del estilo que se utiliza.

Tipos de citas in situ

Cuando se hace referencia a una fuente (por ejemplo, citando o parafraseando), hay que añadir una breve cita en el texto. Hay tres tipos principales de citas:

  • Cita parentética: Se pone la referencia de la fuente entre paréntesis directamente en el texto. Normalmente incluye el apellido del autor junto con la fecha de publicación y/o el número de página.
  • Cita en nota: Se pone la referencia de la fuente en una nota al pie o al final.
  • Cita numérica: Se numera cada una de las fuentes en la lista de referencias y se utiliza el número correcto cuando se requiera citar una fuente.

A continuación se presenta un resumen de los sistemas utilizados en los estilos de citación más comunes.

Estilo de citación Disciplinas Tipo de citación
APA Psicología, educación, ciencias sociales Parentético (autor-fecha)
Vancouver Medicina Numérica
MLA Humanidades Parentético (autor-fecha)
Chicago A Historia, humanidades Notas
Chicago B Ciencias, ciencias sociales, humanidades Parentético (autor-fecha)
Turabian Humanidades, ciencias sociales, ciencias Notas o autor-fecha
Harvard Economía Parentético (autor-fecha)
OSCOLA Leyes Notas
IEEE Ingeniería, tecnología informática Numérica
AMA Medicina Numérica
ACS Química Numérica, autor-página, número o notas
NLM Medicina Numérica
AAA Antropología, estudios sociales Numérica
APSA Ciencias políticas Parentético (autor-fecha)

Entradas de la lista de referencia

Al final del trabajo, el estudiante o investigador debe incluir una lista de todas las fuentes que ha citado. Cada entrada de la lista corresponde a una cita en el texto, y proporciona al lector información completa sobre la publicación para encontrar fácilmente la fuente.

Los estilos de citación difieren en la denominación de esta lista: en APA es la página de referencia, en MLA son las obras citadas, y en Chicago A es la bibliografía.

También hay diferencias en el orden de la información y en el formato de cada entrada. El formato depende a menudo del tipo de fuente (por ejemplo, libro, sitio web o artículo de revista). La forma más fácil de crear entradas de referencia es utilizar un generador de citas.

Formato

Algunos estilos de citación también tienen reglas sobre el formato del documento en su conjunto. Esto puede incluir directrices sobre lo que debe ir en la portada; márgenes, espaciado y tamaño de la fuente; títulos y encabezados; o incluso cómo escribir números y abreviaturas.

Sin embargo, estas reglas son generalmente más flexibles y menos importantes que las reglas de citación. Es altamente recomendable comprobar si el estilo de citación tiene pautas de formato, pero si no es así, se debe buscar un formato claro, coherente y de fácil lectura.

¿Qué estilo de citación utilizar?

Lo primero es revisar los requisitos del departamento universitario o las pautas de presentación de la revista de destino.

Estilos de citación para envíos de revistas

Las revistas académicas suelen exigir que se utilice un estilo de citación específico. Por ejemplo, la Revista Europea de Criminología utiliza el estilo de citación de Harvard, mientras que la Revista de Gestión y la Revista de Marketing utilizan el estilo de la APA. Algunas revistas incluso tienen su propia guía de estilo.

Si se utiliza un programa como EndNote, Mendeley o Zotero para gestionar las referencias, entonces el investigador puede simplemente seleccionar su revista de destino de una lista, y el estilo de citación correcto se cargará automáticamente.

Estilos de citación para trabajos de estudiantes

Los departamentos universitarios a menudo exigen un estilo de citación específico, pero a veces se permite elegir el estilo que se quiera utilizar. En este segundo caso, es bueno considerar tu disciplina y elegir un estilo que dé la información más relevante.

Por ejemplo, si se está escribiendo un trabajo de humanidades con muchas citas, el estilo MLA es una buena opción para citar los números de página sin interrumpir el flujo del argumento. Si se está escribiendo un trabajo científico en el que se citan muchos estudios, un sistema de fecha de autor como el de la APA o el de Chicago B es el mejor para que el lector pueda ver inmediatamente la vigencia de las fuentes.

Si todavía tienes dudas, consulta con tu instructor. Lo más importante, sin embargo, es elegir un estilo y aplicarlo de forma consistente en todo el trabajo.

APA

El estilo APA fue creado por la Asociación Americana de Psicología y se utilizó originalmente en la psicología y las ciencias sociales. Hoy en día muchas otras disciplinas también lo utilizan. El estilo de citación de la APA utiliza un sistema de citación por fecha de autor de citaciones parentéticas.

Nota: La séptima edición revisada del Manual de Publicación de la APA se publica en octubre de 2019. Es recomendable que revises las directrices de tu universidad para ver a qué edición debes adherirte.

Ejemplo de citación de estilo de la APA (libro)

Cita en el texto estilo APA

El libro utiliza historias de éxito de las experiencias vividas por los propios autores para abogar por una revolución creativa en el mundo de los negocios (Stewart & Simmons, 2010, p. 22).

Cita para la bibliografía estilo APA

Stewart, D. & Simmons, M. (2010). The Business Playground: Where Creativity and Commerce Collide. Berkeley, EE.UU.: New Riders Press.

Vancouver

El estilo de Vancouver fue desarrollado por el Comité Internacional de Editores de Revistas Médicas (ICMJE, por sus siglas en inglés) y se utiliza principalmente en las disciplinas médicas.

El estilo Vancouver funciona con un sistema numérico. En el texto, la fuente se indica con un número, y los detalles completos de la fuente aparecen junto a ese número en la lista de referencias.

Ejemplos de citación estilo Vancouver

Cita en el texto estilo Vancouver

El libro utiliza historias de éxito de las experiencias vividas por los propios autores para argumentar a favor de una revolución creativa en el mundo de los negocios (1).

Cita para la bibliografía estilo Vancouver

  1. Stewart D, Simmons M. The business playground: where creativity and commerce collide. Berkeley: New Riders Press: 2010.

MLA

El estilo MLA (actualmente en su octava edición) fue desarrollado por la Asociación de Lenguas Modernas y es especialmente popular en los estudios lingüísticos y literarios. MLA utiliza citas entre paréntesis que contienen el autor y el número de página.

Ejemplo de cita de MLA (libro)

Cita en el texto estilo MLA

El libro utiliza historias de éxito de las experiencias vividas por los propios autores para defender una revolución creativa en el mundo de los negocios (Stewart y Simmons 22).

Cita para la bibliografía estilo MLA

Stewart, Dave y Mark Simmons. The Business Playground: Where Creativity and Commerce Collide. New Rider Press, 2010.

Chicago

El estilo de Chicago es publicado por el Manual de Estilo de Chicago. Hay dos variaciones:

Chicago A: Citas la fuente en una nota al pie o al final.

Chicago B: Utilizas una cita entre paréntesis de la fecha del autor en el texto.

Ejemplo Chicago A (libro)

Cita en el texto estilo Chicago

El libro utiliza historias de éxito de las experiencias vividas por los propios autores para argumentar a favor de una revolución creativa en el mundo de los negocios.1

Nota a pie de página al estilo Chicago

1 Dave Stewart y Mark Simmons, The Business Playground: Where Creativity and Commerce Collide (Berkeley: New Riders Press, 2010).

Cita para la bibliografía estilo Chicago

Stewart, Dave y Mark Simmons. The Business Playground: Where Creativity and Commerce Collide. Berkeley: New Riders Press, 2010.

Ejemplo Chicago B (libro)

Cita en el texto estilo Chicago

El libro utiliza historias de éxito de las experiencias vividas por los propios autores para abogar por una revolución creativa en el mundo de los negocios (Stewart y Simmons 2010, 22).

Cita para la bibliografía estilo Chicago

Stewart, Dave y Mark Simmons. 2010. The Business Playground: Where Creativity and Commerce Collide. Berkeley: New Riders Press.

Turabian

Turabian fue desarrollado basado en el estilo de Chicago. Está diseñado específicamente para los estudiantes que escriben un trabajo de investigación.

