Cómo utilizar notas a pie de página y notas finales

Tabla de contenido

Las notas a pie de página son números de superíndice (1) colocados dentro del cuerpo del texto. Se pueden usar para dos cosas:

  • Como una forma de citación en ciertos estilos de citación
  • Como proveedor de información adicional.

El uso de las notas al pie de página tiene una gran ventaja; se puede incluir información adicional sin distraer al lector del texto principal.

Uso de notas a pie de página para las citas

Los estilos de citación como Chicago A, OSCOLA, Turabian y ACS requieren el uso de citas al pie de página en lugar de citas en el texto con la fecha del autor.

Esto significa que si se quiere citar una fuente, se añade un número de superíndice al final de la frase que incluye la información de esta fuente.

Este número corresponde a una nota a pie de página o a una cita al final de la frase, donde se incluye información como el autor, el título del trabajo, la fecha, etc. Lo que se incluye depende del estilo de la citación.

Ejemplo de una citación de nota al pie de página o nota final:

Izquierdo menciona que “la monografía es entendida como un estudio a fondo sobre un tema específico”.1

1Izquierdo, Ciriaco (2003) Metodología de estudio. Guía para estudiantes y maestros. 1ra. Edición. Editorial Trillas. España p. 95.

Estilos de citación usando notas a pie de página y notas finales

Estilos de citación usando notas a pie de página: Chicago A, OSCOLA, Turabian, ACS.

Estilos de citación usando notas finales: Vancouver, IEEE, AMA, NLM, AAA, ABNT.

El profesor o supervisor es la persona adecuada para decirle al estudiante qué estilo de citación debe usar. Es crucial usar un estilo de citación correctamente para evitar el plagio. El plagio tiene consecuencias graves.

Usar notas a pie de página para obtener información adicional

Incluso si el estilo de citación utilizado emplea citas entre paréntesis en lugar de notas al pie de página, se puede optar por incluir notas al pie de página para proporcionar al lector información complementaria…

Por ejemplo, las notas al pie de página de la MLA pueden ser usadas para dirigir al lector a fuentes más relevantes o agregar información que podría ser útil pero que no es crítica para el texto.

Si se quiere incluir notas al pie de página o notas finales porque se desea proporcionar información complementaria, es necesario considerar:

  • El número de notas. Demasiadas notas al pie de página pueden desordenar la página y su información.
  • La perspectiva del lector. ¿Qué es más conveniente para ellos?

En caso de que se trate de información muy relevante para el trabajo de investigación, y que es necesario incluir dentro del texto para apoyar los argumentos o para discutir las ideas, se puede utilizar el resumen, la paráfrasis o la cita textual.

Cómo insertar notas a pie de página

Microsoft Word facilita mucho la inserción de notas a pie de página, siguiendo estos sencillos pasos:

  1. Colocar el cursor en el lugar donde se quiere que aparezca el número de superíndice.
  2. Hacer clic en «Insertar nota a pie de página» en la pestaña «Referencias». El número del superíndice aparecerá en el texto automáticamente.
  3. El número correspondiente se insertará automáticamente en el pie de página para poder añadir la cita de la nota al pie de página.
  4. Escribir la cita de la nota al pie de página.

Se puede seguir el mismo proceso para las notas finales, simplemente seleccionando «Insertar nota final» en la pestaña «Referencias».

Por defecto, las notas a pie de página se numerarán 1, 2, 3, etc., mientras que las notas finales aplicarán números romanos, por ejemplo, i, ii, iii. Si se desea cambiar esto, simplemente hay que hacer clic en la pequeña flecha de la sección de notas al pie de página/notas finales bajo la pestaña «Referencias», y seleccionar la opción que se prefiera del menú desplegable.

Cómo dar formato a las notas a pie de página

  • No utilizar el mismo número dos veces, incluso si se utiliza la misma fuente más de una vez. Cada vez que se menciona la fuente en una nueva página, se le debe asignar el número cronológico que encaje con las demás citas de la nota al pie de esa página.
  • Las citas de las notas al pie de página deben estar en un tipo de letra más pequeño que el texto principal del documento. Si se utiliza una fuente de 12 puntos para el texto principal, utilizar una fuente de 10 puntos para las notas a pie de página.
  • El número de la nota al pie de página se coloca inmediatamente después de la palabra a la que se refiere la cita de la nota al pie de página. Si la cita de la nota al pie de página se refiere a un párrafo, entonces hay que colocar el número de la nota al pie de página inmediatamente después del signo de puntuación final.
  • La numeración de las notas a pie de página se reajusta normalmente con cada nuevo capítulo, pero también puede optarse por numerarlas de forma continua a lo largo de la tesis o trabajo.

Para obtener más información sobre la estructuración de trabajos académicos, se puede acceder a este artículo sobre cómo escribir un ensayo. Si se trata de la gran prueba final, este artículo sobre cómo escribir una tesis puede ser de gran ayuda.

Comparte este post con más estudiantes

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin

Deja un comentario

¿Necesitas crear referencias a menudo?

Añade ReferenciasBibliograficas.com a marcadores (favoritos) para entrar en un click. Por favor, teclea:

  • CTRL + D (en Windows)
  • Command + D (en Mac)