Inicio del proceso de investigación

Tabla de contenido

Cuando se tiene que escribir una tesis o desarrollar una investigación, puede ser difícil saber por dónde empezar, pero hay algunos pasos determinados que se pueden seguir para facilitar el proceso y mejorar el resultado final.

El proceso de investigación a menudo comienza con una idea muy amplia para un tema que le interesa al ejecutor y del que quisiera saber más. Primero, se hace una investigación preliminar para identificar un problema. Después de refinar las preguntas de la investigación, entonces se pueden sentar las bases del diseño de la investigación, lo que conduce a una propuesta que describa las ideas y planes.

Este artículo ofrece un recorrido a través de los primeros pasos del proceso de investigación, ayudando al lector a reducir sus ideas y a construir una base sólida para su proyecto de investigación.

Paso 1: Elegir el tema

Primero, hay que pensar en algunas ideas. El tema de una tesis o investigación puede empezar siendo muy amplio. Para ello, funciona pensar en el área o campo general en el que se está interesado. A menudo es una buena idea elegir un tema que ya se domine un poco.

Luego, es necesario leer un poco para empezar a reducir el tema. Buscar las principales revistas del campo y echar un vistazo a algunos números recientes. Si un artículo resulta interesante, es bueno consultar la lista de referencias para encontrar otras fuentes relevantes.

A medida que se lee, se deben tomar notas e intentar identificar problemas, preguntas, debates, contradicciones y lagunas. El objetivo es reducir un área amplia de interés a un nicho específico.

Hay que asegurarse de considerar los aspectos prácticos: los requisitos del programa, la cantidad de tiempo que disponen para completar la investigación y lo difícil que será acceder a las fuentes y datos sobre el tema. Antes de pasar a la siguiente etapa, es una buena idea discutir el tema con el asesor o director de tesis.

Paso 2: Identificar un problema

Una vez que el tesista o investigador ha decidido un tema y ha encontrado un nicho, debe definir lo siguiente: ¿Qué es exactamente lo que su investigación va a investigar, y por qué es importante? Para darle a tu proyecto un enfoque y un propósito, es necesario definir un problema de investigación.

El problema puede ser un asunto práctico. Por ejemplo, un proceso o práctica que no funciona bien, un área de preocupación en el desempeño de una organización, o una dificultad que enfrenta un grupo específico de personas en la sociedad.

Alternativamente, se puede elegir investigar un problema teórico. Por ejemplo, un fenómeno o relación poco explorada, una contradicción entre diferentes modelos o teorías, o un debate no resuelto entre los académicos.

Paso 3: Formular preguntas de investigación

A continuación, y con base en el enunciado del problema, se debe escribir una o más preguntas de investigación. Estas apuntan exactamente a lo que se quiere averiguar. Pueden centrarse en la descripción, comparación, evaluación o explicación del problema de investigación.

Una pregunta de investigación sólida debe ser lo suficientemente específica como para que pueda responderse a fondo utilizando métodos de investigación cualitativos o cuantitativos apropiados. También debe ser lo suficientemente compleja como para requerir una investigación, análisis y argumentación a fondo. Las preguntas que pueden ser respondidas con un «sí/no» o con datos fácilmente disponibles no son lo suficientemente complejas para una tesis.

En algunos tipos de investigación, en esta etapa también podría ser necesario tener que desarrollar un marco conceptual e hipótesis comprobables.

Para poner el problema en contexto y establecer los objetivos, se puede escribir un enunciado del problema. Esta describe a quiénes afecta el problema, por qué se necesita la investigación y cómo el proyecto de investigación que se presenta contribuirá a resolverlo.

Paso 4: Crear un diseño de investigación

El diseño de la investigación es un marco práctico para responder a las preguntas de investigación. Implica tomar decisiones sobre el tipo de datos que se necesitan, los métodos que se usarán para recolectarlos y analizarlos, y el lugar y la escala de tiempo de la investigación.

A menudo hay muchos caminos posibles para responder estas preguntas. Las decisiones a tomar se basarán en parte en las prioridades. Por ejemplo, ¿se quiere determinar las causas y los efectos, sacar conclusiones generalizables o entender los detalles de un contexto específico?

Se debe decidir si se utilizarán datos primarios o secundarios y métodos cualitativos o cuantitativos. También es necesario determinar las herramientas, procedimientos y materiales específicos que se utilizarán para recolectar y analizar los datos, así como establecer criterios para seleccionar a los participantes o las fuentes.

Paso 5: Escribir una propuesta de investigación

Finalmente, después de completar estos pasos, el investigador está listo para completar una propuesta de investigación. La propuesta describe el contexto, la relevancia, el propósito y el plan de su investigación.

Además de esbozar los antecedentes, el enunciado del problema y las preguntas de investigación, la propuesta también debe incluir una revisión de la literatura que muestre cómo el proyecto encajará en el trabajo existente sobre el tema. La sección de diseño de la investigación describe su enfoque y explica exactamente lo que se hará.

Es posible que se requiera que el supervisor o asesor apruebe la propuesta antes de empezar, y esto guiará el proceso de redacción de la tesis.

Comparte este post con más estudiantes

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin

Deja un comentario

¿Necesitas crear referencias a menudo?

Añade ReferenciasBibliograficas.com a marcadores (favoritos) para entrar en un click. Por favor, teclea:

  • CTRL + D (en Windows)
  • Command + D (en Mac)