Al igual que el estilo Chicago, Turabian tiene dos opciones de citación: un sistema de notas y un sistema de fecha de autor. El sistema de notación se utiliza en humanidades (literatura, historia y artes), mientras que el sistema de autor-fecha se utiliza en ciencias sociales.

Cita en el texto estilo Turabian (libro)

El libro utiliza historias de éxito de las experiencias vividas por los propios autores para argumentar a favor de una revolución creativa en el mundo de los negocios.1

Nota de pie de página estilo Turabian (primera referencia a una fuente)

1 Dave Stewart and Mark Simmons, The Business Playground: Where Creativity and Commerce Collide (Berkeley: New Riders Press, 2010), p.22.

Nota de pie de página estilo Turabian (referencias posteriores a una fuente)

1 Stewart y Simmons, The Business Playground: Where Creativity and Commerce Collide, p. 22.

Cita para la bibliografía estilo Turabian

Stewart, Dave y Mark Simmons. The Business Playground: Where Creativity and Commerce Collide. Berkeley: New Riders Press, 2010.

Ejemplo de cita autor- fecha estilo Turabian (libro)

Cita en el texto estilo Turabian (libro)

El libro utiliza historias de éxito de las experiencias vividas por los propios autores para argumentar a favor de una revolución creativa en el mundo de los negocios (Stewart y Simmons 2010, 22).

Cita para la bibliografía estilo Turabian

Stewart, Dave y Mark Simmons. 2010. The Business Playground: Where Creativity and Commerce Collide. Berkeley: New Riders Press.

Harvard

El estilo de Harvard se utiliza a menudo en el campo de la economía. No hay una guía de estilo oficial, lo que significa que hay algunas variaciones. Algunas organizaciones han publicado sus propias guías de estilo para el estilo Harvard:

  • Institución de Estándares Británicos
  • Servicio de Publicaciones del Gobierno de Australia (AGPS)

Al igual que el estilo de la APA, el estilo de Harvard se basa en un sistema de autor-fecha.

Ejemplo de estilo de citación de Harvard (libro)

Cita en el texto estilo Harvard

El libro utiliza historias de éxito de las experiencias vividas por los propios autores para argumentar a favor de una revolución creativa en el mundo de los negocios (Stewart & Simmons 2010, p. 22).

Cita para la bibliografía estilo Harvard

Stewart, D & Simmons, M (2010), The Business Playground: Where Creativity and Commerce Collide, New Riders Press, Berkeley.

OSCOLA

OSCOLA se utiliza en las escuelas de derecho. Es el estilo de citación predominante para la escritura académica legal en inglés. OSCOLA utiliza un sistema de notas; se incluyen detalles completos de la fuente en la nota a pie de página.

Ejemplo de citación estilo OSCOLA (libro)

Cita en el texto estilo OSCOLA

El libro utiliza historias de éxito de las experiencias vividas por los propios autores para argumentar a favor de una revolución creativa en el mundo de los negocios.1

Pie de página estilo OSCOLA

1 Dave Stewart and Mark Simmons, The Business Playground: Where Creativity and Commerce Collide (New Riders Press, 2010).

Cita para la bibliografía estilo OSCOLA

Stewart D and Simmons M, The Business Playground: Where Creativity and Commerce Collide (New Riders Press, 2010)

IEEE

El IEEE (Instituto de Ingenieros Eléctricos y Electrónicos) es un estilo de citación que se utiliza a menudo en los estudios técnicos, como la informática y la ingeniería eléctrica. El estilo IEEE tiene pautas para tipos específicos de fuentes. Para los tipos de fuentes que no están cubiertas en el IEEE, se utiliza el estilo Chicago. El IEEE utiliza un sistema numérico.

Ejemplo de citación estilo IEEE (libro)

Cita en el texto estilo IEEE

El libro utiliza historias de éxito de las experiencias vividas por los propios autores para argumentar a favor de una revolución creativa en el mundo de los negocios (1).

Cita para la bibliografía estilo IEEE

  1. D. Stewart and M. Simmons, The Business Playground: Where Creativity and Commerce Collide. Berkeley, USA: New Riders Press, 2010.

AMA

El estilo AMA se utiliza a menudo en las ciencias médicas y utiliza un sistema numérico. La numeración del texto se establece en superíndice, con el número de página incluido entre paréntesis.

Ejemplo de citación estilo AMA (libro)

Cita en el texto estilo AMA

El libro utiliza historias de éxito de las experiencias vividas por los propios autores para argumentar a favor de una revolución creativa en el mundo de los negocios.1(p3)

Cita para la bibliografía estilo AMA

Stewart D, Simmons M. The Business Playground: Where Creativity and Commerce Collide. Berkeley, USA: New Riders Press; 2010.

ACS

La ACS (Sociedad Americana de Química, en español) se utiliza principalmente en trabajos de química. El estilo de la ACS tiene tres variaciones para la citación en el texto. La elección del estilo depende de la revista.

Ejemplo de citación estilo ACS (libro)

Cita en el texto estilo ACS (pie de página)

El libro utiliza historias de éxito de las experiencias vividas por los propios autores para argumentar a favor de una revolución creativa en el mundo de los negocios.1

Cita en el texto estilo ACS (numérico)

El libro utiliza historias de éxito de las experiencias vividas por los propios autores para argumentar a favor de una revolución creativa en el mundo de los negocios (1).

Cita en el texto estilo ACS (autor-fecha)

El libro utiliza historias de éxito de las experiencias vividas por los propios autores para abogar por una revolución creativa en el mundo de los negocios. (Stewart y Simmons, 2010).

En la lista de referencias, las fuentes se enumeran por orden alfabético cuando se utiliza el sistema autor-fecha, y por número cuando se utiliza un sistema numérico.

Cita para la bibliografía estilo ACS

Stewart, D.; Simmons, M. The Business Playground: Where Creativity and Commerce Collide; New Riders Press: Berkeley, 2010.

NLM

La NLM (Biblioteca Nacional de Medicina, por sus siglas en inglés) se utiliza principalmente en el mundo de la medicina. La NLM utiliza un sistema numérico.

Ejemplo de citación estilo NLM (libro)

Cita en el texto estilo NLM

El libro utiliza historias de éxito de las experiencias vividas por los propios autores para argumentar a favor de una revolución creativa en el mundo de los negocios [1].

Cita para la bibliografía estilo NLM

  1. Stewart D, Simmons M. The Business Playground: Where Creativity and Commerce Collide. Berkeley: New Riders Press; 2010.

AAA

La AAA (Asociación Antropológica Americana) se basa en el estilo de Chicago y se utiliza principalmente en estudios sociales. El estilo AAA utiliza un sistema de autor- fecha.

Ejemplo de citación estilo AAA (libro)

Cita en el texto estilo AAA

El libro utiliza historias de éxito de las experiencias vividas por los propios autores para argumentar a favor de una revolución creativa en el mundo de los negocios (Stewart y Simmons 2010, 22).

Cita para la bibliografía estilo AAA

Stewart, Dave, and Mark Simmons

2010 The Business Playground: Where Creativity and Commerce Collide. Berkeley: New Riders Press.

APSA

La APSA (American Political Science Review) se usa principalmente en ciencias políticas, con reglas específicas para los documentos del gobierno de los Estados Unidos. La APSA utiliza un sistema de autor- fecha.

Ejemplo de citación estilo APSA (libro)

Cita en el texto estilo APSA

El libro utiliza historias de éxito de las experiencias vividas por los propios autores para argumentar a favor de una revolución creativa en el mundo de los negocios (Stewart y Simmons 2014).

Cita para la bibliografía estilo APSA

Stewart, Dave, and Mark Simmons. 2010. The Business Playground: Where Creativity and Commerce Collide. Berkeley: New Riders Press.

Comparte este post con más estudiantes

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin

Deja un comentario

¿Necesitas crear referencias a menudo?

Añade ReferenciasBibliograficas.com a marcadores (favoritos) para entrar en un click. Por favor, teclea:

  • CTRL + D (en Windows)
  • Command + D (en Mac)