Cómo citar fuentes y elegir un estilo de citación para tu trabajo

Tabla de contenido

En la escritura académica, el estudiante recurre a muchas fuentes de información, ideas y pruebas. Cada vez que el estudiante se refiere a una fuente (como un libro, un artículo de revista o un sitio web), debe incluir una cita que dé crédito al autor original.

Hay muchos estilos diferentes de citación con diferentes reglas sobre cómo citar las fuentes. La APA y la Vancouver son dos de los estilos más comunes. Es posible crear citas en los formatos más comunes de una manera sencilla, utilizando los generadores de citas gratuitos de Referencias bibliográficas.

Paso 1: Elegir un estilo de citación

Antes de empezar a citar las fuentes, hay que decidir qué estilo de citación se seguirá. Cada estilo tiene sus propias reglas y formatos para citar las fuentes, pero normalmente incluyen dos componentes principales:

  • Una breve cita dentro del texto que contiene el apellido del autor, y a veces el año y/o un número de página.
  • Una referencia completa que contiene toda la información necesaria para encontrar la fuente original (como el título, la fecha de publicación, la edición y el editor).

A menudo, el instructor o departamento académico le dirá al estudiante qué estilo debe usar. Pero si se le permite elegir, es importante aplicar un estilo de manera consistente en todo el artículo.

Algunos estilos de citación ampliamente utilizados entre los estudiantes son las normas APA y Vancouver. Para aprender más sobre las diferencias de formato y citación entre los dos estilos, se recomienda leer las siguientes guías rápidas de APA y Vancouver. En ambas guías pueden encontrarse subsecciones para distintos tipos de fuentes, pues, frecuentemente, la naturaleza de la fuente incide en el formato de cita en la bibliografía.

Paso 2: Citar las fuentes

Es necesario incluir una citación cada vez que el estudiante haga referencia al trabajo de otra persona. Para referirse a una fuente, se cita o parafrasea el texto original:

  • Para citar una fuente, se copia un trozo corto de texto palabra por palabra y se coloca entre comillas.
  • Para parafrasear una fuente, las ideas deben ir con las propias palabras del estudiante. Es importante que la paráfrasis no se acerque demasiado al texto original.

Ya sea que se cite o parafrasee, siempre se debe incluir una cita para evitar el plagio.

Además de citar fuentes académicas como libros y artículos de revistas, no se debe olvidar el citar cualquier otra fuente que utilice para obtener información, ideas, ejemplos o pruebas. Esto incluye fuentes como sitios web, videos de YouTube, diccionarios, imágenes, conferencias y medios sociales.

Cómo crear citas automáticamente

Con el generador de citas de Referenciasbibliograficas, se pueden crear citas de fuentes precisas. Para utilizar esta práctica herramienta, solo se deben seguir estos pasos:

  1. Escoger el tipo de fuente que se quiera referenciar.
  2. Rellenar los campos del formulario.
  3. Pinchar sobre «Añadir cita».
  4. Copiar y pegar en la bibliografía del trabajo.

Una vez puesta toda la información, el generador se encargará de darle forma a la cita para que encaje con el estilo y el tipo de fuente. Siguiendo estos pasos, el asistente generará automáticamente las citas en cualquiera de estos dos estilos internacionalmente utilizados.

Paso 3: Comprobar si hay plagio

Las universidades utilizan software de comprobación de plagios para escanear los trabajos e identificar cualquier similitud con otros textos.

Cuando se trata de muchas fuentes, es fácil que accidentalmente se pierda una cita o que se incluya una paráfrasis demasiado cercana al original. El estudiante puede evitar estas situaciones usando un corrector de plagio por sí mismo antes de enviar el trabajo.

Basándose en los resultados, se pueden añadir las citas que faltan y reformular el texto cuando sea necesario. Existen muchos comprobadores de plagio disponibles en línea que hacen un buen trabajo de manera gratuita.

Comparte este post con más estudiantes

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin