Cómo escribir oraciones temáticas

Tabla de contenido

Las frases temáticas indican de qué trata cada párrafo de tu trabajo. Piensa en la oración temática como un titular para el párrafo. Las frases temáticas te ayudan con lo siguiente:

  • Identificar el enfoque del párrafo.
  • Mostrar cómo el párrafo apoya el enunciado general de la tesis.
  • Hacer transiciones entre los párrafos.

Escribir frases temáticas fuertes

Las frases temáticas no son lo primero ni lo último que se escribe-. Se desarrollan a lo largo del proceso de escritura. El primer paso es asegurarse de tener una declaración de tesis fuerte. La declaración de la tesis resume el propósito y el argumento de todo el trabajo.

Ejemplo de declaración de tesis

Los alimentos son una cuestión ambiental cada vez más urgente, y para reducir el impacto de los seres humanos en el planeta es necesario cambiar las pautas mundiales de producción y consumo de alimentos.

A continuación, debes hacer un esquema de la estructura de tu ensayo, planificando lo que quieres decir en cada párrafo y qué evidencia usarás.

Luego, a medida que escribes, puedes comenzar cada párrafo con una oración temática. Esta frase debe introducir el punto central del párrafo y mostrar cómo apoya o desarrolla la declaración de la tesis.

Ejemplo de oración temática

Las investigaciones han demostrado sistemáticamente que la industria de la carne tiene un impacto ambiental significativo.

El resto de las pruebas y argumentos del párrafo deberían derivarse lógicamente de esta frase.

Oraciones temáticas como transiciones entre párrafos

La frase temática no siempre tiene que ser una simple oración. Para que tu escritura sea más fuerte, puedes usar las oraciones temáticas para crear transiciones suaves entre los párrafos. Pregúntate: ¿cómo se relaciona este punto con lo que escribiste en el párrafo anterior? Dependiendo de la respuesta, tu oración temática puede tener cualquiera de los siguientes fines.

Enfatizar y ampliar

Si este párrafo entra en más detalle o añade más pruebas para hacer el mismo punto, la frase temática puede utilizar palabras que impliquen énfasis o similitud (por ejemplo: además, de hecho, también).

De hecho, la ganadería es responsable por sí sola de una gran proporción de las emisiones de gases de efecto invernadero, y tiene graves repercusiones en lo que respecta al uso del agua y la tierra

Resumir y anticipar

Si el párrafo se refiere a un aspecto diferente del mismo tema, la frase temática puede resumir brevemente el párrafo anterior y anticipar la nueva información que aparecerá en éste.

Si bien es evidente que la carne de vacuno es la que tiene un impacto ambiental más dramático, otros productos animales también contribuyen de manera significativa a las emisiones mundiales.

Comparar y contrastar

Si en el párrafo se hace una comparación o se introduce información de contraste, en la oración temática se pueden utilizar palabras que pongan de relieve la diferencia o el conflicto (por ejemplo, en contraste, sin embargo, por otra parte).

Sin embargo, los costos ambientales de las opciones dietéticas no siempre están claros; en algunos casos, la ganadería en pequeña escala podría ser más sostenible que ciertas formas de producción de alimentos de origen vegetal.

También puede implicar un contraste o complicar el argumento formulando la frase temática como una pregunta.

¿Es el veganismo la única solución, o hay formas más sostenibles de producir carne y productos lácteos?

Frases temáticas que introducen más de un párrafo

A veces se puede utilizar una frase temática para introducir varios párrafos a la vez. Todos los ejemplos anteriores tratan el impacto ambiental de comer carne contra el vegetarianismo. Juntos, forman una parte coherente de un argumento más amplio, por lo que el primer párrafo podría utilizar una frase temática para introducir toda la sección.

En los países con altos niveles de consumo de carne, el paso a dietas basadas en plantas es la vía más obvia para hacer los alimentos más sostenibles [Frase temática de la sección: Introduce el argumento que se desarrollará en los próximos párrafos]. Las investigaciones han demostrado sistemáticamente que la industria de la carne tiene importantes repercusiones ambientales [Párrafo tema frase: Indica el subtema en el que se centrará el presente párrafo].

¿Dónde va la oración temática?

La frase temática suele ir al principio del párrafo, pero a veces puede venir después para indicar un cambio de dirección en el argumento del párrafo.

Dada esta evidencia del impacto de la industria cárnica en el planeta, el veganismo parece ser la única opción ambientalmente responsable para los consumidores. Sin embargo, los costos ambientales de las opciones dietéticas no siempre están bien definidos; en algunos casos, la ganadería en pequeña escala podría ser más sostenible que ciertas formas de producción de alimentos de origen vegetal.

En este ejemplo, la primera frase resume el principal punto que se ha planteado hasta ahora. Luego la oración temática indica que en este párrafo se abordarán las pruebas que complican o contradicen ese punto.

En formas más avanzadas o creativas de escritura académica, se puede jugar con la colocación de frases temáticas para crear suspenso y dar más fuerza a los argumentos. Pero en caso de duda, para mantener tu trabajo claro y centrado, el método más fácil es colocar la frase temática al principio del párrafo.

¿Estás listo para empezar a escribir o necesitas orientación sobre otra parte del proceso de escritura? Lee esta guía fácil sobre cómo escribir un trabajo de investigación. También podrías encontrar útil este artículo sobre cómo esquematizar una investigación.

Comparte este post con más estudiantes

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin

Deja un comentario

¿Necesitas crear referencias a menudo?

Añade ReferenciasBibliograficas.com a marcadores (favoritos) para entrar en un click. Por favor, teclea:

  • CTRL + D (en Windows)
  • Command + D (en Mac)