Cómo Hacer un ensayo paso a paso (con ejemplos)

Tabla de contenido

Hay muchos tipos de ensayos y trabajos que puede escribir un estudiante. El contenido y la longitud de un ensayo varían dependiendo del nivel, tema de estudio y requisitos específicos del curso.

Sin embargo, la mayoría de los ensayos académicos comparten el mismo objetivo. Dicho objetivo es persuadir a los lectores de una posición o perspectiva a través de argumentos informados, que se basan en la evidencia, el análisis y la interpretación.

Además, cada ensayo tiene una introducción, un cuerpo y una conclusión que siempre tienen más o menos las mismas funciones y características.

Proceso de redacción de ensayos

El proceso de redacción de ensayos consta de tres etapas: preparación, redacción y revisión. Estas etapas se aplican a cada ensayo o trabajo. Sin embargo, el tiempo y el esfuerzo que se invierte en cada etapa dependen del tipo de ensayo.

1. Preparación

  • Entender la asignación.
  • Comprenda al público.
  • Elegir un tema.
  • Realizar una investigación preliminar.
  • Desarrollar una declaración de tesis.
  • Crear un esquema.

2. Redacción

  • Escribir la introducción.
  • Esbozar los argumentos y proporcionar pruebas.
  • Escribir la conclusión.

3. Revisión

  • Evaluar la organización.
  • Revisar el contenido de cada párrafo.
  • Corrección de errores de lenguaje.
  • Comprobar si hay plagio.

Introducción de un ensayo

La introducción es importante tanto para captar el interés de los lectores como para informarles de lo que se cubrirá en el ensayo. La introducción generalmente comprende entre el 10 y el 20% del texto. Para aprender a escribir la introducción de un ensayo, es bueno comenzar por familiarizarse con los objetivos más importantes.

1. Enganchar al lector despertando su interés y curiosidad

La primera frase de la introducción debe despertar el interés del lector. Esta frase se llama a veces el «gancho». Puede ser una pregunta, una cita, una estadística sorprendente o una afirmación audaz que enfatiza la relevancia del tema.

Como ejemplo, un estudiante está escribiendo un ensayo sobre el desarrollo del Braille (el sistema de lectura y escritura utilizado por las personas con discapacidad visual). El gancho podría ser algo así:

«La invención del Braille marcó un punto de inflexión en la historia de la discapacidad».

2. Proporcionar antecedentes y el contexto del tema

Una vez que se ha enganchado al lector, es importante dar un contexto que ayude a dicho lector a entender el argumento. Esto puede implicar proporcionar información de fondo, dar una visión general del trabajo académico importante o de los debates sobre el tema, y explicar los términos difíciles. No hay que proveer demasiados detalles en la introducción, esto se puede dejar para el cuerpo del ensayo.

3. Definir el objetivo y formular la declaración de la tesis

A continuación, se debe definir el argumento central o enunciado de tesis. La declaración de tesis proporciona el enfoque y señala la posición del autor sobre el tema. Normalmente tiene una o dos frases. Un ejemplo de un enunciado de tesis de un ensayo sobre Braille podría ser así:

La idea de la lectura táctil no era totalmente nueva; Louis Braille adaptó y simplificó los métodos existentes para crear el primer sistema de escritura específicamente para personas ciegas. Pero su éxito dependía de la aceptación entre las personas videntes antes de que el estatus social de la ceguera pudiera transformarse realmente, y este proceso fue moldeado por debates más amplios sobre el lugar de las personas discapacitadas en la sociedad.

4. Proporcionar un mapa del contenido

Es recomendable procurar terminar la introducción con una visión general de la estructura del ensayo. La visión general debe proporcionar al lector una idea general de lo que explora cada sección de su ensayo.

Cuerpo del ensayo

El cuerpo del ensayo es donde el autor hace los argumentos que apoyan su declaración de tesis, proporciona evidencia y desarrolla sus ideas. El propósito central es presentar, interpretar y analizar la información y las fuentes que ha reunido para apoyar su argumento.

Longitud del cuerpo del texto

La longitud del cuerpo depende del tipo de ensayo. En promedio, el cuerpo comprende un 60-80% del ensayo. Para un ensayo de escuela secundaria, esto podría ser sólo tres párrafos, pero para un ensayo de escuela de posgrado de 6.000 palabras, el cuerpo podría ocupar de 8 a 10 páginas.

Estructura de los párrafos

Para darle al ensayo una estructura clara, es importante hacer uso de los párrafos y encabezados. Esto hace que el contenido sea escaneable y fácil de digerir. Cada párrafo debe estar centrado en un solo argumento o idea.

El propósito de cada párrafo se introduce usando frases temáticas. La oración temática forma una transición del párrafo anterior e introduce el argumento que se va a hacer en este párrafo. Se pueden usar palabras de transición para crear transiciones suaves entre las oraciones.

Después de la oración temática, se presenta la evidencia proporcionando al lector datos, ejemplos o citas. El estudiante debe asegurarse de interpretar y explicar la evidencia, y mostrar cómo el párrafo ayuda a desarrollar su argumento general.

Párrafo de ejemplo

Aunque el sistema Braille se hizo inmediatamente popular entre los estudiantes ciegos del Instituto de París, tuvo que ser aceptado por los videntes antes de ser adoptado en toda Francia [Frase del tema: La frase del tema introduce la idea que se debe explorar en el párrafo]. Este apoyo era necesario porque los profesores y líderes videntes tenían el control final sobre la propagación de los recursos del Braille [Relevancia: Esta frase amplía el tema y muestra cómo encaja en el argumento más amplio de la aceptación social del Braille]. Muchos de los profesores del Real Instituto para Jóvenes Ciegos se resistían a aprender el sistema Braille porque encontraban que el método táctil de lectura era difícil de aprender (Bullock & Galst, 2009) [Evidencia: Introducir o vincular pruebas de la idea esbozada en la frase del tema]. Esta resistencia era sintomática de la actitud prevaleciente de que la población ciega tenía que adaptarse al mundo de los videntes en lugar de desarrollar sus propias herramientas y métodos. Sin embargo, con el tiempo, y con el creciente ímpetu de hacer posible la contribución social para todos, los maestros comenzaron a apreciar la utilidad del sistema Braille (Bullock & Galst, 2009), dándose cuenta de que el acceso a la lectura podría ayudar a mejorar la productividad y la integración de las personas con pérdida de visión [Explicación: Estas frases añaden detalle e interpretación a las pruebas]. Se tardó aproximadamente 30 años, pero el gobierno francés finalmente aprobó el sistema Braille, y se estableció en todo el país (Bullock & Galst, 2009) [Cierre: Esta frase resume el punto principal que se ha planteado hasta ahora].

Conclusión de un ensayo

La conclusión es la sección final de un ensayo o trabajo. Ocupa alrededor del 10-20% del ensayo. Una conclusión de ensayo robusta:

  • Dibuja las conexiones entre los argumentos hechos en el cuerpo del ensayo.
  • Indica el resultado de los argumentos.
  • Destaca la pertinencia y la importancia de la declaración de la tesis para la política, el mundo académico o el mundo en general.
  • Explora las implicaciones más amplias y la importancia del tema.

Una gran conclusión debe terminar con una frase memorable o impactante que enfatice la importancia del trabajo y deje al lector con una fuerte impresión final.

Qué NO incluir en una conclusión

Para que la conclusión de un ensayo sea lo más fuerte posible, hay algunas cosas que se deben evitar incluir. Los errores más comunes son:

  • Incluir nuevos argumentos o pruebas.
  • Socavar los argumentos (por ejemplo, «Este es sólo un enfoque de muchos»).
  • Usando frases de conclusión como «Para resumir…» o «En conclusión…».

Checklist de verificación, ¿lo tienes todo?:

El ensayo comienza con un gancho que capta el interés del lector.

La introducción proporciona un fondo y un contexto que ayuda al lector a entender el tema.

La introducción contiene una declaración de la tesis que proporciona el enfoque y señala la posición del autor sobre el tema.

Los párrafos y encabezados se usan para estructurar el ensayo.

Cada párrafo aborda una sola idea, argumento o tema.

Las oraciones temáticas se usan para crear transiciones suaves entre los párrafos.

La conclusión no sólo resume, sino que establece conexiones entre los argumentos.

El significado del enunciado de la tesis se enfatiza en la conclusión.

La conclusión no contiene nuevas ideas, argumentos o evidencia.

Comparte este post con más estudiantes

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin